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De China a Corea: Estas son las 10 marcas de autos más vendidas en México

En el listado ya aparecen nuevos nombres, como MG, Hyundai y Suzuki; mientras que otras, como Ford y Honda, han desaparecido de los primeros lugares. General Motors ya le pisa los talones a Nissan.
mié 12 octubre 2022 12:38 PM
marcas de autos más vendidas en México 2022
De enero a septiembre de este año se vendieron en México 778,527 vehículos, de acuerdo con Inegi. Pero 10 marcas concentran 77.1% del total de las ventas.

México es uno de los mercados más competidos para vender autos. Aunque es de tamaño mediano -alrededor de un millón de unidades al año-, hay más de 40 marcas provenientes de todas partes del mundo. Un gran salto comparado con la oferta que había hace dos décadas y que se podía contar con los dedos de las manos.

Particularmente la llegada de nuevas marcas se ha arreciado en la última década, dando una sacudida a la tabla de posiciones de ventas, que hasta antes de la llegada de armadoras chinas y surcoreanas estaba encabezada por las marcas estadounidenses, las japonesas y las alemanas.

Pero hoy, en el listado de las 10 marcas de autos más vendidas en el país, ya aparecen nuevos nombres, como MG -propiedad de la china Saic-, Hyundai y Suzuki; mientras que otras como Ford y Honda han ido bajando posiciones en la tabla y desaparecido del Top 10.

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La escasez de semiconductores, que ha limitado el inventario de varios modelos, así como los precios y equipamiento han contribuido a cambios en las primeras 10 posiciones de la tabla de ventas. General Motors, por ejemplo, está a solo tres décimas de punto de alcanzar a Nissan, mientras que otras marcas que durante años se mantuvieron a la mitad de la tabla, como Suzuki, ahora ya están en 'las grandes ligas'.

Nissan

La automotriz japonesa le quitó “la corona de ventas” a General Motors en 2009, al posicionar a varios de sus modelos entre los más vendidos en medio de la crisis económica. Tsuru, Sentra y la pickup NP300 -que entonces tenía una versión con caja de rejillas de madera que se popularizó por su versatilidad y precio competitivo-, fueron los modelos que mantuvieron durante años como la marca más vendida de México.

Hoy, la marca aún mantiene a varios de sus modelos entre los 10 más vendidos en el mercado, como Versa, del que ha vendido 35,131 unidades entre enero y septiembre. El sedán compacto Sentra, la NP300 y March también entran en el listado, según datos de la AMDA.

De enero a septiembre, la compañía nipona acumula el 15.5% del mercado, con 120,864 unidades vendidas, no obstante, este porcentaje disminuyó frente al año pasado. En el mismo lapso, pero de 2021, Nissan tuvo el 20.7% de participación, es decir, que de cada cinco autos que se vendían, uno era de esta marca.

Pero ahora, la brecha frente al el segundo competidor se ha reducido a solo algunas décimas de punto porcentual.

General Motors

El fabricante estadounidense, una de las marcas más antiguas en el mercado mexicano, está a punto de rebasar a Nissan gracias a que ha reforzado la oferta de su marca de volumen, Chevrolet, con modelos asequibles de manufactura china.

General Motors actualmente comercializa las marcas Chevrolet, con la que compite en el segmento de volumen, mientras que con Buick, GMC y Cadillac abarca varios segmentos del mercado premium. Entre los modelos más vendidos del fabricante resalta el subcompacto Aveo Chevrolet, del que vendió 28,211 unidades de enero a septiembre, posicionándose como el modelo más comercializado dentro del segmento, mientras que entre los compactos se colocó Onix, también de Chevrolet, con 16,426 unidades ocupa la segunda posición.

Ambos modelos son manufacturados por el fabricante chino Saic.

Al cierre de septiembre, General Motors se posicionó como el segundo fabricante más vendido, con 118,313 unidades comercializadas y una participación de mercado de 15.2%, estando cada vez más cerca de Nissan. Esto representa un gran salto desde el mismo periodo del año pasado, cuando se colocó como la tercera marca más vendida, después de Nissan y Volkswagen, con una participación de 13.1%.

Grupo Volkswagen

La automotriz alemana llegó a México en 1965y pronto se volvió popular en el mercado gracias a modelos icónicos como el Sedán, conocido como “vocho”, o la combi. Hoy, el grupo alemán, comercializa, además de su marca insignia, las marcas de volumen Seat y Cupra, y las marcas premium Audi, Lamborghini, Bentley y Ducati.

Aunque la participación de mercado de Volkswagen se ha reducido en el último año, pasando de 13.2% entre enero y septiembre de 2021, a 11.0% en el mismo periodo de este año, la automotriz alemana se mantiene como la tercera más vendida en el país.

Hasta ahora, uno de sus principales motores de venta había sido el sedán subcompacto Vento, del que con 14,257 unidades vendidas entre enero y septiembre, se posicionó como el tercer subcompacto más vendido en México, mientras que la pickup Saveiro también es el tercer modelo más vendido dentro de este segmento, con con 13,311 unidades.

Volkswagen, sin embargo, podría tener un ligero revés tras el fin de la comercialización de Vento este año, no obstante, buscará compensarlo ampliando las versiones de Virtus.

Toyota

El fabricante japonés arribó a México en 2002 y hoy es la marca que mayores ventas genera dentro del segmento de los híbridos dentro del mercado local, con una oferta de seis modelos: Prius, Corolla, Cambry, RAV4, Sienna y Tundra.

A diferencia de otras marcas de volumen, que tienen entre sus modelos más vendidos sedanes subcompactos, el best seller de Toyota es la pickup Hilux, que entre enero y septiembre se ubicó como el segundo modelo más vendido dentro de su segmento, con 17,163 unidades colocadas en el mercado local.

Desde 2016 la automotriz nipona ocupa el cuarto lugar como la marca más vendida. A lo largo de los primeros nueve meses del año ha acumulado 8.8% de participación en el mercado con 68,701 unidades, según datos de AMDA.

KIA

La marca surcoreana llegó a México en 2015 y tres años más tarde logró colocarse como la quinta marca más vendida en el país, posición que ha mantenido al día de hoy.

Entre sus modelos más vendidos están Kia Río, que se ofrece en versión sedán y hatchback, y del que la marca vendió 38,226 unidades entre enero y septiembre, convirtiéndose en el modelo más vendido en México.

Con un total de 66,580 unidades comercializadas en los primeros nueve meses del año, Kia acumula 8.6% de participación en el mercado local, cifra que aumentó 0.5% en comparación con el mismo periodo de 2021.

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Stellantis

Stellantis es un grupo automovilístico internacional, con sede en Países Bajos, fundado a inicios del año pasado tras la fusión entre la italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles y el francés Grupo PSA. En México la firma comercializa las marcas RAM, Dodge, Fiat, Chrysler, Peugeot y Alfa Romeo.

De enero a septiembre, Chrysler comercializó 5,943 unidades, siendo la marca del grupo que más presencia tiene en México.

En los primeros nueve meses de este año, se posicionó como la sexta automotriz que más ventas genera en el país, con 6.5% de participación en el mercado. La diferencia con el mismo periodo del año pasado es mínima, pues a septiembre de 2021 tenía una participación de mercado de 6.6%.

MG Motor

De las seis marcas chinas que se comercializan en México -Jac, Baic, Changan, JMC, Chirey y MG Motor-, esta última es la que ha logrado escalar más rápido.

Llegó a México en octubre de 2020 con una oferta de tres modelos: un sedán compacto y dos SUV, oferta que acrecentó a cinco modelos. Actualmente, la AMDA coloca el sedán compacto MG5 como el octavo modelo más popular entre todos los vehículos, contemplando todos segmentos, con 15,534 unidades vendidas en los primeros nueve meses del año.

De enero a septiembre del año pasado, MG Motor no figuraba en el listado de las 10 marcas más vendidas, sin embargo, hoy la historia es diferente. Con 33,204 vehículos comercializados, la compañía acumula el 4.3% de participación en el mercado, llegando así al séptimo lugar.

Mazda

El fabricante japonés Mazda llegó a México en octubre de 2005 con tres modelos: Mazda3, Mazda5 y Mazda6. Tras recomprar sus acciones al fabricante estadounidense en 2008 y desarrollar su propia arquitectura de vehículos, Mazda ha iniciado una transformación y se ha alejado de su enfoque en el rendimiento económico, comercializado con la etiqueta “Zoom-Zoom”, para llegar a lo que ahora llama Mazda Premium bajo el último eslogan "Feel Alive".

De enero a septiembre ha comercializado 8,808 unidades de su Mazda3 en versiones sedán y hatchback, siendo este su modelo más vendido en lo que va del año, seguido por la SUV CX-5 con 6,079 unidades y Mazda2, en sus versiones sedán y hatchback, con 5,701 unidades.

En los primeros nueve meses del año la firma nipona ha comercializado 28,716 unidades, equivalente al 4.0% de participación en el mercado, ubicándose como la octava marca más vendida. Sin embargo, el año pasado en el mismo periodo ocupaba la séptima posición.

Recientemente, la marca anunció una estrategia para no subir precios y ampliar los esquemas de financiamiento para incrementar sus ventas y duplicar su participación del mercado hasta el 9%.

Hyundai

La automotriz originaria de Corea del Sur, Hyundai, inició operaciones en México en 2014 con la llegada de tres modelos: Grand i10, Elantra e ix35. Alcanzó las primeras 200,000 unidades comercializadas en agosto de 2019, lo cual destaca como uno de sus hitos.

El subcompacto Grand i10 es el más vendido de la marca en el país, con 10,166 unidades colocadas en el mercado local en estos primeros nueve meses del año, seguido de la SUV Creta con 8,151 unidades, la SUV Tucson con 5,959 unidades y Accent, en sus versiones sedán y hatchback, con 4,516 unidades.

De enero a septiembre comercializó 30,130 unidades de todos sus modelos, acumulando así el 4.0% del mercado, cifra que la llevó a colocarse como la novena marca más vendida del país. En el mismo periodo del año pasado ocupaba la misma posición, pero con el 3.8% de participación.

La marca surcoreana recientemente lanzó dos versiones híbridas de sus modelos Elantra y Tucson para competir en ese mercado e ir preparando el terreno hacia la electrificación.

Suzuki

El fabricante japonés arribó al mercado mexicano en 2005 con dos modelos: el sedán Aerio y la Grand Vitara en el segmento de los SUV, comercializando en su primer año 762 unidades. En 2006, tras haber presentado tres vehículos más, Swift, SX4 Crossover y SX4 Sedán, alcanzó a quintuplicar sus ventas con más de 4,000 unidades colocadas al cierre de ese año.

En los primeros nueve meses de este año lleva 10,411 unidades vendidas del subcompacto Swift, siendo éste su vehículo más vendido en México, seguido del compacto Ertiga con 5,590 unidades, del subcompacto Igns con 5,273 y de su emblemático 4x4 Jimny con 4,379 unidades.

De enero a septiembre, la compañía nipona ha comercializado 29,971 vehículos, cifra que la ha llevado a ocupar la décima posición como la marca más vendida en el país, con el 3.8% de participación en el mercado. En el mismo periodo del año pasado, la automotriz no figuraba en este listado.

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