Si bien se han filtrado muy pocos elementos de estas conversaciones, las "líneas directrices" del próximo gobierno no mencionan específicamente "la anexión", sino que hacen referencia a la necesidad de "fortalecer la seguridad nacional" y trabajar por la "paz".
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea abordarán el viernes en una videoconferencia su posición común ante el nuevo Gobierno israelí, a la espera de conocer sus planes concretos de anexión de territorios en Cisjordania.
Fuentes comunitarias dejaron claro que la UE sigue ateniéndose a la solución de dos Estados, israelí y palestino, de manera que "las anexiones no pueden ser aceptadas", aunque en todo caso pidieron "no especular" y esperar a conocer el anuncio que haga Israel al respecto.
Por otra parte un soldado israelí y un adolescente palestino murieron el martes y miércoles en Cisjordania, un territorio palestino ocupado desde 1967 por Israel. Y el jueves un palestino arremetió con su coche contra un grupo de soldados israelíes, hiriendo uno, antes de ser abatido.
El gobierno afirma sobre todo que quiere centrarse en "reforzar la economía" y "aumentar la competitividad" en un contexto de desconfinamiento.
Con unos nueve millones de habitantes, Israel ha constatado oficialmente más de 16,500 casos de infectados por coronavirus, y 264 muertes.
Este balance, que continúa siendo bajo en comparación con Europa y América del Norte, no obstante entraña un gran salto en el desempleo, que pasó de apenas el 3.4% antes de la crisis sanitaria, a alrededor del 27%.
Con información de AFP y EFE