Él se graduó de Stanford con una maestría en ingeniería y luego obtuvo un MBA de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania.
Pichai trabajó en Applied Materials y McKinsey antes de unirse a Google en 2004. Ahí desempeñó varios puestos incluyendo la supervisión de Chrome, jefe de producto de Google y director del sistema operativo Android. Se convirtió en CEO en 2015.
Al preguntarle si cree que el “sueño americano” sigue vivo, Pichai dijo que él aún cree que Estados Unidos es una “tierra de oportunidades”.
"Todavía creo que eso es cierto actualmente”, dijo. “Pero creo que necesitamos trabajar duro para asegurarnos de que sea cierto”.
Lee: Esto opina el CEO de Google de la Inteligencia Artificial
Una gran parte de ello es asegurarse de que los inmigrantes tengan un camino al éxito. Pichai ha señalado al Congreso para proteger a los llamados Dreamers y ha abogado por la inmigración altamente calificada.
"Si observas la industria de la tecnología… a todas las empresas líderes, muchas de ellas fueron fundadas por inmigrantes”, dijo. “Nuestro liderazgo en tecnología proviene de nuestra habilidad de atraer a los mejores científicos computacionales, investigadores de IA. Creo que es importante que continuemos haciendo eso”.
Convertirse en CEO de Google fue “la oportunidad de la vida”, dijo Pichai. Pero no fue algo que hubiera pedido. Él dijo haberse sorprendido cuando los cofundadores de Google Larry Page y Sergey Brin se acercaron a él para discutirlo.
"Estaba ocupado creando productos. Y no anticipé realmente a dónde iría esto”, dijo.
Pichai se ha enfrentado a grandes retos en su puesto, incluyendo las preocupaciones sobre la privacidad de los usuarios, asuntos de género y diversidad en la empresa y las manifestaciones de los empleados. También ha testificado frente al Capitolio sobre la privacidad y podría enfrentar una posible investigación antimonopolio de Estados Unidos a su compañía.