Publicidad
Publicidad

Nueva secretaría de Ciencia. Aplicar el conocimiento a la realidad productiva

La nueva dependencia debe ser dotada de las atribuciones necesarias tanto para el diseño de políticas públicas en la materia como para coordinar la totalidad del presupuesto de ciencia y tecnología.
mié 03 julio 2024 06:02 AM
Mexican President-elect Claudia Sheinbaum announces members of her cabinet in Mexico City
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció que Rosaura Ruiz (der.) será la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, una nueva dependencia.

México enfrenta un momento crucial en la coordinación entre los sectores científico y tecnológico y el empresarial, lo que dificulta de manera considerable el establecimiento de gobernanza del sistema de ciencia, tecnología e innovación.

Incentivar el involucramiento de los más de 48,000 investigadores con los que cuenta el país en torno a la atención de los problemas prioritarios y concretos de la sociedad, requiere de la aplicación de políticas que permitan a la ciencia, tecnología e innovación, impulsar el crecimiento económico y el bienestar del país.

Publicidad

La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que anunció la Dra. Claudia Sheinbaum, debe ser dotada de las atribuciones necesarias tanto para el diseño de políticas públicas en la materia como para coordinar la totalidad del presupuesto de ciencia y tecnología, y supervisar las agencias gubernamentales responsables de la aplicación de políticas.

Por ejemplo, en el rubro de innovación, el impulso a la ciencia y la tecnología desde el ámbito de la política pública debe responder a la búsqueda del bienestar de la sociedad, para ello es necesario que esta nueva dependencia incentive el que las universidades cuenten con una amplia y profunda capacidad en la producción y trasferencia del conocimiento, que permita potenciar el protagonismo de sus estudiantes e investigadores en la atención de necesidades y problemas que aquejan a nuestro país.

Es igualmente relevante establecer otro nivel de presencia y eficacia a los apoyos, incentivos y facilidades para que la ciencia y la tecnología sean factores efectivos de transformación de México.

La creación de esta nueva Secretaría debe dirigir sus esfuerzos hacia el logro de la confluencia y concreción de los planes y programas en la materia, con el propósito de trasformar y agregar valor a la matriz productiva del país a través de la innovación, con el apoyo de instrumentos y caminos más efectivos para la vinculación entre las instituciones académicas y las empresas.

La producción científica de los investigadores mexicanos, medida sobre la base del número de publicaciones indexadas anuales, se ha incrementado considerablemente. De acuerdo con la calificadora y consultora científica SCImago, a nivel mundial ocupamos el lugar 28 en volumen de producción científica con más de 33,000 artículos científicos anuales, con lo cual la aportación de México al conocimiento mundial es del 1%. Es momento de transformar la excelencia científica y tecnológica del país en creación de valor económico, empleo y calidad de vida.

Para ello es necesario promover alianzas corporativas de investigación y educación (investigación financiada por la industria, cátedras afiliadas a una empresa patrocinadora…), que permitan avanzar en la misión de impulsar el crecimiento económico y el bienestar social a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La aceleración progresiva de la innovación se observa en los datos del 2022 presentados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, China presentó el número total de solicitudes de patente más alto: la cifra récord de 1.6 millones seguida por las Oficinas de Estados Unidos (591,473), Japón (289,200), República de Corea (237,998) y la Oficina Europea de Patentes (OEP) (188,778).

Este indicador en México fue de 16,161 solicitudes, de las cuales solo el 7.59% fue solicitado por residentes; para que se produzca un impacto económico positivo no solo se necesita la realización de investigación y desarrollo, también debe acompañarse de una sólida gestión explícita que facilite la transferencia de conocimiento hacia la sociedad.

Fomentar una participación creciente de los inventores nacionales en el desarrollo y concesión de patentes a favor de empresas nacionales debe ser un componente sustancial de la agenda de desarrollo económico del país, con la visión de alcanzar un equilibrio en la balanza de pagos tecnológica.

Publicidad

En México se le debe dar un mayor peso a la propiedad intelectual sobre todo al tener un comercio exterior fuerte. Hoy es tiempo de dar un salto real en materia de políticas de ciencia y tecnología para generar procesos y productos de mayor valor agregado.

Se debe apuntar directamente a los retos que presenta el sector empresarial e incrementar el apoyo nacional a las actividades de investigación y desarrollo en lo que se refiere a la acumulación de capacidades tecnológicas y el cambio tecnológico; por ejemplo, impulsar la formación de más hombres y mujeres en el campo de la investigación científica, pues de ellos dependerá la creación no solo de nuevo conocimiento, sino también de orientar su aplicación a los campos de la industrial. Al 2021, México contaba solo con 358 investigadores por cada millón de habitantes, en contraste con Alemania (5,396), Japón (5,638), España (3,252) y Estados Unidos (4,452),respectivamente.

Las capacidades para generar investigación, crear conocimiento, apropiarse de él y traducirlo en nuevas tecnologías debe ser un tema de la mayor importancia para el país.

____

Nota del editor: Juan Alberto González Piñón es Director Corporativo de Innovación y Transferencia de la Universidad Panamericana. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones expresadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad