Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Xbox, las claves detrás de la polémica por llevar sus juegos a PS5 y Nintendo

Aunque la empresa no se ha pronunciado de forma oficial, los usuarios están molestos por la posibilidad de que los títulos exclusivos lleguen a las plataformas de la competencia.
mar 06 febrero 2024 01:00 PM
¿Xbox se vuelve third party? Esto se sabe hasta ahora

Los usuarios de Xbox están enojados. A pesar de que la división de videojuegos ahora es la segunda más importante dentro de la compañía, gracias a la adquisición de Activision Blizzard King, los rumores alrededor de la empresa afirman que algunos de sus juegos más relevantes llegarán a otras plataformas, algo que no ha caído bien dentro de su comunidad.

¿Cómo inició la polémica?

En febrero del año pasado, Xbox lanzó el videojuego Hi-Fi Rush, de forma exclusiva para sus consolas, así como el servicio de suscripción Xbox Game Pass y rápidamente se convirtió en un título bastante querido por los usuarios, debido a sus mecánicas de juego y por el hecho de que sólo lo encontraban en los servicios de Xbox.

Sin embargo, hace unos días, mineros de datos encontraron algunas imágenes en la próxima actualización del juego que encendieron las alarmas entre los seguidores de Xbox. Se trata de archivos que sugieren la llegada del videojuego tanto a PlayStation 5 como a Nintendo Switch, pues contienen frases y colores relacionados a estas consolas.

Publicidad

Desde su surgimiento, Xbox ha sido una de las empresas más importantes del mundo de los videojuegos, pues es de las únicas tres que siguen produciendo un hardware específico para jugar y tras la compra de Activision Blizzard, se convirtió en la segunda compañía con mayores ingresos de la industria, sólo superada por Tencent y por encima de Sony, según datos de Newzoo.

Cifras del último reporte financiero de Microsoft apuntan que los ingresos por contenido y servicios de Xbox aumentaron un 61%, impulsados por 55 puntos de impacto neto de la adquisición de Activision, responsables de franquicias como Call of Duty y Candy Crush, entre otras.

Los rumores crecen y el descontento también

A pesar de que la salud financiera de Xbox es buena, los rumores apuntan que algunos de sus videojuegos más importantes podrían llegar a las plataformas de la competencia y es que el fin de semana, el periodista Tom Warren, conocido por cubrir toda la información cercana a Microsoft, dijo haber recibido un informa de que Indiana Jones and the Great Circle, el próximo juego desarrollado por Bethesda, también se lanzaría en PS5.

Si bien no compartió las fuentes que le proporcionaron esta información, detalló que sí fue alguien al interior de Xbox quien le dijo sobre “el nuevo enfoque multiplataforma para ciertos juegos” de la empresa.

Esto quiere decir que si bien el título de Indiana Jones se lanzará como exclusivo de Xbox, en realidad sólo duraría unos meses y se lanzaría en PS5 al cabo de unos meses, tal y como se espera suceda con Hi-Fi Rush y Sea of Thieves.

Tal informe tiene fundamento en las declaraciones que hizo Pete Hines, ex director de publicaciones globales de Bethesda, durante el juicio de la FTC vs Microsoft, donde señaló que la desarrolladora había firmado un contrato con Disney para que llegara a múltiples consolas, pero tras la adquisición de Bethesda por parte de Microsoft, este acuerdo se tuvo que modificar.

Publicidad

Xbox tendrá una postura oficial la próxima semana

Hasta ahora, la conversación ha girado en torno a datos que no han sido anunciados de manera oficial, por lo que el CEO de Microsoft Gaming, Phil Spencer, ya se proclamó al respecto y dijo que la siguiente semana darán un anuncio para evitar la incertidumbre entre los usuarios de Xbox.

“Te estamos escuchando. Hemos estado planeando un evento de actualización comercial para la próxima semana, donde esperamos compartir más detalles contigo sobre nuestra visión para el futuro de Xbox”, compartió el ejecutivo en su cuenta de X (antes Twitter).

Cabe resaltar que la postura de Spencer respecto a los videojuegos exclusivos ya ha sido un tema de conversación. En agosto de 2022, en medio de las controversias por la compra de Activision, el ejecutivo declaró que el futuro de la industria no se basará en títulos exclusivos .

“Tal vez usted en su hogar compra una Xbox y yo compro una PlayStation y nuestros hijos quieren jugar juntos y no pueden porque compramos la pieza de plástico equivocada para conectarla a nuestro televisor”, dijo durante una entrevista con Bloomberg.

Se trata de “hacer que las personas se sientan seguras cuando juegan, permitiéndoles encontrar a sus amigos, jugar con ellos, independientemente del dispositivo. Creo que a la larga, eso es bueno para la industria”, comentó.

Sin embargo, esta visión no incluye a Game Pass, pues hace unos meses Spencer dijo a Expansión que su servicio de suscripción no llegará a las consolas de Nintendo y PlayStation, aunque no cerró la posibilidad de que esté disponible en otras plataformas abiertas, como las PC y smartphones.

¿Por qué esta situación enoja a los usuarios de Xbox?

Además de Indiana Jones and the Great Circle, Hi-Fi Rush o Sea of Thieves, otro juego que se ha rumoreado llegaría a las plataformas de la competencia es Starfield, lo cual ha generado mucha controversia entre los usuarios.

Esto debido a que consideran un movimiento por parte de la marca en el que no los toman en cuenta, pues ellos consideran haber comprado la plataforma de Xbox por sus juegos exclusivos, no obstante, al estar disponibles en otras consolas le quita valor a su dispositivo.

Muchos de ellos también afirman que a Xbox le podría suceder lo mismo que a Sega, la cual en la década de los 90 producía su propia consola, pero terminó desistiendo en ese sector y se convirtió en una desarrolladora multiplataforma.

Publicidad

Tags

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad