Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno pide “alinearse” para recuperar el poder de Pemex y CFE

La Secretaría de Energía traza una hoja de ruta para el sector energético enfocado a que el Estado retome las riendas del sector a través de sus estatales.
lun 15 junio 2020 02:04 PM
Nahle
La Sener, que encabeza Rocío Nahle, buscar fortalecer la CFE de Manuel Bartlett y Pemex, dirigida por Octavio Romero Oropeza.

La administración de Andrés Manuel López Obrador quiere trazar una hoja de ruta para el sector energético enfocada en que todos los organismos del estado, incluyendo a los reguladores, se “alineen” para regresar el poder que perdieron los exmonopolios estatales, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en un renovado plan que vuelve a criticar el papel de la iniciativa privada derivado de la Reforma Energética.

Publicidad

La Secretaría de Energía (Sener), a cargo de Rocío Nahle, presenta el anteproyecto del Programa Sectorial 2020-2024 que debe servir como la guía de las políticas públicas que impulsa el gobierno, y que toman como alguna de sus premisas que “el mercado no sustituye al Estado”, según el documento que se encuentra en la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Lee: El ocaso de los reguladores energéticos da vía libre a Pemex y CFE

“Para atender la problemática de Pemex es necesario recuperar la rectoría del Estado a través de Sener, con la participación de los órganos reguladores coordinados en materia energética alineados a la política de rescate del sector energético nacional, que le permitan competir en igualdad de circunstancias con los demás agentes económicos del mercado”, dice el documento enviado por la Secretaría, que pide se exente de la consulta pública y se apruebe en sus términos.

La política da un giro en cuanto a sus metas sobre la producción de petróleo, donde no se enfatiza que se busque un incremento importante en la extracción, una de las promesas de López Obrador, para enfocarse en un crecimiento alineado con el de la demanda nacional; y donde el foco se centre en el incremento de las reservas probadas de hidrocarburos.

El punto 1.2.1 del anteproyecto establece que la plataforma anual de producción debe definirse "de acuerdo a la demanda estimada por el crecimiento económico y las demandas sociales". El documento establece además que esta extracción debe enfocarse más en atender las necesidades de refinación de productos a nivel nacional, una prioridad dentro de este programa , y que implicará tener más petróleo disponible para las refinerías del país.

“Para ello es necesario aumentar las actividades de exploración de hidrocarburos, incrementar la infraestructura de hidrocarburos y petrolíferos y la capacidad de procesamiento en las refinerías, con la finalidad de disminuir la dependencia de importaciones y satisfacer la demanda de la economía mexicana con producción nacional, para reforzar la seguridad energética del país”, dice el documento.

Lee: Pemex acumula pérdidas en la refinación, la apuesta energética de AMLO

Publicidad

Esta idea busca cambiar la tendencia de México como exportador de petróleo, una actividad que genera importantes ingresos para el presupuesto de la federación, y en su lugar, que esta actividad satisfaga la demanda nacional.

Lee: El combustóleo, el otro virus que amenaza el plan de Pemex

La propuesta también prevé un incremento en el uso del combustóleo y otros derivados del petróleo diferentes a las gasolinas, una posibilidad que ha rondado en el sector debido a que el sistema de refinación de la firma que dirige Octavio Romero Oropeza produce grandes cantidades de este subproducto, ya que sus plantas requieren mejoras en su infraestructura para reducirlo.

“Adicionalmente se busca aprovechar los productos residuales generados en los procesos de destilación (como el combustóleo, aceites, asfaltos, entre otros) maximizando la producción de petrolíferos de mayor valor y calidad, y reduciendo la producción de combustóleo mediante el impulso a los proyectos de reconfiguración de las refinerías de Tula, Salina Cruz y Salamanca, en el marco de la política para alimentar con la dieta adecuada conforme a diseño de las refinerías”, dice el programa.

El documento prevé que se requieran de modificaciones en las centrales de CFE para quemar el combustóleo y reducir sus emisiones, pero no deja claro cómo se irá haciendo este uso. Además, los proyectos de reconfiguración de las tres refinerías de Pemex pudieran requerir grandes inversiones, similares a la construcción de la refinería de Dos Bocas, un proyecto donde el programa dice que debe asegurarse su presupuesto. El programa agrega que en este intercambio entre Pemex y CFE debe buscarse un precio "razonables" para ambos.

La Sener reconoce que las medidas tomadas por la CRE para eliminar parte de la regulación asimétrica a Pemex en materia de petrolíferos ha ayudado a la compañía, pero que se requieren aún más modificaciones.

“Si bien se ha avanzado en reducir el impacto de la regulación asimétrica impuesta a la referida EPE (Pemex) aún quedan asimetrías que debieran realizarse para lograr el fortalecimiento de Pemex como garante de la seguridad y soberanía energética, y palanca del desarrollo nacional para detonar un efecto multiplicador en el sector privado”, dice la secretaría.

El documento acusa que la regulación asimétrica a Pemex atrajo a empresas que no invirtieron de manera “significativa”, y en cambio usaron la infraestructura del Estado, sin traducirse en beneficios para la población.

Publicidad

Más ayuda para CFE

En el sector eléctrico, el anteproyecto retoma las críticas que se han hecho en cuanto al funcionamiento de las centrales bajo el esquema de autoabasto, donde considera que se ha abusado de esta figura. También destaca la obligación de CFE de comprar la energía que producen los Productores Externos de Energía (PEE), las condiciones de los contratos de suministro de gas natural sobre 13 centrales bajo este esquema, además de notar que la red de transmisión nacional no se ha ampliado, a pesar de la entrada de nuevas centrales eléctricas en el sistema.

“La incorporación de las centrales de energía renovables intermitentes incluidas en las tres subastas públicas de largo plazo, representa un desafío para las finanzas de la CFE, por el criterio de despacho preferente a estas centrales, y el costo que debe de cubrir la empresa productiva para la reserva de capacidad, reserva rodante, inversiones en transmisión y distribución, y la intermitencia, lo que obliga a la CFE a disminuir de capacidad instalada adicional”, dice la dependencia.

Estos cambios ha debilitado al exmonopolio que dirige Manuel Bartlett, y que ha obtenido resoluciones favorables de parte de la CRE y Sener desde el año pasado; a pesar de que varias han caído en suspensión mientras el Poder Judicial revisa su legalidad.

“En conclusión, la Reforma Energética en materia de electricidad tuvo como resultado principal reducir las capacidades operativas, financieras, de inversión y de servicio de la CFE, lo que demuestra el imperativo de su rescate, mediante una política energética fundada en el principio del interés público nacional, lo que le permita participar en igualdad de condiciones en la industria eléctrica”, afirma Sener.

El anteproyecto también recuerda las modificaciones a la reglamentación en materia de importación de gasolinas donde los permisionarios deben demostrar que tienen acceso a la proveeduría logística, y en su caso, clientes para realizar la actividad permisionada.

Además adelanta que Sener ese encuentra en pláticas con la CRE para modificar la NOM-016-2016 en materia del uso del etanol y otros biocombustibles, un tema donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación frenó el año pasado al considerar que el regulador había publicado la regulación sin una amplia consulta pública.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad