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Haz la crisis más corta con alianzas colaborativas

Mucho se ha hablado de la unión como un elemento clave para salir de la crisis y las alianzas colaborativas entre negocios son una opción real para ello, opina Adriana Castro.
jue 06 agosto 2020 12:59 AM

(Expansión) – En una mesa de debate sobre transformación digital que se llevó a cabo hace unos días en el canal de Expansión, se preguntó a los expertos sobre cómo las pymes pueden encontrar oportunidades para que la crisis que atraviesan sea más corta. Me pareció interesante la respuesta de Luis Gerardo García, Gerente General de AMD. Comentó que apostar a la creación de ecosistemas es una opción efectiva.

¿De qué se trata esto? Se refiere a que si tienes un negocio, generes alianzas con otros profesionales que te permitan ofrecer soluciones más completas a tus clientes.

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En otras palabras, establece una colaboración con alguien que puede complementar tu producto o servicio.

En el mundo del networking moderno, a esto se denomina "esferas de contacto".

Una esfera de contacto es un grupo de profesionales que se complementan, no compiten entre ellos y al compartir una misma base de clientes multiplican las oportunidades de negocios para todos.

Esto es algo que también las grandes empresas y marcas hacen. Pablo Tapia, director de marketing de Samsung México comentó que su compañía también trabaja con aliados como Google, Microsoft y Amazon. Juntos funcionan como un equipo de futbol: uno es delantero, otro es defensa y entre todos se complementan para ofrecer soluciones más completas para la gente.

Los bancos son un buen ejemplo. Imagina que eres un cliente que asistes a tu sucursal para abrir una cuenta para tu negocio. El ejecutivo te recomendará que adquieras subproductos de aliados comerciales, como una aseguradora. La posibilidad de que en ese momento contrates alguno de los subproductos es alta porque son herramientas que generan valor para tu negocio.

OPINIÓN: Adaptarnos permanentemente en un mundo nuevo digital

Veamos un caso de alianza colaborativa entre pymes.

Mis clientes son personas que imparten cursos en línea. Yo los ayudo a que aprendan una herramienta que complementa su estrategia de marketing y les permite conseguir conseguir clientes para sus cursos a través de webinars de venta. Ahora, si no cuentan con una estrategia completa de marketing digital, les recomiendo al negocio con el que tengo alianza.

Por otro lado, si al impartir cursos mis clientes aún no cuentan con una certificación oficial, les recomiendo a quien me certificó para que los pueda ayudar a validar sus competencias. Y si para aumentar su profesionalismo al impartir cursos en línea desde casa requieren equipo de audio, video e iluminación para la transmisión, les recomiendo a otro de mis aliados estratégicos que se especializa en el tema.

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Innovación tecnológica y calidad en el servicio en la “nueva normalidad”

Hay muchos beneficios de estructurar una esfera de contactos con aliados colaborativos. Dos de ellos son:

- Aumentas tus canales de venta: si tus aliados reciben nuevos clientes gracias a tus recomendaciones, ellos harán lo mismo con los suyos y esto representa una forma de publicidad para que las personas vean tu producto o servicio y se conviertan en tus clientes.

- Potencias la lealtad de tus clientes: si ellos reciben recomendaciones de aliados tuyos que le ayuden a llegar más fácilmente a sus metas, te identificará como un proveedor con una propuesta de valor más robusta que tu competencia.

Además, si tu industria lo permite, la transformación digital que ha detonado la pandemia en muchos sectores, te da la oportunidad de que tus aliados incluso puedan estar geográficamente en otras ciudades.

OPINIÓN: Humaniza tu convención virtual

Para aprovechar todas las bondades de trabajar en alianzas colaborativas, se requieren al menos dos requisitos:

El primero es renunciar a la idea de ser todólogo. Querer encargarte de diseñar e implementar todas las soluciones para tu cliente, implica invertir mucha energía y dinero en abarcar diferentes emprendimientos, con el riesgo de no desempeñar bien ninguno. Además, ponte en los zapatos de tu cliente: ¿qué querrá? un proveedor "generalista" que sea medianamente bueno en todo o uno especialista en su área que cuenta con una red de aliados expertos en sus especialidades y listos para resolver sus necesidades.

El segundo es establecer alianzas con profesionales que tengan valores compatibles con los tuyos. No te conviene aliarte con un negocio que tiene una presencia en redes sociales muy atractiva pero da un pobre seguimiento a las dudas o quejas de los clientes.

OPINIÓN: La nueva virtualidad

Considera que al recomendar a ese negocio algo muy delicado está en juego: la confianza de tu cliente.

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Para cuidar esa confianza que te ha tomado años cultivar, te recomiendo que establezcas un código de ética que garantice la calidad del servicio, el respeto a los precios presupuestados y el seguimiento cuidadoso con los clientes a fin de crear un clima de buen trato y credibilidad entre ustedes como aliados.

OPINIÓN: Fuertes y renovados en la “nueva normalidad”

Mucho se ha hablado de la unión como un elemento clave para salir de la crisis y las alianzas colaborativas entre negocios son una opción real para ello.

Ya lo dice el proverbio africano “si quieres llegar rápido ve solo, si quieres llegar lejos, ve acompañado”.

Nota del editor: Adriana Castro tiene una especialidad en Psicología de la Creatividad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es fundadora de Call to Action: Empresas felices. Síguela en Facebook (adrianacastromx). Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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