Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por qué la semana pasada fue importante para la comunidad LGBTI en el mundo

Tres noticias en Ecuador, Brasil y Botswana constituyeron logros históricos para la diversidad sexual en el mundo.
lun 17 junio 2019 12:37 PM
Matrimonio igualitario.
'Love is Love' es el nombre de la campaña que difundió Coca-Cola para reforzar su apoyo a la comunidad LGBT de Hungría.

(Expansión)- El júbilo se desató entre la comunidad LGBT varias veces durante la semana pasada. Tres anuncios judiciales hechos desde Botswana, Ecuador y Brasil representaron avances en la lucha por la equidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero.

Estos son los tres anuncios que provocaron la alegría de este grupo de la población:

Publicidad

1. Botswana despenaliza la homosexualidad

La justicia de Botswana anuló el martes 11 de junio la prohibición de la homosexualidad en este país africano, considerado una reliquia de la era victoriana, una decisión celebrada por los defensores de la causa LGBTI.

Recomendamos: Los 41 + 1 ejecutivos LGBT

En el caso de Letsweletse Motshidiemang contra el Estado, el Tribunal Superior de Botswana dictó por decisión unánime que las leyes de sodomía de este país violan la privacidad, la libertad y la dignidad; son discriminatorias y no sirven al interés público.

“Es muy emocionante que en Botswana ya no se siga considerando delincuentes a las personas por ser quienes son y amar a quienes aman. Las autoridades deben implementar inmediatamente esta resolución tan progresista”, dijo Muleya Mwananyanda, directora adjunta de Amnistía Internacional para África Austral.

La decisión era muy esperada en todo el continente africano, donde la homosexualidad sigue siendo ilegal en la mayoría de los países subsaharianos.

Esperanza.
Esperanza. La decisión era muy esperada en todo el continente africano, donde la homosexualidad sigue siendo ilegal en la mayoría de los países subsaharianos.

Publicidad

“El fallo judicial es una victoria tanto para el colectivo LGBT en Botswana como para las personas LGBT y sus defensores en toda África”, indicó Neela Ghoshal, investigadora senior sobre los derechos LGBT de Human Rights Watch.

Además de Botswana, varios países del continente han despenalizado las relaciones homoxuales recientemente. Angola lo hizo en enero de 2019, Seychelles en junio de 2016, Mozambique en junio de 2015 y Santo Tomé y Príncipe, y Lesoto en 2012, de acuerdo con Amnistía Internacional.

2. Ecuador aprueba el matrimonio igualitario

Ecuador le dio vía libre el miércoles 12 de junio al matrimonio igualitario tras un histórico fallo de su máximo tribunal. Esta decisión desafía a la Iglesia católica en un lugar históricamente conservador.

Un tribunal de justicia planteó a la corte si Ecuador podría aplicar una Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para autorizar el matrimonio homosexual sin que medie un cambio de la Constitución o las leyes. La máxima autoridad constitucional de Ecuador aprobó el pedido con cinco votos a favor y cuatro en contra, de acuerdo con un portavoz.

Aún no se dan a conocer el texto definitivo del fallo, así como los mecanismos de su aplicación.

En una rueda de prensa, Efraín Soria, miembro de la comunidad LGBTI y uno de los principales impulsores de la demanda, aseguró que el miércoles fue "un día histórico" para los derechos humanos y para Ecuador.

Lee: Uber dona 300 mil pesos para el desarrollo sexual de las personas

Publicidad

"Estamos felices de que finalmente la Corte Constitucional haya dado un fallo positivo y permita el acceso al matrimonio civil igualitario", dijo Soria.

La activista LGBTI Pamela Troya, quien inició la lucha por el matrimonio igualitario en Ecuador el 5 de agosto de 2013 cuando se presentó, junto a su pareja, Gabriela Correa, en el Registro Civil, también manifestó su alegría por el fallo de la corte.

Activistas.
Activistas. Efrain Soria y Pamela Troya son dos de los principales impulsores del matrimonio igualitario en Ecuador.

La resolución de la Corte, dijo a la agencia EFE, ha convertido a Ecuador en un país "un poquito más solidario, más justo" pues la lucha por el matrimonio igualitario "no ha sido por la reivindicación de la institución como tal sino por derechos humanos".

Christian Paula, de la Fundación Pakta por los derechos humanos, apuntó que con el fallo Ecuador se convirtió en el país número 28 en reconocer el matrimonio civil igualitario y el número 26 en el reconocimiento en todo su territorio.

Antes de Ecuador, Taiwan fue el último país en autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Lee: Las ventajas de ser una empresa 'LGBT friendly'

La Iglesia católica de este país no tardó en reaccionar y anunció el jueves 13 de junio que convocará a sus feligreses a manifestarse en rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

"En las calles se escribe la historia", dijo a la prensa en Quito el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor Eugenio Arellano.

3. Brasil tipifica la homofobia como un delito similar al racismo

La corte suprema de Brasil decidió el jueves 13 de junio, por 8 votos contra 3, criminalizar la homofobia, un paso importante para las minorías sexuales en uno de los países con más asesinatos de personas LGBTI del mundo.

El Supremo Tribunal Federal (STF) equiparó la homofobia al delito de racismo, hasta que el Congreso -actualmente de mayoría conservadora y con fuerte influencia de las iglesias pentecostales- formule una ley específica para castigar ese tipo de discriminación.

Recomendamos: 7 datos sobre el Día Internacional contra la Homofobia

"Todo prejuicio es violencia. Toda discriminación es causa de sufrimiento, pero aprendí que algunos prejuicios causan más sufrimientos que otros, porque son heridas que castigan a la persona ya desde su hogar, aparta padres de hijos, hermanos, amigos, por la simple circunstancia de intentar vivir lo que se lleva como esencia y que no cumple con el disfraz socio-político determinante", afirmó la jueza Cármen Luzia al votar a favor.

Crítica.
Crítica. La máxima corte de Brasil consideró que el poder legislativo ha sido omiso al no aprobar hasta ahora una ley que permita castigar la homofobia.

La máxima corte del país consideró que el poder legislativo fue omiso al no aprobar hasta ahora una ley que permita castigar este tipo de conducta.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro dijo al día siguiente que la corte suprema del país sobrepasó sus funciones con esta decisión.

En un desayuno con periodistas en Brasilia, Bolsonaro consideró que la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de equiparar penalmente la homofobia al racismo podría perjudicar a los propios homosexuales. En el ámbito laboral, por ejemplo, un empleador "se lo va a pensar dos veces" antes de contratar a un gay, por temor de ser acusado de homofobia, declaró.

El STF cometió un "completo equívoco", porque "entró en el ámbito del Legislativo", afirmó el mandatario, electo el año pasado con un fuerte apoyo de las ultraconservadoras iglesias pentecostales.

Lee: ¿La ley islámica anti-LGBT de Brunéi se difundirá en el sureste asiático?

Según la ONG Grupo Gay da Bahía (GGB), que recoge estadísticas nacionales desde hace cuatro décadas, en 2017 hubo 387 asesinatos y 58 suicidios por "homotransfobia", un 30% más que en 2016.

Esto implica la muerte por suicidio o asesinato de una persona LGBT (lesbianas, gays, bixesuales, travestis, transexuales, transgénero) cada 19 horas en Brasil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad