Mobile es el canal de más rápido crecimiento en el país con un 18% de CAGR y está en camino de superar las ventas de ecommerce tradicional en 2020, momento en el que representará el 52% de todas las ventas en línea.
Sin embargo, si bien México se encuentra entre los 10 principales países a nivel mundial para el comercio electrónico, ya que los consumidores compran cada vez más en línea, la nación aún no está a niveles de economías como Estados Unidos y Reino Unido. Entonces, ¿cómo puede México aprovechar su potencial de comercio electrónico?
Uno de los principales desafíos para el desarrollo del comercio electrónico en México es la banca. En 2018, más de 50 millones de personas tenían al menos un producto financiero, pero el comercio electrónico requiere avances más amplios en las nuevas opciones de pago electrónico para crecer, como billeteras electrónicas o tarjetas prepagas. La habilitación de métodos de pago alternativos desbloqueará mayores oportunidades de crecimiento para el floreciente sector de comercio electrónico de México.
En 2018, las tarjetas de crédito siguieron siendo el método de pago más popular para el comercio electrónico, representando el 29.9% de las compras, seguidas de las tarjetas de débito con el 23.9%. Si bien las billeteras electrónicas representan el 14.2% de las ventas en línea, se espera que este número crezca.
Otro factor clave en el comercio electrónico es la seguridad. Cuando se trata de hacer pagos en línea, la seguridad es el principal motivo de preocupación entre los mexicanos, de la misma manera que lo es para los consumidores brasileños. Según la Asociación Mexicana de Ventas en Línea, el 34% de los consumidores mexicanos ha sido víctima de fraude en línea o contracargo en el último año.