Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsonaro quiere que la solución a la Amazonía se coordine desde Sudamérica

El presidente brasileño insiste en pedir a su par francés, Emmanuel Macron, que se retracte de llamarlo "mentiroso" para aceptar su ayuda.
mié 28 agosto 2019 11:28 AM
Respaldo
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió el respaldo de su par chileno, Sebastián Piñera, quien asistió a la cumbre del G7.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibió este miércoles a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, con quien dijo que coordina una reunión de líderes de los países de la Amazonía para analizar la situación generada por los incendios.

La reunión, según dijo Bolsonaro en una breve rueda de prensa junto a Piñera, se mantendrá el 6 de septiembre en Leticia, una ciudad colombiana situada en los límites de ese país con Brasil y Perú y contaría con la participación de los presidentes de todos los países amazónicos, excepto el venezolano Nicolás Maduro.

Publicidad

En una muestra de que Bolsonaro, un conservador de extrema derecha, está forjando lazos más estrechos con sus vecinos que con las naciones europeas, también aceptó una oferta de Chile de cuatro aviones para combatir los incendios que arrasan la selva tropical más grande del mundo, de acuerdo con la agencia Reuters.

Recomendamos: Conoce a los waipai, los guardianes indígenas de la Amazonía

El presidente brasileño reiteró que sólo aceptará la ayuda de 20 millones de dólares ofrecida por el G7 si el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se retracta de los "insultos" que, en su opinión, le ha dirigido en medio del embate verbal que mantienen desde que se desataron los incendios forestales en la Amazonía.

"Por el hecho de haberme llamado mentiroso y haber dicho dos veces que la soberanía sobre la Amazonía tiene que ser relativizada (...), solamente cuando [Macron] se retracte no habrá problema en volver a conversar", indicó el gobernante brasileño.

La polémica se produce en plena efervescencia internacional por la multiplicación de los incendios en la Amazonía , tanto de Brasil como de otros países como Perú y Bolivia.

Macron se interrogó el lunes, tras la cumbre del G7 de las mayores potencias económicas en Biarritz (sur de Francia), sobre la oportunidad de conferir un "estatuto internacional" a la selva amazónica, en caso de que "un estado soberano tomase de manera concreta medidas claramente contrarias al interés de todo el planeta".

Publicidad

El presidente francés había afirmado previamente que Bolsonaro "mintió" cuando se comprometió a respetar los compromisos de lucha contra el cambio climático.

El gobernante brasileño afirmó este miércoles que Macron trató de aporvechar la situación en la región para "presentarse frente al mundo como la única persona interesada en proteger el medioambiente" e incluso intentó "minimizar" la soberanía que Brasil tiene sobre la mayor parte de la región amazónica.

Lee: Brasil rechaza la ayuda del G7 para combatir los incendios en la Amazonía

"También ofendió al presidente de la República de Brasil, que ha sido democráticamente electo", agregó Bolsonaro, tratado por Macron como mentiroso, y eso "despertó el sentimiento patriótico del pueblo brasileño y de otros países que son parte de la región amazónica", apuntó.

Piñera también aludió a la propuesta de Macron de someter a la Amazonía a una suerte de gestión internacional y consideró que toda la ayuda que pueda prestar la comunidad internacional para combatir los incendios debe ser agradecida, siempre y cuando se ofrezca con pleno respeto a la soberanía de los países de la región.

"Los países amazónicos tienen soberanía. Eso hay que reconocerlo siempre", pues "son los principales interesados" en el cuidado y la preservación del bioma amazónico, indicó el presidente chileno.

De la ceniza al humo: las imágenes de los incendios en el Amazonas

Incendios Amazonas-1

Incendios Amazonas-1

El humo se agita durante un incendio en un área de la selva amazónica cerca de Humaita, estado de Amazonas, Brasil, Brasil, 17 de agosto de 2019. Fotografía tomada el 17 de agosto de 2019.
Foto: REUTERS / Ueslei Marcelino
Incendios Amazonas-2

Incendios Amazonas-2

El humo se agita durante un incendio en un área de la selva amazónica cerca de Porto Velho, estado de Rondonia, Brasil, Brasil, 21 de agosto de 2019.
Foto: REUTERS / Ueslei Marcelino
Incendio Amazonas-3

La selva arrasada

Un tronco carbonizado en un tramo de la selva amazónica, quemado recientemente por madereros y agricultores en Iranduba, estado de Amazonas.
Foto: REUTERS / Bruno Kelly
Incendio Amazonas-4

Fuego a ritmo récord

Esta imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA obtenida el 21 de agosto de 2019 muestra una foto de varios incendios en la región amazónica. Los incendios en la zona son raros durante gran parte del año porque el clima húmedo impide que se inicien y se propaguen. Sin embargo, en julio y agosto, la actividad generalmente aumenta debido a la llegada de la estación seca. Muchas personas usan el fuego para mantener tierras de cultivo y pastos o para despejar la tierra con otros fines. Por lo general, la actividad alcanza su punto máximo a principios de septiembre y se detiene principalmente en noviembre.
Foto: Lauren Dauphin / Observatorio de la Tierra de la NASA / AFP
Incendio Amazonas-5

En llamas

Un área de la selva amazónica en llamas mientras los taladores y agricultores la talan en Iranduba, estado de Amazonas.
Foto: REUTERS / Bruno Kelly
Incendios Amazonas-7

Incendios Amazonas-7

Una imagen satelital muestra el humo saliendo de los incendios de la selva amazónica en el estado de Rondonia, justo al suroeste de Porto Velho, Brasil, en la cuenca superior del río Amazonas el 15 de agosto de 2019. Fotografía tomada el 15 de agosto de 2019.
Foto: Satellite image ©2019 Maxar Technologies/Handout via REUTERS

Publicidad

Piñera, quien llegó a Brasilia procedente de Francia, donde asistió como invitado a la cumbre del G7, agregó que "los demás países del mundo quieren colaborar y aportar para proteger mejor a la Amazonía", pero deben hacerlo con "pleno respeto" a los gobiernos de la Amazonía.

El martes por la tarde, el portavoz presidencial dijo que Bolsonaro estaba abierto a recibir soporte financiero externo siempre que esto "no ofenda la soberanía brasileña y el manejo de recursos esté bajo nuestra responsabilidad".

Recomendamos: El fuego en la Amazonía mete en aprietos a Bolsonaro fuera de Brasil

Eso pareció flexibilizar la postura de Brasil, pero Bolsonaro mantuvo este miércoles su posición desafiante frente a Francia y otros países europeos como Alemania, que recientemente decidió cortar fondos (al igual que Noruega), de ayuda a la preservación de la Amazonía.

"Hace poco dije que Alemania y en especial Francia están tratando de comprar nuestra soberanía en cuotas", declaró

, cuestionado por sus posturas favorables al desarrollo de actividades agropecuarias y mineras en la Amazonía, incluso en reservas indígenas y áreas ambientales.

"Cuando ustedes miran el tamaño de Brasil, la octava economía del mundo parece que 20 millones de dólares es nuestro precio. Brasil no tiene precio. 20 millones o 20,000 millones es lo mismo para nosotros", agregó.

Lee: 5 acciones que puedes llevar a cabo para ayudar a la Amazonía

Durante la cumbre del G7, las principales potencias económicas del mundo acordaron el envío de 20 millones de dólares para paliar los incendios en la selva amazónica.

Con información de EFE, AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad