Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte Suprema de Estados Unidos salva el Obamacare

Es la tercera vez que el máximo tribunal estadounidense rescata la reforma sanitaria de 2010, uno de los principales legados de Barack Obama como presidente.
jue 17 junio 2021 11:17 AM
Una mayoría salva Obamabacare
Siete de los nueve jueces de la Corte Suprema votaron a favor de mantener la reforma sanitaria.

La Corte Suprema se Estados Unidos salvó este jueves la reforma sanitaria de 2010, conocida como Obamacare, al fallar en contra de una coalición de estados liderados por Texas que argumentaban que partes de la ley eran inconstitucionales.

Esta es la tercera vez que la Corte Suprema acude al rescate de la pieza más importante del legado del expresidente Barack Obama (2009-2017), una ley sanitaria que ha dado cobertura a más de 20 millones de personas en Estados Unidos y que los republicanos llevan una década tratando de derogar.

Publicidad

De los nueve jueces de la Corte Suprema, siete fallaron a favor de la ley de Obama y dos en contra.

La decisión del máximo tribunal, tomada por una mayoría de siete de sus nueve jueces, supone un revés a posteriori para el ex presidente Donald Trump, que intentó por todos los medios suprimir la ley, mejor conocida como Obamacare.

El presidente Joe Biden, quien fue vicepresidente en el gobierno de Obama, consideró que la decisión de la corte es “un gran triunfo para el pueblo estadounidense”.

La tercera defensa de la Ley de Cuidado Asequible

El asunto clave en este caso era la decisión que tomó en 2017 el Congreso, entonces controlado por los republicanos, para debilitar uno de los pilares de la reforma sanitaria: el llamado "mandato individual" que obligaba a todos los estadounidenses a contratar un seguro médico.

En 2017, el Congreso dejó en cero la multa económica que existía para aquellos ciudadanos que no lo hicieran.

Y, en reacción, una coalición de 17 estados conservadores pidieron al Supremo que revisara de nuevo la legalidad de Obamacare, argumentando que el cambio que había hecho el Congreso hacía que la ley fuera inconstitucional.

Frente a ello, una coalición de 20 estados demócratas liderados por California y Nueva York expresaron su apoyo a la reforma sanitaria de Obama ante el Tribunal Supremo.

Publicidad

Además, el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, urgió en febrero al Supremo a proteger el Obamacare, lo que supuso un cambio de postura con respecto a la Administración de Trump, que quería acabar con la ley.

Las diferencias entre republicanos hacen tropezar el plan de salud de Trump

En respuesta a todos esos argumentos, el Tribunal Supremo este jueves argumentó que las alegaciones de los estados conservadores sobre la inconstitucionalidad de Obamacare no son válidas y falló en su contra.

Si la máxima corte del país hubiera respaldado sus reclamaciones, más de 20 millones de personas podrían haber perdido su seguro médico, según estudios del centro de pensamiento Urban Institute.

El máximo tribunal estadounidense ya falló a favor de Obamacare en 2012 y 2015.

La Corte Suprema avaló la ley en 2012, dictaminando que las sanciones económicas podían considerarse impuestos y justificaban la intervención del gobierno.

Los argumentos en contra del Obamacare

En documentos judiciales, el procurador general de Texas, Kyle D. Hawkins, dijo que el cambio de 2017 hizo “imposible interpretar de manera justa” el mandato como un impuesto. Por lo que concluyó que es inconstitucional. Argumentó que no solo caerían las disposiciones relativas a las condiciones preexistentes, sino también toda la ley masiva.

Hawkins dijo que el mandato individual sirve como el “núcleo operativo” de la ley. Por lo que sin él “otras disposiciones importantes trasladan los beneficios y las cargas de la atención médica a todo el sector sin ton ni son”.

Publicidad

El gobierno de Trump se puso del lado de Texas en gran parte parte. Aunque presentó un argumento relativamente nuevo: toda la ley debería caer, pero el fallo debería aplicarse solo a los 18 estados que presentaron el desafío. Texas les dijo a los magistrados que cree que el recurso restringido del Departamento de Justicia provocaría un caos.

"Invalidar ACA (Obamacare) en un área geográfica más limitada obligaría a los ciudadanos de los estados demandados a subsidiar fuertemente a otros estados con sus dólares de impuestos generales", dijo Hawkins.

Varios especialistas consideraron, sin embargo, que el argumento nunca tuvo un sustento legal, por lo que sería fácilmente rechazado por la Corte Suprema.

Y fue precisamente lo que pasó este jueves.

"No hemos decidido la cuestión de la validez de la ley, pero Texas y los demás demandantes no son competentes para plantearla", escribió el juez progresista Stephen Breyer en nombre de la mayoría de sus colegas.

¿Qué es el Obamacare?

La ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare, fue aprobada en marzo de 2010, durante el gobierno de Barack Obama.

En Estados Unidos, la mayoría de la atención médica es privada, por que que millones de personas no cuenta El objetivo de Obamacare es que haya menos ciudadanos sin asistencia sanitaria y reducir así los gastos en materia de salud. Esta reforma proporcionó cobertura sanitaria a 31 millones de estadounidenses que antes no la tenían.

El principal cambio, de acuerdo con el portal Politico, es que los enfermos con condiciones preexistentes —enfermos crónicos, gente que solicita un seguro estando enfermo o gente que ha sufrido de alguna enfermedad grave— no tengan impedimentos para contratar un seguro médico ni se les impondrá cláusulas imposibles de pagar.

Otras disposiciones de Obamacare permiten a los padres mantener a sus hijos en sus planes de seguro médico hasta los 26 años.

Además, el gobierno cubre la asistencia sanitaria de los mayores de 65 con el programa Mediacare y las personas pobres con Medicaid, que también subsidia los seguros médicos privados mediante el Mercado de Seguros Médicos.

Desde 2014, era obligatorio contratar un seguro médico. En caso de no hacerlo, se impondrían multas de hasta el 2.5% del salario. Sin embargo, con la reforma impulsada por los republicanos, la multa ahora cero.

Ventajas y desventajas del Obamacare

La ley de Cuidado de Salud Asequible tiene muchos argumentos a favor. El Obamacare ha permitido que millones de estadounidense puedan acceder a un seguro médico, principalmente los adultos jóvenes, pues los costos del cuidado de la salud se han vuelto más accesibles para muchas personas.

También permite que personas con condiciones preexistentes puedan contar con una cobertura médica, algo que era muy complicado antes, pues las compañías de seguros les negaban el servicios.

Además, ahora las asegurados no pueden mantener un límite preestablecido en la cobertura que brindan a sus clientes. Además, esto ha permitido que los medicamentos con recetas cuesten menos. De acuerdo con un comunicado de prensa de Mediacare y Medicaid, hasta 2017, los beneficiarios de Obamacare había ahorrado 26,800 millones de dólares en recetas.

Pero no todos son beneficios. Como las aseguradoras ahora proporcionan un mayor abanico de servicios y cubren a personas con enfermedades preexistentes, las primas de seguro se han elevado. Además, también está el mandato individual del que ya hemos hablado.

Otro argumento en contra que han dado los republicanos es el incremento en varios impuestos para ayudar a financiar Mediacaid y Mediacare.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad