Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo gobierno de Israel pospone su toma de posesión

El acto, que pondrá fin a un bloqueo político de un año y medio, fue retrasado por negociaciones en el reparto de ministerios.
jue 14 mayo 2020 01:22 PM
Proyectos de anexión
El nuevo gobierno planea implementar un proyecto de EU de resolución del conflicto israelo-palestino que incluye la anexión de colonias de Cisjordiania, algo rechazado dentro y fuera del país.

Después de 500 días de escándalos, tres elecciones y un sinfín de negociaciones, la toma de posesión del gobierno de unión de Benjamin Netanyahu y de su antiguo rival, Benny Gantz prevista este jueves fue aplazada hasta el domingo en medio de negociaciones sobre los ministerios.

Los parlamentarios tenían previsto el jueves cerrar el último capítulo de la crisis política israelí, pero horas antes de la sesión, decidieron aplazar la toma de posesión al domingo a causa de las negociaciones para repartirse los ministerios en el campo de derecha del primer ministro saliente, Benjamin Netanyahu.

Publicidad

"Netanyahu pidió a Gantz posponer la inauguración hasta el domingo para permitirle distribuir las carteras del (partido) Likud", confirmó la formación de Gobierno Azul y Blanco.

El motivo del aplazamiento ha sido el nombramiento de los entre 32 y 36 ministros que tendrá el nuevo Gobierno, el más extenso de la historia de Israel, repartidos de forma equitativa entre el Likud y Azul y Blanco y sus socios respectivos.

Ambos dirigentes, enfrascados durante más de un año en un pulso por gobernar, fueron incapaces de reunir una mayoría, y ahora han enterrado el hacha de guerra para crear un "gobierno de unión y emergencia", que deberá volver a encaminar al país tras la tormenta "coronavirus".

Gantz, que se lanzó a la política para desbancar a Netanyahu y prometió en las tres rondas electorales no gobernar junto a un acusado por corrupción, aceptó finalmente sellar este Ejecutivo, que tendrá que esperar hasta el domingo.

Su acuerdo prevé mantener en el cargo a Netanyahu, cuyo juicio por corrupción comenzará a finales de mayo, durante los próximos 18 meses. Después Gantz asumirá como primer ministro por un periodo similar, además de un reparto equitativo de las carteras entre ambos campos.

Éstos gozan de absoluta libertad para distribuir los ministerios entre sus aliados, lo que hizo Gantz al invitar a parte de la izquierda a integrarse al gobierno, y Netanyahu hizo lo mismo con formaciones ultraortodoxas.

Publicidad

"Todo gira en torno a la atribución de sillas. Este gobierno no parece tener una ideología", señala este jueves el diario Yediot Aharonoth, subrayando que las negociaciones se han hecho de tal forma que "no haya ningún debate de fondo".

Anexión vs economía

Aunque el acuerdo Netanyahu/Gantz prevé la presentación, a partir del 1 de julio, de un plan para poner en práctica el proyecto estadounidense de resolución del conflicto israelo-palestino, las "líneas directrices" del papel del futuro gobierno al respecto, revelado la víspera, parecen borrosas.

El plan del presidente estadounidense Donald Trump dispone la anexión por parte de Israel de más de 130 colonias judías en Cisjordania ocupada y el Valle del Jordán, lengua de tierra que se extiende entre el lago Tiberíades (o mar de Galilea) y el Mar Muerto, que se convertiría en la nueva frontera oriental de Israel con Jordania.

Este plan ha sido completamente rechazado por los palestinos, desde el Fatah laico hasta los islamistas de Hamás, y diferentes actores internacionales han advertido contra este proyecto, que podría empujar a "la región hacia más conflictos", sostuvo el miércoles la diplomacia jordana.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, efectuó el miércoles una visita-relámpago a Jerusalén para discutir este asunto en particular con Netanyahu, Gantz y el futuro jefe de la diplomacia israelí, Gabi Ashkenazi.

Publicidad

Si bien se han filtrado muy pocos elementos de estas conversaciones, las "líneas directrices" del próximo gobierno no mencionan específicamente "la anexión", sino que hacen referencia a la necesidad de "fortalecer la seguridad nacional" y trabajar por la "paz".

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea abordarán el viernes en una videoconferencia su posición común ante el nuevo Gobierno israelí, a la espera de conocer sus planes concretos de anexión de territorios en Cisjordania.

Fuentes comunitarias dejaron claro que la UE sigue ateniéndose a la solución de dos Estados, israelí y palestino, de manera que "las anexiones no pueden ser aceptadas", aunque en todo caso pidieron "no especular" y esperar a conocer el anuncio que haga Israel al respecto.

Por otra parte un soldado israelí y un adolescente palestino murieron el martes y miércoles en Cisjordania, un territorio palestino ocupado desde 1967 por Israel. Y el jueves un palestino arremetió con su coche contra un grupo de soldados israelíes, hiriendo uno, antes de ser abatido.

El gobierno afirma sobre todo que quiere centrarse en "reforzar la economía" y "aumentar la competitividad" en un contexto de desconfinamiento.

Con unos nueve millones de habitantes, Israel ha constatado oficialmente más de 16,500 casos de infectados por coronavirus, y 264 muertes.

Este balance, que continúa siendo bajo en comparación con Europa y América del Norte, no obstante entraña un gran salto en el desempleo, que pasó de apenas el 3.4% antes de la crisis sanitaria, a alrededor del 27%.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad