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Acepta la culpa, toma acciones y mejora tus ventas

Cada vez que tu mente divague en los pensamientos catastróficos de cuánto tomará la recuperación económica, aterrízala en acciones, opina Adriana Castro.
mar 14 abril 2020 11:58 PM

(Expansión) – Un amigo me dijo algo que me sorprendió bastante: los negocios a los que está impactando más esta situación económica son aquellos que se tardaron en sumarse a la innovación y a canales de venta a través de plataformas digitales.

Dicen que la verdad incomoda y así me sentí.

Sobrellevar la angustia por no estar generando ventas se complica cuando se suma la culpa de no haber innovado en su momento como otros negocios de nuestra industria sí lo han hecho.

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Supe el caso de la directora de una primaria que desde hace cuatro años ofrece una certificación en línea para maestros. Esto permite que en su escuela ya están tan familiarizados con la tecnología, que migrar a clases en línea ha sido una tarea sencilla.

Ahora, con la contingencia, los alumnos y sus papás siguen teniendo la misma rutina: se levantan temprano para que a las 8:00 am el niño esté frente a la computadora listo para tomar su clases de educación física, matemáticas etc.

Los niños han desarrollado la capacidad de mantenerse enfocados frente a su computadora de 8:00 am a 2:00 pm. Todo gracias a que esta maestra fue visionaria y migró a plataformas digitales hace cuatro años.

Por cierto, para esta escuela ha sido más sencilla la cobranza de las colegiaturas, ya que los padres son testigos de que las clases se siguen impartiendo. En cambio, a otras escuelas les está siendo difícil justificar el cobro de la colegiatura dado a que los alumnos están en casa.

Para los dueños de negocios, la culpa de reconocer “Me lo dijeron varias veces: si hubiera agregado a mis canales de venta medios digitales ahora mis ventas no hubieran caído tanto”, es doloroso.

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Sin embargo, al culparte estás gastando tu energía en lastimarte en lugar de emprender las acciones que te llevarán a buscar mecanismos diferentes para vender.

Resolver ese sentimiento es el primer paso a dar antes de pensar en nuevas soluciones para sacar a flote las ventas.

Afrontar la culpa no radica en negarla. Que aparezca es inevitable y aparecerá en varias ocasiones en tu vida. Así que hay que aceptarla, perdonarte y preguntarte: “¿Puedo aceptar esta culpa sin hacerla más grande ni subestimarme por ello?”

Comprender que hay un error que resolver te permite iniciar un mecanismo de acción.

Una vez que te has perdonado, existe la claridad mental para pensar en estrategias como:

Conecta con tus clientes. En estos días de aislamiento, reestablece el contacto con clientes. Identifica aquellos que hace tiempo no buscas. Coméntale que te interesa saber cómo está y si hay algo en lo que podrías ayudar. Muchas veces tus clientes saben mejor que tú para qué eres bueno. Qué tal que él es quien te propone la idea de cómo puedes innovar tu negocio con base en lo que necesita.

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Si hay que innovar, es mejor que sea resolviendo una necesidad real, en lugar de que a ti se te ocurra una “Idea millonaria” que nadie te va a comprar… bueno, sólo tu mamá.

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Acércate a los innovadores: Revisa qué están haciendo los negocios vanguardistas de tu industria para diversificar sus canales de venta y crear nuevos productos o servicios. No intentes implementar todas las estrategias de un solo golpe.

Establece junto con tu equipo una meta y un plan para llegar a él. Fija tiempos de entrega y en lugar de angustiarte por cuánto va a durar la contingencia, enfócate en lo que hoy te toca hacer para entregar a tiempo tus resultados.

Cada vez que tu mente divague en los pensamientos catastróficos de cuánto tomará la recuperación económica, aterrízala a que se enfoque en las acciones que hoy tiene que realizar para implementar la estrategia para el nuevo canal de venta.

Analiza si puedes implementar una preventa. Por ejemplo, Eduardo -dueño de un salón de eventos- está promoviendo la preventa de fiestas de 15 años. “¿Tu hija cumple sus 15 años en 2021? Paga hoy y adquieres tu festejo en Precio pandemio”: un precio irresistible que le permite a Eduardo tener la liquidez que en estas semanas su negocio necesita.

Una tarea al día: Asegúrate de todos los días hacer al menos una tarea encaminada a tu plan. Este será tu mejor salvavidas para que cuando te ataque el estrés y la preocupación por la falta de ventas, hagas una pausa, respires profundo y seas conciente de que hoy hiciste algo que te está acercando a tu meta.

Dejar de culparte y enfocarte en acciones diarias para cumplir con tu plan hará que al final del día experimentes emociones que te hacen feliz como la serenidad, el orgullo y la esperanza.

Nota del editor: Adriana Castro tiene una especialidad en Psicología de la Creatividad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es fundadora de Call to Action: Empresas felices. Síguela en Facebook (adrianacastromx). Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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