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¿Hablar por teléfono?

La escucha telefónica exitosa en mercadotecnia no se limita a un fenómeno físico o mecánico, ya que influyen aspectos perceptivos y emocionales.
dom 29 octubre 2023 07:04 AM
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La presencia de cada vez nuevos modelos de teléfonos inteligentes nos está facilitando la vida de muchas maneras, pero a la vez, nos está llevando a la pérdida del objetivo para el que fue inventado el teléfono, considera Mario Maraboto.

(Expansión) - Se sabe que el teléfono fue inventado por Graham Bell en 1876, aunque dicen que fue inventado por un italiano (Antonio Meucci) en 1854, para transmitir señales acústicas a distancia, es decir, para comunicarse por voz con alguien lejano.

Como todo invento, el teléfono fue objeto de periódicas mejoras tanto en el aparato como en el sistema de transmisión: desde el enlace por medio de una operadora, pasando por la marcación de disco (marcación por pulsos) a la de tonos; de las centrales telefónicas a la conmutación automática y a las redes digitales, hasta la telefonía móvil y los teléfonos inteligentes para la transmisión no sólo de voz, sino de datos, fotos y video, inclusive con diferentes aplicaciones funcionales.

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Esa evolución ha llegado al punto de la continua desaparición del servicio telefónico fijo en hogares, al grado de que países como Francia y Alemania han anunciado el fin de la telefonía convencional, suspendiendo la venta de nuevas líneas y reemplazando equipos con redes de datos operando con el sistema VoIP (voice over IP, voz sobre protocolo de Internet), para combinar el servicio básico con otros tales como el streaming y el acceso a internet.

Ciertamente la presencia de cada vez nuevos modelos de teléfonos inteligentes nos está facilitando la vida de muchas maneras, pero a la vez, nos está llevando a la pérdida del objetivo para el que fue inventado el teléfono. Cada vez son más los usuarios que lo emplean para comunicarse por mensajes y tomar y compartir con contactos o a través de las redes sociales, fotografías y videos, lo mismo que para ver programas de TV en vivo o en alguna red. El teléfono inteligente se usa para todo, menos para hablar.

A pesar de las ventajas que representan los teléfonos inteligentes, según un estudio realizado por reconocida empresa de consultoría, sólo un 29% de los llamados Baby Boomers (adultos en plenitud) opta por las plataformas en línea.

Una característica de la llamada telefónica sigue siendo la inmediatez de la respuesta. Para muchos baby boomers, que han vivido en carne propia la evolución de la telefonía y que dieron el brinco del teléfono fijo y de disco al móvil digital, resulta desesperante esperar a que un mensaje sea leído y respondido cuando, por lo general, cuando llamaban por teléfono, les respondían de inmediato. Adicionalmente, sucede que algunos textos son modificados por el corrector ortográfico y generan sinsentidos o palabras chuscas y hasta ofensivas.

Pero, además de la inmediatez, escuchar la voz de la otra persona ayuda a percibir su estado de ánimo y compartir sensaciones y sentimientos. La entonación, el uso de los silencios, la sonrisa o el lenguaje, el énfasis, los cambios de voz, transmiten una dimensión que difícilmente se logra a través de simples mensajes de texto.

Hablar por teléfono permite tranquilizar, generar confianza con el interlocutor y ofrecer (o recibir) seguridad. Además, permite introducir en la conversación a otras personas que podrían enriquecer la charla al exponer otros puntos de vista que pueden resultar de utilidad para los fines de la conversación.

Pensemos en la mercadotecnia. Actualmente es my común que para realizar una compra o aclarar una duda sobre un producto o servicio, las empresas ofrezcan una “conversación” por mensaje de texto que, por lo regular, se realiza con un robot que pregunta y re-pregunta para dar la respuesta que busca el cliente. ¿Cuánto tiempo puede dedicar un baby boomer, a “charlar” con una máquina que al final pregunta si se aclararon las dudas (lo que pocas veces sucede)? Lo normal es que llegue a desesperarse.

Un objetivo de toda empresa es la atracción y retención del cliente, lo cual se logra no sólo con productos y servicios de calidad, sino con una atención personalizada y satisfactoria. Un chat de mensajes de texto no logra captar y satisfacer las inquietudes de un cliente como sí lo hace una llamada telefónica, en donde el ejecutivo puede detectar con mayor facilidad las necesidades del cliente, su nivel de satisfacción e inclusive ofrecerle un mejor producto o servicio.

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La escucha telefónica exitosa en mercadotecnia no se limita a un fenómeno físico o mecánico, ya que influyen aspectos perceptivos y emocionales. Dicen los especialistas que la experiencia de escucha se determina por las particularidades que presente el sistema nervioso del receptor al ser escuchado y retroalimentado. El ejecutivo de ventas debe tener la habilidad para ponderar la situación del cliente al momento de la llamada. Eso no lo puede hacer un robot en un mensaje de texto.

En definitiva, los baby boomers siguen entendiendo las llamadas telefónicas como un método de comunicación rápido y efectivo para solucionar un problema o, sencillamente, mantener una agradable charla, pero la tecnología nos ha llevado al momento de la pérdida de sentido y objetivo que Meoucci (o Bell) dieron a su invento: comunicarse con voz con alguien a distancia.

Hoy, prácticamente todo mundo se comunica a través del celular, pero no necesariamente con la voz.

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Nota del editor: Mario Maraboto Moreno es Licenciado en Periodismo por la UNAM. Investigador Asociado en la Universidad de Carolina del Norte. Autor del libro "Periodismo y Negocios. Cómo vincular empresas con periodistas". Consultor en Comunicación, Relaciones Públicas y situaciones especiales/crisis desde 1991. Escríbele a su correo mmarabotom@gmail.com y síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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