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Nuestras Historias

#Expansión500 | Los 'pacientes' hospitales mexicanos

Los hospitales privados se enfrentan a la baja penetración de los seguros de gastos médicos mayores, a la inflación y al alza del dólar. Pese a ello, siguen creciendo.
mié 10 julio 2019 05:07 AM
Hospitales
El negocio de los hospitales privados sigue creciendo en el país.

Las defensas del sector de la salud privada en México estuvieron a prueba durante 2018: una inflación por encima de las estimaciones del Banco de México, de 3%, y un tipo de cambio alto fueron algunos de los factores de la economía que golpearon a este sector, debido a que muchos de los insumos que utilizan se pagan en dólares. Pese a todo, las grandes cadenas supieron resistir y los resultados financieros de las principales empresas —Christus Murgueza, Médica Sur y Grupo Ángeles— fueron positivos.

Sin embargo, la situación puede tornarse más complicada durante este año. La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar el seguro de gastos médicos mayores de los funcionarios golpeó directamente a la industria.

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“Las empresas tendrían que empezar a analizar la capacidad instalada. (...) Hay una reducción del ingreso, una realineación de la plantillas”, señala Alejandro Bravo, socio de Auditoría especialista en el sector salud de KPMG México. El especialista recomienda invertir más en el uso de tecnologías, no solo en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, sino en la atención al paciente, para captar nuevos clientes.

Bravo destaca que el mercado, a pesar de estos retos, tiene un gran potencial en México, pues 14.5% de la población todavía no tiene cobertura de salud, ni pública ni privada, aunque el experto admite que gran parte de este porcentaje no cuenta con poder adquisitivo.

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En México, el valor producido por los bienes y servicios finales relacionados con la prevención, cuidado y mantenimiento de la salud humana aportó el 4.1% del PIB total en 2017, de acuerdo con el Inegi. De este, casi una quinta parte, corresponde a servicios hospitalarios.

En este panorama, las principales empresas mexicanas de hospitales adoptan diversas estrategias para seguir creciendo.

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1. Médica Sur

Gastar en lo indispensable

Médica Sur, la compañía que preside el doctor Misael Uribe Esquivel, hizo frente a los desafíos económicos del año pasado —como la incertidumbre económica por la transición presidencial en México y la renegociación del TLCAN— con eficiencias y ahorros.

Médica Sur
Juan Carlos Griera, director general de Médica Sur, señala que el sector tiene mucho potencial de crecimiento.

Algunos de estos movimientos incluyeron el recorte de parte de la plantilla administrativa, así como ajustes en compras. “Estamos tratando de adelgazar todo lo que es el gasto”, explica Juan Carlos Griera, director general de Médica Sur, quien destaca los resultados de la estrategia. “Fue un año bueno en cuestión de números. Tuvimos un crecimiento en ventas de 7%. Y en la parte del flujo, tuvimos algunos ajustes por algunas partidas que hicimos. Principalmente hicimos un recorte de personal, donde bajamos la plantilla un 4.5%, que significó gastos no concurrentes y algunos otros gastos extraordinarios que tuvimos”.

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Griera afirma que las empresas deben comportarse como si siempre existieran crisis, pues eso les permite ser más eficientes. “Pero nunca vamos a poner un ingreso por encima de un paciente, así que hay que ser muy cuidadosos en qué quitamos. Normalmente es en temas administrativos”, señala. Por ello, el presupuesto de 2019 se construyó sólo con lo indispensable, y no con lo “deseable” en cada una de las áreas, agrega el director general. Factores como el tipo de cambio han sido claves para decidirse por este enfoque. “La compra de materiales y medicamentos es una de las partes más importantes de Médica Sur y viene indexada en dólares” explica.

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El CEO recuerda que Médica Sur ha hecho inversiones en alta tecnología de diagnóstico médico desde 2014, y subraya que en 2018 continuó la remodelación del hospital en el sur de la Ciudad de México, con una inversión de 220 millones de pesos en nuevos quirófanos. Para 2019, la empresa hará una inversión adicional de 100 millones de pesos. Y otro de los planes es reabrir su hospital en el poniente de la ciudad.

Este crecimiento se logra en un contexto en que el acceso a servicios de salud privada en muy difícil en México, pues solo un 6.3% de la población en México está asegurada, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) de 2017. “El número de pacientes no crece, por lo que tenemos que ser competitivos. No hemos subido nuestros precios en los últimos años, incluso nuestros precios están por debajo de la inflación”, dice Griera.

2. Grupo Ángeles Servicios de Salud

Un hotel hospitalario

La empresa de Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir, que ya suma 28 hospitales, anunció en abril una inversión por 3,100 millones de pesos en la ampliación del Hospital Ángeles Valle Oriente, en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Esta construcción forma parte de un proyecto realizado en conjunto con GM Capital, llamado Distrito Armida, y que apuesta por un nuevo concepto: integrar un centro de salud en un desarrollo inmobiliario que también contempla también la construcción de un hotel con 180 habitaciones de larga estancia distribuidas en 11 pisos, así como un área comercial para restaurantes, tiendas y una farmacia 24 horas.

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“Esta integración orgánica de Grupo Angeles Servicios de Salud a Distrito Armida, materializa el concepto que GM Capital planteó desde su origen; elevar la calidad de vida de las personas en temas de arte, cultura, educación y salud”, comenta la compañía en un comunicado.

3. Christus Muguerza

Pelea contra la inflación

Los retos de Christus Mugueza, una empresa que brinda servicios de salud principalmente en el área metropolitana de Monterrey, también son la inflación y el alza del dólar.

“El país se comportó de manera estable, en términos generales, aunque el índice de precios al consumidor subió en comparación con los años anteriores. Sí subió y sí nos golpeó un poco más”, destaca el director general de la empresa, Horacio Garza. “México va muy atrás en el desarrollo y la construcción de tecnología biomédica. Entonces, todos los equipos son importados de Estados Unidos o de Europa y están dolarizados o indexados al euro”, explica.

El directivo resalta que otros insumos médicos también se negocian en monedas extranjeras, por lo que la inflación y los cambios en el tipo de cambio frente al peso mexicano han perjudicado al negocio. “Nosotros no podemos llevar todos esos costos al incremento de precios, entonces tenemos que absorber parte de esto en eficiencias operativas, y controlar nuestro presupuesto para no impactar a nuestros clientes con toda esta carga”.

Pese a todo, las ventas netas mejoraron de 4,836 millones de pesos a 5,280 millones de pesos. “Crecimos el valor de la empresa, en términos de activos, de 700 a 4,200 millones de pesos, prácticamente”, indica el director, quien además destaca que la compañía no tiene deuda a largo plazo.

Esta expansión se logró, entre otras cosas, con la integración en 2018 de un nuevo hospital en el municipio de San Nicolás, al norte de la zona metropolitana de Monterrey. Es su hospital número 10 en México, y el quinto en esta zona del país.

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El director general asegura que la empresa no está desacelerando sus planes de inversión de capital, a pesar de la incertidumbre económica que existe en México desde el año pasado. “Estamos actuando en los que nos toca”, dice Garza. Descarta que la empresa vaya a incursionar en el mercado accionario de México en un futuro próximo.

En mayo de este año, la empresa inició la construcción de un hospital en el poniente de Monterrey, con una inversión de 52 millones de dólares. Por último, gracias a una alianza con el Hospital Faro del Mayab, la empresa llegará a Mérida: Christus Muguerza se encargará de la administración y operación de este hospital, que estima que inicie operaciones en septiembre de 2019.

Garza, médico de profesión, señala que el enfoque, además de en este crecimiento con nuevos hospitales, también está en mejorar la calidad del servicio por encima de sus competidores. En este sentido, la empresa obtuvo el premio al mérito de la Federación Internacional de Hospitales por sus labores de responsabilidad social, destaca.

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