El desarrollo de la banca digital y de las fintech (tecnológicas financieras) durante el año de la pandemia fue muy relevante, pero estas empresas enfrentan cada vez más ciberataques que minan la confianza de los usuarios y, por lo tanto, dañan el propósito de inclusión financiera que buscan.
“La pandemia aceleró y empujó las iniciativas de pagos y billeteras digitales”, dijo Iván Marchant, VP de Comscore para Colombia, México, Perú y Centroamérica, quien ejemplificó la situación con iniciativas como Konfio o Kueski, que tuvieron incrementos del 6% y el 3%, respectivamente, o bancos tradicionales, como Citibanamex, Santander y Scotiabank, los cuales crecieron por arriba del 5%.
No obstante, este desarrollo estuvo acompañado de complejidades, derivadas de rezagos en infraestructura digital y en ciberseguridad, advirtió Pedro Adalberto González, director de evaluación de servicios financieros del Banco de México (Banxico), durante una conferencia sobre fintech en México, América Latina y el Caribe, donde destacó que el uso de canales digitales puede contribuir sólo si se atienden los riesgos que conlleva su implementación.