Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, una sorpresa para 2023

Aunque este año no han habido lanzamientos de videojuegos que acaparen la atención, esta precuela del mundo de Bayonetta es una experiencia fresca y a la cual se le debe dar una oportunidad.
vie 24 marzo 2023 06:00 AM
Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

Bayonetta es uno de los personajes que más relevancia ha cobrado para Nintendo en los últimos años y muestra de ello es que el tercer juego de su historia principal se lanzó exclusivamente en Switch, así como la precuela que narra el origen de la bruja de Umbra, Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon, un título que apuesta por un tono totalmente diferente, pero sorprende por su diseño de niveles y jugabilidad.

Este título es un spin off que narra la niñez y formación de Cereza antes de convertirse en la bruja Bayonetta. El principal elemento que llama la atención es su estilo artístico, pues parece como si se tratara de un cuento de hadas y, en realidad, es un estilo bastante apropiado para narrar la historia desde la perspectiva de una niña.

En cierto punto, el apartado visual recuerda a dos juegos: The Legend of Zelda: Skyward Sword, por el uso de acuarelas y colores pastel en los escenarios (aunque con un tono más oscuro), y a Okami, pues la parte narrativa de la historia se basa en trazos que parecen sacados de un pergamino.

Publicidad

Si bien la historia de origen de Bayonetta ya ha sido contada en otros pasajes de la línea principal de juegos, este título profundiza en el crecimiento de la pequeña Cereza y cómo se debe enfrentar al peligroso Bosque Avalon para encontrar respuestas acerca de quién es y demostrar su valentía.

El tono de esta historia, a diferencia de la trilogía principal, es de inocencia y coraje de una niña por enfrentarse a sus miedos. Esto se puede notar en la perspectiva en que se maneja al personaje principal, pues el plano denota que está atrapada en un mundo gris.

¿Quién está detrás del juego?

Platinum Games, la desarrolladora del juego, simplificó a Bayonetta en este juego, pero no la convirtió en un personaje menos interesante. Si en la línea de juegos principales la bruja baila y expresa su personalidad sin miramientos, en este juego sus movimientos son más tiernos y torpes, demostrando que se trata de una niña que apenas está creando su camino.

En cuestiones de jugabilidad, el frenetismo y acción acostumbrados de Bayonetta no estará presente. Más bien, se trata de un juego en el que debes cambiar la forma de pensar con la bruja de Umbra para resolver rompecabezas o tener enfrentamientos no tan hostiles.

Publicidad

Aunque la pequeña Cereza apenas esté aprendiendo a controlar sus poderes, no se dejan de lado los combos y las batallas. Para ello, su peluche y demonio Cheshire es la forma de defenderse y atravesar ciertas zonas (en colaboración entre ambos personajes).

Un punto a resaltar de la jugabilidad es, precisamente, la colaboración que se debe establecer entre ambos personajes, pues para controlar a Cereza se emplea el stick y los botones de la izquierda del mando del Nintendo Switch y para hacer lo propio con Cheshire, se requerirá del stick y los botones de la derecha.

Además, la coordinación entre ambos elementos es algo que requiere pericia para sacar el máximo provecho, ya que será esencial saber utilizar ambos personajes casi de manera independiente para superar niveles o fases de combate con diferentes enemigos, algo que incluso recuerda al videojuego mexicano Greak: Memories of Azur.

Un juego que no se encasilla en un solo género

Definir el género de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es complejo, ya que tiene elementos de muchos, como fases en los que la resolución de rompecabezas es esencial, también mejoramiento del personaje a través de un árbol de habilidades o bien exploración y misiones secundarias para conocer más detalles de este mundo.

Publicidad

Pero el elemento que más aporta en esta combinación es su diseño de niveles, pues no se trata de una concatenación de escenarios, sino que mientras el usuario avanza, se va encontrando con ciertos elementos que le hacen ganar poderes y descubrir nuevos caminos en zonas anteriormente exploradas, al más puro estilo de un metroidvania.

Para los más fanáticos de Bayonetta, este juego es bastante placentero, además de que les permitirá conocer más sobre su personaje favorito, pues cuenta una historia diferente y enriquecedora para ella, también aporta nueva información sobre el mundo de la bruja de Umbra, desde personajes secundarios, enemigos o incluso recuerdos de la pequeña Cereza.

Por otra parte, no es un juego que exija demasiada dedicación. En total, dura aproximadamente 16 horas en las que el usuario encontrará una integración de historia con explicaciones de cosas que ya se habían mencionado en los juegos principales, como la importancia del cabello para las brujas, y que son guiños muy relevantes para los amantes de la franquicia.

Aunque no se trata de un juego en la línea principal y, por lo tanto, puede pasar desapercibido, es un juego que se debe tomar en cuenta entre todo el catálogo de Nintendo Switch, pues está disponible a tan sólo unos meses de la última entrega y expande un universo a partir de mecánicas frescas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad