Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Usas lentes de contacto? Cuídate de esta infección

Es causada por el microorganismo Acanthamoeba y en la mayoría de los pacientes que la han padecido se necesitó un trasplante de córnea.
lente de contacto
La incidencia de queratitis por Acanthamoeba, por ejemplo, se triplicó desde 2011 en el sureste de Inglaterra.

(CNN) - En Reino Unido se detectó un brote constante de una infección ocular rara en personas que usan lentes de contacto, según un nuevo estudio.

Los investigadores del University College London (UCL) detectaron que la incidencia de queratitis por Acanthamoeba, una infección de la córnea, se ha triplicado desde 2011 en el sureste de Inglaterra.

La infección por Acanthamoeba, un microorganismo que forma quistes, provoca la inflamación de la córnea. Entre sus síntomas están el dolor excesivo y problemas de la vista.

Lee: Lentes de lujo, en la mira de mexicanos

La enfermedad es mayormente prevenible, de acuerdo con John Dart, oftalmólogo del Hospital del Ojo de Moorfields, quien dirigió el estudio.

"Era evidente que había un problema. La queratitis por Acanthamoeba es una de las peores infecciones de la córnea”, señaló.

Publicidad

Según el hospital, los estudios indican que alrededor de dos de cada 100 mil usuarios de lentes de contacto de Reino Unido se ven afectados cada año, debido en parte a las características del almacenamiento y el suministro del agua de la región, lo que significa que los casos son más abundantes en Reino Unido que en otras partes del mundo.

Lee: Los mexicanos que quieren revolucionar el mundo de la óptica

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que la incidencia es de uno o dos casos por cada millón de personas que usan lentes; el 85% de los casos se da en personas que usa lentes.

En el nuevo estudio, se identificó un aumento en la incidencia en Reino Unido.

El requipo de Dart analizó los datos de incidencia que Moorfields recabó porque es el hospital en el que se tratan los casos del sureste de Inglaterra; se detectó un promedio de 50.3 casos de queratitis por Acanthamoeba al año entre 2011 y 2016, más del promedio de 18.5 entre brotes registrados en años anteriores.

Lee: ¿Qué es mejor: hacerte un examen de la vista en el consultorio o por internet?

"La queratitis por Acanthamoeba es una infección rara, pero cuando se presenta, tiene un efecto devastador en la vida del paciente durante un periodo prolongado. Solo el 70% de los pacientes quedó curado en 12 meses. El tratamiento del 30% restante tomó más de un año", explicó Dart.

Los investigadores dicen que sus hallazgos se aplican en todo Reino Unido porque más del 35% de los casos del país se trata en el Hospital del Ojo de Moorfields.

Quienes usan lentes de contacto tienen veinte veces más probabilidades de contraer queratitis por Acanthamoeba que otras infecciones bacterianas. Los casos graves pueden necesitar hasta 10 meses de tratamiento con gotas de antiséptico y un seguimiento de 38 meses más, según el nuevo estudio.

Lee: La poderosa razón pro la que no debes tirar tus lentes de contacto al desagüe

En los casos más graves, también se presenta un decremento permanente del 75% en la vista por la cicatrización de la córnea; de acuerdo con Dart, una cuarta parte de los pacientes necesita trasplante de córnea. Explicó que las cirugías de trasplante de córnea suelen ser necesarias para tratar los agujeros que se hacen en los ojos de los pacientes debido a las úlceras que causa la infección o para restaurar la vista.

Irenie Ekkeshis, de 39 años, usaba lentes de contacto desechables todos los días. Le diagnosticaron queratitis por Acanthamoeba pese a que llevaba una higiene estricta con sus lentes. Recuerda que una mañana se despertó con un dolor horrible y "mucha sensibilidad a la luz brillante" en un ojo. El dolor empeoró, por lo que supo que algo andaba "muy mal". Su tratamiento tomó tres años porque el recetado con gotas de antiséptico no funcionó. Tuvo que someterse a varios procedimientos, incluidas dos cirugías de trasplante de córnea.

Frank Larkin, médico y catedrático del Instituto de Oftalmología del UCL y de la Facultad de Medicina del Imperial College, dijo que los tratamientos actuales "no son lo suficientemente buenos".

Lee: 3 técnicas para quitarse los lentes de contacto con seguridad

"El organismo Acanthamoeba es sumamente resistente a los fármacos, que es la razón principal por la que el tratamiento de algunos pacientes tarda tanto", explicó Larkin, quien no estuvo involucrado en el nuevo estudio.

Casi ocho años después de que recibir su diagnóstico, Ekkeshis visita Moorfields regularmente porque tiene problemas relacionados con su trasplante de córnea. Ahora concientiza a la gente sobre la infección y, específicamente, pide que los paquetes de lentes de contacto contengan una advertencia sobre la importancia de evitar contaminarlos con agua, una de las formas de prevenir la infección.

El 90% de los casos de queratitis por Acanthamoeba en Reino Unido se detecta en quienes usan lentes de contacto, debido a que los principales factores de riesgo se relacionan con la limpieza de los lentes, explicó Dart.
La infección surge principalmente en regiones de agua dura: la acumulación de limo brinda un entorno óptimo para el crecimiento de la Acanthamoeba.

Lee: Estos problemas de salud pueden predecirse echando un vistazo a tus ojos

En el estudio se hizo un análisis de más de 270 personas que usaban lentes de contacto no desechables y se determinó que el riesgo de desarrollar la enfermedad fue tres veces mayor entre las personas que tenían una higiene pobre de sus lentes de contacto, personas que no siempre se lavaban y secaban las manos antes de manipular sus lentes, quienes usaban productos desinfectantes que contienen Oxipol (que el fabricante ya descontinuó) y personas que usaban sus lentes en albercas y jacuzzis. En el estudio se determinó que lavarse la cara o bañarse con los lentes de contacto puestos también son factores de riesgo.

"Hay un mayor riesgo con un desinfectante en particular, el Oxipol, y es una buena noticia que el fabricante lo haya descontinuado. Cualquier infección relacionada con el uso de lentes de contacto es grave. [Esta] es una infección rara, así que tenemos que crear consciencia entre nuestros pacientes", dijo Ravi Goel, oftalmólogo estadounidense y portavoz de la Academia Estadounidense de Oftalmología, quien no estuvo involucrado en el nuevo estudio.

"No puedes culpar a un solo factor de riesgo… Esa es la parte más importante del estudio".

Lee: Google quiere inyectar lentes cibernéticos en tus globos oculares

Dart aconseja a quienes usan lentes de contacto que compren lentes desechables de uso diario o que se aseguren de que sus lentes y sus contenedores no se contaminen con agua del grifo.

Larkin cree que "quienes usan lentes de contacto deberían estar preocupados".

"Ha habido un incremento gradual e importante de la incidencia de la queratitis por Acanthamoeba entre quienes usan lentes de contacto pese a que cada vez más personas usan lentes desechables, que conllevan un riesgo de infección menor".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad