La inversión
Producto del cumplimiento a las reglas de origen, es posible que empresas de países fuera de América del Norte, como un efecto colateral, busquen establecerse en la región.
El contar con un acuerdo comercial abonará a concretar productos de inversión.
“Esto ayuda mucho, puede dar pie a que se destraben algunos proyectos de inversión, sobre todo en el sector manufacturero”, señaló Alejandro Saldaña, de Ve por Más.
En la industria automotriz, muchas partes se importan de Corea del Sur, Japón y China. Ahora con las reglas de origen, donde el 75% del contenido de un automóvil tiene que producirse en Norteamérica, la mayor parte de la cadena de suministro tiene que estar en cualquiera de los tres países.
En el caso de China, el gigante asiático produce y exporta lo que se consume en América del Norte.
“Para las empresas chinas, proveedoras de México, la mejor forma de continuar su negocio y cumplir con el requisito de contenido es ser proveedor directo de estas cadenas de abastecimiento dentro del sector”, señaló Aribel Contreras, académica de la Universidad Iberoamericana.
Es importante señalar que las compañías, de cualquier parte del mundo que no quieran perder el mercado en América del Norte, no llegarán en automático a México: “Habrá que ver cuánto viene a México, cuánto a Estados Unidos y cuánto a Canadá. Esto va a implicar el reordenamiento de las cadenas productivas en América del Norte y con sus socios y Asia, falta ver cómo se va a acabar definiendo”, subrayó De la Cruz.
Ahora bien, no se espera que el impacto del T-MEC se refleje el próximo año en México, pues las empresas e inversionistas ya tienen presupuestado lo que van a gastar en el 2020.
“Una vez que se tenga el marco legal aprobado, que las empresas hayan visto y analizado sobre ese marco legal qué es lo que les conviene, dado que sí hay restricciones sobre sectores estratégicos. Probablemente las inversiones que veamos empiecen a tomar la dirección que Donald Trump quería. No podemos dejar de lado que el origen del T-MEC es llevar inversión a EU. Si Estados Unidos ya está de acuerdo con esto es porque, de alguna forma, piensa que le va a traer más inversión y falta ver la reacción de otras empresas que están en otros lugares del mundo”, dijo el director del IDIC.