Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuando Assassin's Creed salva tu viaje de generación

Desde clases de historia interactiva, tratar enfermedades, hasta ser el centro de conciertos sinfónicos, Ubisoft ha encontrado en este videojuego el material para crear experiencias educativas.
mar 02 junio 2020 01:35 PM
Aprender con videojueg
Discovery Tour: Ancient Greece, creado con el universo gráfico de Assassin's Creed Odyssey, es una experiencia digital que le da a la oportunidad al usuario de viajar a través de 29 regiones de la antigua Grecia.(Foto: Cortesía Ubisoft)

El coronavirus no solo cerró escuelas y cambió las rutinas educativas de millones de estudiantes alrededor del mundo, para algunos, también significó la oportunidad de cancelar viajes de generación o excursiones educativas. Tal fue el caso de los alumnos de secundaria del Colegio Saint-Hilaire, en Montreal, Canadá, cuyo viaje a Grecia fue cancelado por la pandemia o así parecía hasta que su profesor optó por reemplazar la aventura educativa al utilizar el universo detallado de un videojuego: Assassin's Creed Odyssey.

“El maestro se acercó con nosotros para que le diéramos acceso a la herramienta de Discovery Tour: Ancient Greece y con eso reemplazar el viaje sin cancelarlo y darle la oportunidad a sus alumnos de viajar y conocer la antigua Grecia de forma virtual”, dijo en entrevista Deborah Papiernik, vicepresidenta de Nuevos Negocios de Ubisoft.

Publicidad

Los programas de Discovery Tour: Ancient Egypt y Discovery Tour: Ancient Greece son programas interactivos creados por el desarrollador de videojuegos en conjunto con historiadores y especialistas que toman como base los universos, escenarios y mapas virtuales creados con alta precisión de las últimas dos entregas de la famosa franquicia de la compañía Assassin's Creed Origins y Assassin's Creed Odyssey.

Aunque ambos juegos contienen elementos de narrativa ficticia, Ubisoft ha hecho famosa la franquicia de Assassin's Creed no solo por su historia, sino por el nivel de detalle e investigación que el estudio pone al recrear de forma virtual monumentos históricos, ciudades enteras y estilos de vida de diversos momentos en la historia como el Revolución Francesa, la Independencia de Estados Unidos o la antigua Grecia o Egipto.

Por ejemplo, permite recorrer el Egipto de Ptolomeo con la asistencia de historiadores especializados. Mientras que Discovery Tour: Ancient Greece le da a la oportunidad al usuario de viajar a través de 29 regiones y centrarse en temáticas como filosofía, ciudades famosas, vida diaria, guerra y mitos.

“Por supuesto que la plataforma no va reemplazar el viajar o visitar de forma física esos lugares pero los juegos pueden ser la puerta de entrada para mantener interesados a los alumnos de conocer la historia”, comentó Papiernik.

Publicidad

Como vicepresidenta de Nuevos Negocios, Papiernik explicó que su papel dentro de la firma de desarrollo de videojuegos es explorar nuevas oportunidades de negocio para Ubisoft, mirando más allá del mundo de los videojuegos.

“Es muy común que la gente que nunca ha jugado videojuegos pueda tener conceptos negativos, pero la realidad es que hoy existen juegos como Assassins Creed que exponen al jugador de una forma interactiva y educativa a elementos históricos o informativos”, dijo.

Estos elementos que pueden ayudar a mejorar el aprendizaje o incrementar el interés de los alumnos como pocas herramientas. Por tres motivos principales.

París en realidad aumentada.
De esta forma Ubisoft recreó puntos importantes en la historia de ciudades como París. (Cortesía Ubisoft)

“Los videojuegos tocan y despiertan la imaginación del usuario, pero al mismo tiempo son interactivos, es decir, te entregan un feedback en tiempo real de los que haces, ves o aprendes y sobre todo en los videojuegos se le enseña a las personas que está bien fallar y volver a intentar. Estos factores ayudan a una persona no solo en un juego, sino también en su interacción social”, comentó Papiernik.

Publicidad

Más allá de la educación

Pero más allá de las aulas, los juegos pueden crear impactos en otras áreas. Uno de los proyectos más ambiciosos y recientes de Papiernik y su equipo es la recreación de un tour de realidad virtual de la catedral de Notre Dame, que se mantiene cerrada luego del incendio devastador de 2019. La experiencia permite a los usuarios recorrer los pasillos del monumento gracias a los planos del modelo tridimensional que formaron parte del videojuego Assassin's Creed: Unity.

Comienza una etapa crítica en la reconstrucción de Notre Dame

“Tener la oportunidad de mostrar la experiencia a los arquitectos y empleados y ver su nivel de emoción ante el detalle del tour es sin duda una de las mejores experiencias que he tenido y habla del poder e inmersión del tour de realidad virtual”, comentó.

Un videojuego como clave para mantener viva la experiencia de Notre Dame.

Papiernik aseguró que el potencial de llevar el mundo de los videojuegos a usuarios que no forman parte de ese mercado va más allá de la educación. Ubisoft ha aprovechado parte de sus propiedad intelectual para realizar conciertos con orquestas sinfónicas con la música de Assassin's Creed o documentales sobre el rol de la mujer durante la prehistoria que fueron ilustrados con videos del juego Far Cry Primal, así como experiencias interactivas con museos.

Incluso los videojuegos podrían ayudar en la cura de ciertas enfermedades.

La ejecutiva recordó que Ubisoft trabajó recientemente con la universidad de McGill, en Montreal, Canadá y una startup en un tratamiento para niños que padecen ambliopía, una disminución de la agudeza visual que está presente en el 4% de la población global.

“Es un sistema en el que los niños están jugando un videojuego y tiene unos lentes, similares a las famosas gafas de 3D que todo mundo conoce con un lente rojo y uno azul. Al jugar con los lentes, se obliga al cerebro a utilizar ambos ojos para responder y con ello comenzar a corregir el problema del padecimiento. En ese sentido, estamos usando un videojuego para curar niños. Actualmente ese proyecto está en fase de aprobación de autoridades sanitarias y de hecho la startup ya fue adquirida recientemente por Novartis”, explicó.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad