El consumo en regiones manufactureras
En el país, la industria manufacturera impulsa el crecimiento de varios estados. Este es el caso de Nuevo León, los estados fronterizos con Estados Unidos, Jalisco, y la región del Bajío, que incluye San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y el Valle de México.
En estas áreas se concentra un gran número de personas de nivel socioeconómico alto, quienes priorizan la compra de productos saludables, de bienestar y con un enfoque en la sustentabilidad.
El consumo anclado al turismo
El turismo fue uno de los sectores más afectados por los cierres económicos para contener los contagios de covid-19. No obstante, Nielsen IQ estima que este año experimentará una recuperación completa, especialmente en destinos como la Riviera Maya, Los Cabos y la Península de Nayarit.
En estas áreas, hay una oportunidad para expandir la oferta de bebidas y golosinas, ya que los turistas buscan productos de consumo rápido durante las temporadas vacacionales.
El consumo impulsado por los programas sociales
Los programas sociales están adquiriendo mayor relevancia en el país. Según Nielsen IQ, en 2020, el 25% de los hogares recibió algún tipo de apoyo económico del gobierno, lo que representa un aumento de 15 puntos porcentuales respecto a 2010. Este impacto es notable en estados donde hasta el 40% de la población recibe estos recursos, como Guerrero y Oaxaca, o donde desciende al 30%, como Yucatán. Sin embargo, este aumento no necesariamente se traduce en un incremento significativo del gasto, según Raquel Jiménez.
"Estamos hablando de que el 64% de la población pertenece al nivel socioeconómico bajo. Por lo tanto, recibir estos apoyos sí tiene un impacto, pero estos fondos suelen destinarse principalmente a alimentos, que son la parte más básica del consumo diario. Estas regiones todavía no han experimentado un aumento notable en el consumo", explicó.
Estos consumidores buscan maximizar el valor de su dinero, optando por productos que cuestan menos de 20 pesos y marcas accesibles. Los canales de compra más importantes son los tradicionales, mayoristas y tiendas de descuento.
El gasto asociado a la inseguridad
La inseguridad impacta en las decisiones de compra de los mexicanos. En México, el 61% de los adultos considera que su ciudad es insegura, destacando lugares como Fresnillo (Zacatecas), Naucalpan (Estado de México), Chilpancingo (Guerrero) y Cuernavaca (Morelos), donde esta percepción alcanza un 85%.
En estas áreas, la canasta básica muestra signos de recuperación y existe demanda para productos indulgentes, destinados a ocasiones especiales en el hogar, como café, condimentos, pan dulce envasado y leche condensada para postres. El consumo de productos indulgentes en estas áreas puede entenderse como una respuesta psicológica a la constante ansiedad generada por la inseguridad. La comida puede tener un efecto paliativo, ayudando a contrarrestar el estrés y la ansiedad.