También hay importantes yacimientos de rubís, diamantes y zafiros.
En octubre de 2013, el Parlamento de Groenlandia, Inatsisartut, cambió oficialmente su política minera y se abrió a la extracción de uranio y otros minerales radiactivos en Groenlandia. Esto significa que las empresas mineras ahora pueden presentar solicitudes para explotar minerales radiactivos en el subsuelo de Groenlandia.
Las vastas capas de hielo y los glaciares de Groenlandia están retrocediendo rápidamente a medida que la Tierra se calienta por la aceleración del cambio climático, lo que facilitará la explotación de los minerales de la isla, como niquel, zinc, cobalto y otros.
El sur de Groenlandia es rico en tierras raras, como el neodimio y disprosio, elementos que son clave para la transición energética y de los que China tiene prácticamente el monopolio. Estos materiales son utilizados en turbinas eólicas, motores eléctricos y muchos otros dispositivos electrónicos, mientras el mundo intenta romper su adicción a los combustibles fósiles.
Aunque la explotación de estos minerales aún es limitada y es parte de un debate para los groenlandeses.
"Las tierras raras pueden atraer a muchos países, pero China tiene el monopolio de la tecnología y la mano de obra calificada necesaria para los procesos de extracción", dijo Jesper Willaing Zeuthen, profesor asociado de la Universidad de Aalborg en Dinamarca y experto en relaciones entre el Ártico y China.
Esta isla también tiene importantes reservas de hidrocarburos. De acuerdo con el gobierno de Groenlandia, las evaluaciones sugieren que hay un gran potencial para la explotación petrolera en las aguas de la isla.
“Para obtener una mejor comprensión de las condiciones geológicas, las compañías petroleras internacionales emplean estudios sísmicos y perforaciones exploratorias dentro de sus áreas de licencia en alta mar asignadas”, indica el gobierno isleño.
También se están llevando a cabo investigaciones similares en tierra, por ejemplo, en la península de Nuussuaq, donde el descubrimiento de filtraciones de petróleo en los años noventa despertó el interés por más estudios.