Conoce los 7 tipos de mediación para solucionar un conflicto
(Harvard University) - Cuando las partes involucradas en un conflicto grave quieren evitar una batalla judicial, la mediación puede ser una alternativa eficaz. Con este método, un tercero capacitado ayuda a las partes a llegar a acuerdos a través de los principios de la negociación colaborativa de beneficio mutuo.
Usualmente pensamos que todos los procedimientos de mediación son iguales, pero en realidad los mediadores adoptan enfoques distintos. Antes de elegir a la persona que fungirá como mediador toma en cuenta los diferentes estilos y tipos de mediación que existen.
1. Facilitación
En la también llamada mediación tradicional el facilitador intenta fomentar la negociación entre las partes en conflicto. En vez de hacer recomendaciones directas o de imponer una decisión, el facilitador exhorta a ambas partes a encontrar su propia solución explorando los intereses más profundos de la otra parte. En la facilitación, los mediadores suelen reservarse su opinión respecto al conflicto.
2. Mediación por mandato judicial
Aunque la mediación usualmente se define como un proceso totalmente voluntario, un tribunal puede ordenarlo en aras de promover un acuerdo expedito y eficiente en cuanto a costos. Cuando las partes y sus abogados se muestran renuentes a participar en una mediación las posibilidades de que lleguen a un acuerdo a través de este método son bajas porque es probable que estén simplemente dejando pasar las audiencias; sin embargo, cuando ambas partes se comprometen con el proceso la tasa de acuerdos es mucho más alta.
3. Mediación consultiva
En contraste con la facilitación, en la mediación consultiva es más probable que los mediadores emitan recomendaciones y expresen su opinión. En vez de centrarse en los intereses subyacentes de las partes involucradas, quienes se dedican a este método ayudan a las partes a evaluar los fundamentos legales de sus argumentos y a tomar decisiones justas. Se usa con mayor frecuencia en la mediación por mandato judicial y los mediadores consultivos suelen ser abogados con experiencia en el campo en conflicto.
4. Mediación transformadora
En esta los mediadores se centran en empoderar a las partes involucradas para que resuelvan su conflicto al tiempo que las exhortan a reconocer las necesidades y los intereses de la otra parte. Robert A. Baruch Bush y Joseph P. Folger la definieron en su libro La promesa de mediación y tiene sus raíces en la facilitación. En su versión más ambiciosa el objetivo del proceso es transformar a las partes y su relación a través de la adquisición de habilidades para generar un cambio constructivo.
5. Mediación/arbitraje
En este híbrido las partes primero llegan a un acuerdo respecto a las condiciones del procedimiento en sí. A diferencia de la mayoría de las mediaciones usualmente se acuerda por escrito que el resultado del proceso será vinculante. Luego intentan negociar una solución a su conflicto con la ayuda de un mediador.
El proceso no termina si la mediación no arroja un acuerdo o si quedan cuestiones sin resolver. En este caso las partes pueden pasar al arbitraje. El mediador puede asumir las funciones de un árbitro (si esa persona está calificada para ello) y tomar una decisión vinculante y expedita con base en sus juicios, ya sea sobre el caso en general o sobre las cuestiones que no quedaron resueltas. De igual forma un árbitro puede tomar el control del caso tras consultar al mediador.
6. Arbitraje/mediación
De acuerdo con un artículo de Richard Fullerton para el Dispute Resolution Journal, en el arbitraje-mediación un tercero capacitado y neutral conoce las pruebas y los testimonios de las partes en disputa; emite un laudo, pero no lo da a conocer a las partes; intenta mediar en la disputa de las partes, y revela su laudo vinculante si las partes no logran llegar a un acuerdo.
Este proceso elimina el inconveniente del mal uso potencial de la información confidencial de la mediación/arbitraje pero presiona a las partes para llegar a un acuerdo, señaló Fullerton. Cabe señalar que el árbitro-mediador no puede cambiar el laudo inicial si se entera de información nueva durante el proceso.
7. Medicación electrónica
En la mediación electrónica, el mediador brinda servicios de mediación a partes situadas a gran distancia entre sí o que cuyo conflicto es tan fuerte que no pueden estar en la misma habitación, escribieron Jennifer Parlamis, Noam Ebner y Lorianne Mitchell en un capítulo del libro Advancing Workplace Mediation Through Integration of Theory and Practice (Cómo fomentar la mediación laboral a través de la integración de la teoría y la práctica).
La mediación electrónica puede ser un sistema de resolución de conflictos totalmente automático y en línea, sin interacción de un tercero; sin embargo, si se lleva a cabo a distancia es más probable que se parezca a una facilitación tradicional, de acuerdo con los autores del capítulo. Gracias a los servicios de videoconferencia, como Skype y Google Hangouts, las partes pueden comunicarse fácil y económicamente en tiempo real y beneficiarse de apreciar el lenguaje corporal y la entonación de su contraparte.
Los primeros estudios indican que la mediación mejorada a través de la tecnología puede ser tan efectiva como las técnicas tradicionales de mediación. Es más, el proceso es menos estresante para las partes y se fomentan la confianza y las emociones positivas.
Este artículo se publicó por primera vez en el boletín Negotiation del Programa de Negociación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard. Katie Shonk es editora del Programa de Negociación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.