El principal cambio, de acuerdo con el portal Politico, es que los enfermos con condiciones preexistentes —enfermos crónicos, gente que solicita un seguro estando enfermo o gente que ha sufrido de alguna enfermedad grave— no tengan impedimentos para contratar un seguro médico ni se les impondrá cláusulas imposibles de pagar.
Otras disposiciones de Obamacare permiten a los padres mantener a sus hijos en sus planes de seguro médico hasta los 26 años.
Además, el gobierno cubre la asistencia sanitaria de los mayores de 65 con el programa Mediacare y las personas pobres con Medicaid, que también subsidia los seguros médicos privados mediante el Mercado de Seguros Médicos.
Desde 2014, era obligatorio contratar un seguro médico. En caso de no hacerlo, se impondrían multas de hasta el 2.5% del salario. Sin embargo, con la reforma impulsada por los republicanos, la multa ahora cero.
Ventajas y desventajas del Obamacare
La ley de Cuidado de Salud Asequible tiene muchos argumentos a favor. El Obamacare ha permitido que millones de estadounidense puedan acceder a un seguro médico, principalmente los adultos jóvenes, pues los costos del cuidado de la salud se han vuelto más accesibles para muchas personas.
También permite que personas con condiciones preexistentes puedan contar con una cobertura médica, algo que era muy complicado antes, pues las compañías de seguros les negaban el servicios.
Además, ahora las asegurados no pueden mantener un límite preestablecido en la cobertura que brindan a sus clientes. Además, esto ha permitido que los medicamentos con recetas cuesten menos. De acuerdo con un comunicado de prensa de Mediacare y Medicaid, hasta 2017, los beneficiarios de Obamacare había ahorrado 26,800 millones de dólares en recetas.
Pero no todos son beneficios. Como las aseguradoras ahora proporcionan un mayor abanico de servicios y cubren a personas con enfermedades preexistentes, las primas de seguro se han elevado. Además, también está el mandato individual del que ya hemos hablado.
Otro argumento en contra que han dado los republicanos es el incremento en varios impuestos para ayudar a financiar Mediacaid y Mediacare.
Con información de AFP y EFE