Mi recomendación es cuidar tres detalles que a continuación comparto para aumentar tus posibilidades de éxito:
1. Corrobora que la otra persona está familiarizada con la herramienta de comunicación que utilizarán. Puedes iniciar explicando que para tener una reunión más efectiva les explicarás dónde se encuentran los botones básicos como el del chat o cómo silenciar el micrófono.
2. Optimiza la calidad de tu transmisión. Verifica que cuentes con una buena señal de internet. En cuanto a la calidad del audio, el uso de audífonos mejora la experiencia para ambos. De hecho, éstos pueden tener un segundo propósito: evitar las interrupciones de tu familia.
Establece un acuerdo con ellos en el que si te ven usando audífonos es señal de que necesitas un espacio tranquilo sin interrupciones.
OPINIÓN: Consejos para tener videoconferencias más productivas y profesionales
3. Mantén tu cámara encendida: El contacto visual crea un vínculo muy importante con quien está del otro lado. Cuanto más sentimos que otros nos "ven", más nos abrimos y nos involucramos. Además, identificamos si la otra persona está a punto de hablar o si hay que darle tiempo para que tome notas. Las cámaras encendidas humanizan la relación.
La comunicación cara a cara hace que las dos personas se comprometan a estar enfocadas y a crear un ambiente más amable. Sugiero que le notifiques a la otra persona con anticipación que deseas que su cámara esté encendida y que eso te permitirá atenderle mejor.
Verifica si tu vestimenta y tu arreglo en general es acorde con lo que la otra persona espera de ti. El lugar desde el que transmites también debe estar libre de distractores. Si de fondo se ve tu cocina y peor aún, tus familiares están pasando por ahí, resta al profesionalismo y al clima de confianza que la reunión requiere.
Estos entrenadores de futbol dirigen prácticas con videollamadas
Los espacios en línea pueden ser muy diferentes a las reuniones del mundo real, y hay que estar listo para lidiar con las fallas técnicas y humanas.
Tu humildad te ayudará a sobrellevar mejor los errores. Te enfrentas a muchas incógnitas cuando haces una reunión en línea: las cosas con frecuencia salen mal y eso está bien. Cuando ocurra, mantén la calma, respira y sé auténtico.