Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El fin del soporte a Windows 7 pondrá los cajeros en riesgo

El ataque a cajeros automáticos puede crecer en el país, por lo que las instituciones bancarias deben comenzar a actuar para prevenirlo.
mar 17 septiembre 2019 06:00 AM
ft_cajero.jpg
La banca está ante un reto de actualización en los SO de los cajeros que los puede poner en jaque.

Una parte fundamental de la infraestructura financiera de México es la disposición de cajeros automáticos, pues de ésta depende el uso de efectivo que prevalece en el país. Y para las instituciones, representan un reto en términos de seguridad.

“Para 2020 el soporte al sistema operativo de Windows 7 cerrará, por lo que será un hueco en la seguridad que necesitan los cajeros automáticos que lo usen, pues los parches de seguridad no estarán actualizados y, por ende, serán un problema de ciberseguridad para las instituciones bancarias” precisó Fabio Assolini, analista senior de Kaspersky Lab.

Publicidad

Microsoft ya ha comunicado que el 14 de enero de 2020 comenzará a dejar de dar soporte a seguridad y actualizaciones a Windows 7, lo que deja al sistema y a la infraestructura que lo use con huecos de ciberseguridad pues ya no habrá parches disponibles para protecciones continuas.

Assolini admite que uno de los problemas que enfrentan las instituciones bancarias, tanto de México, como de la región es el costo de las licencias para actualizar los cajeros automáticos o adquirir nueva tecnología, sin embargo habla de un caso de éxito en Brasil, donde el problema era similar a lo que ocurre en varios países de la América Latina.

“Una de las soluciones que encontramos en Brasil fue generar un sistema operativo con Linux donde el sistema es abierto, accesible y en dónde cada uno de los bancos puede acceder para generar sus actualizaciones y parches de seguridad de forma inmediata. Con esto pueden reducir el número de vulnerabilidades que les traería no tener actualizados sus sistemas operativos y les brindaría más robustez en términos de seguridad” precisó Assolini a Expansión.

Lee: ¿Qué es el jackpotting y por qué debe importarle a la banca mexicana?

Publicidad

Hasta junio de 2017 se reportaron 49,151 cajeros automáticos en el país, de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de éstos el 98% son cajeros de banca comercial, concentrando la mayor cobertura de disposición en Quintana Roo y en la Ciudad de México. Sin embargo, las cifras sobre el sistema operativo que tienen no son precisas pero el uso de versiones atrasadas de Windows sí es algo que prevalece entre los usuarios de la plataforma en América Latina.

México aprendió del ataque a SPEI, pero no es suficiente

Los sistemas operativos que soportan muchos de los cajeros e instituciones bancarias de la región podrían estar en peligro, pues de acuerdo a una investigación hecha por la empresa de seguridad informática el 28.5% de los usuarios de Windows en América Latina usan Windows 7, mientras que 7.38% usan un sistema operativo Windows 8 y Windows 8.1 y 51.3% utiliza Windows 10.

De acuerdo con la firma de seguridad S21sec, a partir del ataque ocurrido en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios que sufrió México en 2018 la estrategia de seguridad ha sido mayor, pues la ciberdelincuencia generó pérdidas en 2018 por pocos más de 1 millón 500,000 dólares alrededor del mundo y aunque se han adoptado nuevas recomendaciones de mejores prácticas en pagos digitales y protección en sistemas, no obstante, en cuanto al software que se debe usar en cajeros electrónicos, no ha habido cambios.

Te puede interesar: El Tren Maya empuja mejor ciberseguridad en el país

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad