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La evolución de la privacidad del cliente en un mundo digital

Es necesario que las empresas compartan la forma en que cuidan los datos de sus clientes y se refrende la responsabilidad en las corporaciones que forman parte del ecosistema del comercio electrónico.
vie 15 marzo 2024 06:00 AM
La evolución de la privacidad del cliente en un mundo digital
Es necesario que las empresas reconozcan que la clave para mantener un entorno digital equilibrado y privado entre usuarios y empresas, radica en una combinación de regulaciones efectivas, apunta Alejandro Pineda.

La llegada y penetración del internet transformó la forma en que compartimos y almacenamos datos, generando una mayor conciencia sobre la importancia de la privacidad. Desde entonces y hasta el día de hoy, se ha visto la necesidad de elaborar y aplicar regulaciones destinadas a proteger la privacidad de las personas que vayan a la par de las innovaciones tecnológicas, las cuales han mostrado una transformación significativamente rápida en los últimos años.

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Aunado a esto, las empresas han reconocido el valor de la transparencia en la comunicación sobre el manejo de los datos que se les otorga, lo que ayuda a construir la confianza de los consumidores y definir la seguridad de su información.

En un mundo tan conectado, es natural que todo tipo de empresas soliciten información personal a sus clientes para lograr una atención individualizada, por lo que estos datos se han transformado en un activo de alto valor. Sin embargo, surge la pregunta de cómo disfrutar de los beneficios que esta conectividad nos otorga sin comprometer nuestra data y evitar ser víctimas de algún ciberataque.

Los avances tecnológicos, como el internet de las cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA), han transformado y simplificado la forma de recopilar, almacenar y utilizar los datos, a tal grado que hoy es una práctica natural en el ecosistema empresarial y en los clientes mismos, pues de acuerdo con el Índice de Confianza Digital de Thales 2024 , el 89% de las personas sí compartiría su información, siempre y cuando se les informe que sus datos están siendo recolectados, y que tengan derecho a que estos sean corregidos o incluso eliminados de las bases, cuando así lo deseen.

Sin embargo, existe un alto nivel de preocupación ante la vulnerabilidad de ser víctima de algún problema de seguridad al utilizar el internet, pues según datos de la Asociación del Internet de México ( AIMX ) un 69% tiene esta inquietud. Además, dentro de los principales motivos de intranquilidad se encuentran los ataques relacionados con aspectos financieros y la suplantación de identidad.

Por lo anterior, es fundamental un involucramiento de las empresas que manejan datos personales o información sensible y privada, donde implementen políticas de privacidad claras y transparentes, además de utilizar herramientas como antivirus, firewalls, software y soluciones de seguridad basadas en la nube con un almacenamiento de datos cifrados de extremo a extremo, que proteja la información de cualquier acceso no autorizado.

De igual forma, existen tecnologías de mejora de la privacidad (PET), las cuales ayudan a que los comercios puedan extraer el valor de los datos y así potencializar la información recabada, pero sin dejar de lado la privacidad y seguridad de los usuarios en línea.

Ejemplos de estas tecnologías incluyen el cifrado homomórfico, el cual posibilita la realización de operaciones con datos cifrados, manteniendo su privacidad. También, se ha investigado el análisis federado, que permite entrenar modelos de inteligencia artificial con datos almacenados en diferentes ubicaciones sin necesidad de compartir dichos datos fuera de la empresa.

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A pesar de todas estas herramientas, las compañías se enfrentan a retos como el generar confianza y concientizar a sus usuarios. Para lograr este objetivo, es necesario que las organizaciones compartan la forma en que cuidan los datos de sus clientes y se refrende la responsabilidad en todas las corporaciones que forman parte del ecosistema del comercio electrónico para crear un entorno más seguro. En esta línea, existen organismos que identifican y evalúan a empresas que cumplen o exceden los requisitos obligatorios de privacidad, y el estar validados por ellos impulsa la confianza de los internautas y permite que identifiquen cuáles sitios son de confianza y cumplen con altos estándares de seguridad.

En años recientes hemos avanzado significativamente en la protección de datos de los clientes. No obstante, es necesario que las empresas reconozcan que la clave para mantener un entorno digital equilibrado y privado entre usuarios y empresas, radica en una combinación de regulaciones efectivas, valores éticos, una visión empresarial centrada en el cliente, la confianza mutua, la transparencia y el uso adecuado de la tecnología. Al integrar estos factores de manera armoniosa, podemos garantizar la seguridad y la privacidad de los datos personales en este mundo digital de constante evolución.

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Nota del editor: Alejandro Pineda cuenta con 40 años de colaboración en BBVA México, figurando como pieza clave en las estrategias y acciones del segmento retail, destacando su experiencia en los negocios con tarjetas de crédito, préstamos personales y nómina, medios y sistemas de pago, entre otros. Actualmente, se desempeña como CEO de Openpay. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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