Ya desde el primer episodio, Vela quiso saber ante el creador de un poderoso desinfectante lumínico si su invención se iba a considerar técnicamente un dispositivo médico o un producto de consumo. No es un interrogante menor a la hora de evaluar el potencial de mercado de cualquier innovación.
La fórmula de las “3 P”
Una de las claves de la “mirada 360°” de Vela podría resumirse en la fórmula de las “3 P”: “people, profit, planet” (personas, ganancias, planeta). Se trata de indicadores de impacto que le permiten hacer preguntas que van más allá de un análisis de negocios de corto plazo.
De personalidad sensible y abierta, Vela tampoco duda en poner sobre la mesa su propia experiencia. “Perdí a mi hermana mayor a raíz del cáncer, y la vi sufrir mucho con el tratamiento y los efectos secundarios de las drogas… Realmente tu producto me da esperanza cuando pienso en personas como ella que sufren esa enfermedad. Porque el cáncer no sólamente afecta a la persona que lo tiene sino a todas las personas que la rodean y la aman”, le dijo a Pedro Lichtinger, CEO y fundador de Starton Therapeutics , una compañía biotecnológica que desarrolló una solución transdérmica que disminuye los efectos de la medicación oncológica.”
Experiencia y entusiasmo
Moises Vela se graduó como abogado pero cuenta con una vasta experiencia como emprendedor, autor, conferencista y consultor. Su opinión es valorada por numerosos medios por su criterio ecuánime que combina la ley con la política, los negocios y las finanzas. Es el primer latino miembro de la comunidad LGBTIQ+ en ocupar dos cargos en la Casa Blanca, para Al Gore y para Joe Biden, cuando éste era vicepresidente de Barack Obama.