En la mayoría de los países más avanzados y con economías más fuertes, los órganos reguladores juegan un papel fundamental para el desarrollo de los sectores industriales, y son completamente autónomos en cuanto a sus decisiones.
La vocación natural de los reguladores es proteger al usuario final con servicios de calidad y a los mejores precios posibles, propiciar la sana competencia con reglas equitativas, y asegurar un crecimiento en los servicios y productos que satisfaga las necesidades de la demanda.
OPINIÓN: Contra el futuro, el mundo y la ley, el segundo error de octubre va
Recientemente se dio a conocer un Memorándum emitido –al parecer– por la Presidencia de la Republica, en el cual se establece la nueva visión del sector energético y las directrices para su cumplimiento; de igual forma trascendió que hubo una reunión entre la Presidencia y los reguladores.
Si lo que se busca actualmente es favorecer o proteger a los monopolios estatales –como se hacía hace décadas–, pues entonces en este nuevo esquema los órganos reguladores no pueden funcionar adecuadamente, y se convierten en un cuello de botella para el desarrollo eficiente del sector energético.
De igual forma, hace unos días la iniciativa privada y el Gobierno federal presentaron de manera conjunta el Plan de Inversión en Infraestructura, el cual quedó corto toda vez que no se incluyeron proyectos eléctricos y, lo que es peor, tampoco se contemplaron proyectos de energías renovables.
OPINIÓN: El Bien Común en el sector energético mexicano
Es decir, estamos yendo en sentido contrario a lo que están haciendo los países más desarrollados en materia de combate al cambio climático y la descarbonización.
México tiene un gran potencial energético y una creciente demanda anual de energía, sin embargo, con esta nueva visión energética pagaremos un alto costo de oportunidad.
Sigo creyendo que se necesita un diálogo entre la autoridad y la iniciativa privada para encontrar espacios de entendimiento, los cuales le permitan al país seguir creciendo con certidumbre jurídica y seguridad en las inversiones.
Nota del editor: Israel Hurtado es abogado especialista en energía y presidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE). Fue Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía y Comisionado en la Comisión Reguladora de Energía. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión