Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas de compras: así fueron las principales adquisiciones de la década

El sector de alimentos y bebidas, el de telecomunicaciones, el financiero y el de infraestructura son los que más movimiento mostraron durante estos últimos diez años.
jue 19 diciembre 2019 04:21 PM
Cuauhtémoc Moctezuma
La década comenzó muy movido en la industria cervecera, cuando la holandesa Heineken decidió adquirir a la cervecera mexicana Cuauhtémoc Moctezuma, que pertenecía a la regiomontana Fomento Económico Mexicano (Femsa), por 7, 347 millones de dólares (93, 080 millones de pesos

El fin de la década se acerca, pero no se va sin dejar huella en las distintas industrias y cúpulas empresariales que se reconfiguraron debido a las adquisiciones que han llevado a cabo grandes compañías de la industria mexicana en los últimos diez años.

Publicidad

Entre ellas destacan las empresas de uno de los hombres más ricos de México y el mundo, Carlos Slim, las de la industria refresquera con Coca-Cola Company y las embotelladoras Arca Continental y Coca-Cola Femsa, o las de las cerveceras Cuauhtémoc Moceztuma o Grupo Modelo.

“De manera general, en la última década hubo alrededor de 1,700 transacciones en México, de la mitad no se anunciaron el valor debido a que fueron pequeñas o las empresas se reservaron su publicación. Las transacciones arriba de 250 millones de dólares representan el 6%, son las menos. Entre 50 y 250 mdp es el 10% del total de las transacciones de la última década y transacciones menores, y las de menos de 50 millones es el 34%”, detalla Adan Sierra, director ejecutivo del despacho Seale & Associates.

Lee: Las fusiones y adquisiciones en México atraviesan por un bache

Algunas empresas, como Grupo Bimbo, Lala y Gruma realizaron adquisiciones estratégicas casi cada año. Otras, como Liverpool con la compra de Suburbia, no necesitaron más que una adquisición para cambiar su estrategia.

Estos son, año por año, los principales movimientos de la última década.

Publicidad

2010

La década comenzó muy movida en la industria cervecera, con la decisión de la holandesa Heineken de adquirir a la mexicana Cuauhtémoc Moctezuma, que pertenecía a la regiomontana Fomento Económico Mexicano (Femsa), por 7,347 millones de dólares (93,080 millones de pesos). El acuerdo consistió en un intercambio de acciones por medio del cual Femsa se desprendió de su subsidiaria cervecera por una participación del 20% de acciones del grupo Heineken.

2011

La principal embotelladora de The Coca-Cola Company, Coca-Cola Femsa, cerró el año con tres operaciones de fusión: Grupo Fomento Querétaro, Grupo Tampico y CIMSA. En total, las operaciones sumaron 26,900 mdp. Con esta adquisición, la empresa comenzó a cubrir casi el 42% del sistema Coca-Cola en América Latina, con un volumen de 3,000 millones de cajas unidad o 72,000 bebidas de ocho onzas.

Lee: Herdez amplía su menú de comida orgánica

La panificadora Grupo Bimbo, en una de sus compras de la década, adquirió la Compañía de Alimentos Fargo, por un valor estimado de 80 mdd. Además, adquirió el negocio de panificación fresca North American Fresh Bakery de Sara Lee por 709 mdd, y unos meses después anunció la compra de las operaciones en España y Portugal por 115 millones de euros que pagó con recursos propios.

En 2011 las embotelladores Arca y Grupo Continental, se fusionan, fue considerada una de las más relevantes en el sistema Coca-Cola, por tratarse de las embotelladoras número dos y tres de México. Ese mismo año Arca Continental, en conjunto con Coca-Cola de México y otros embotelladores, adquirieron PetStar, la planta de reciclado de PET grado alimenticio más grande del mundo.

2012

La compra de 50% de Grupo Modelo por parte de Anheuser-Busch Inbev en 20,100 mdd representó prácticamente la mitad del valor de las transacciones de ese año. La operación se concretó en mayo de 2013, a la que se sumaron la enajenación de dos de filiales de Modelo: Compañía Cervecera de Coahuila y Crown Imports por 2,900 y 1,850 millones de dólares, respectivamente.

Publicidad

Otra operación relevante fue la de Controladora Comercial Mexicana, que vendió 50% de su participación accionaria en Costco de México a su socio americano Costco Wholesale en un monto de alrededor de 1,000 mdd.

Recomendamos:Estas son las mayores salidas a Bolsa de la década

Arca Continental adquirió los negocios de botanas Wise en Estados Unidos e Inalecsa en Ecuador.

En este año también se adquirió la marca Santa Clara adquirida por Jugos del Valle, una empresa perteneciente a Coca-Cola de México y los embotelladores mexicanos, entre ellos Coca-Cola Femsa y Arca Continental.

2013

Coca-Cola Femsa sigue buscando mantener su posición en el trono de las embotelladoras y anuncia la compra de la embotelladora brasileña Spaipa por un monto de 1,855 mdd, operación que le permitirá a la mexicana alcanzar el 39% del volumen del sistema Coca-Cola en Brasil.

Mientras que el conglomerado Alfa anunció a finales de 2013 la adquisición de la firma española Campofrío, en una transacción valuada en alrededor de 970 mdd dólares.

Por su parte, Alsea adquirió la división de restaurantes de Walmart por 8,200 mdp: 362 restaurantes con las marcas Vips, El Portón y La Finca. Ese mismo año adquirió la licencia para operar la cadena de cafeterías más conocida en el mundo, Starbucks. De esta forma, la compañía se asegura la exclusividad de la franquicia hasta 2037.

2014

La compañía de telecomunicaciones estadounidense AT&T, adquirió a la mexicana Gsf Telecom Holdings (Iusacell), de Grupo Salinas, por 2,500 millones de dólares. Por su parte, grupo Salinas acordó la adquisición de 50% de participación restante en Grupo Iusacell, compañía de Grupo Televisa, por 717 mdd.

PPG Industries, manufacturera y distribuidora americana de recubrimientos, materiales de especialidad y productos de vidrio, adquirió a la fabricante mexicana de pinturas Comex, de la familia Achar, por 2,100 millones de dólares.

Lee: Elementia dividirá sus negocios de metales y construsistemas

América Móvil, por su parte, acordó la adquisición de Telekom Austria, proveedora Austriaca de servicios de telefonía fija y móvil, por 1,961 millones de dólares.

El osito Bimbo de nuevo figura en las compras en el extranjero al adquirir Canada Bread Company, manufacturera y distribuidora Canadiense de pan fresco y congelado de Maple Leaf Foods por 1,671 millones de dólares y la adquisición de Supan en Ecuador.

La británica Diageo llegó a un acuerdo con Casa Cuervo para adquirir la propiedad global de tequila Don Julio, a cambio Casa Cuervo adquirió la marca Bushmills en una transacción de 408 mdd.

Alsea y Alia Capital Partners, fondo de capital privado español, acordaron la adquisición de Food Services Project, operadora también española de restaurantes franquicia de Food Service Group, por 362 mdd.

2015


Soriana anunció la adquisición de 146 unidades de autoservicio de la Comer, cadena mexicana de supermercados, por 2.5 mmdd.

La constructora y operadora mexicana de proyectos de infraestructura en energía Ienova anunció la adquisición de 50% de participación restante en Gasoductos de Chihuahua por 1.3 mil millones.

Femsa Comercio, operador mexicano de Oxxo cadena de tiendas de conveniencia más grande del país, acordó la adquisición del 60% de participación en Grupo Socofar, empresa chilena operadora de farmacias, por aproximadamente 600 mdd.

Arca Continental, anunció la adquisición de 47% de participación de Corporación Lindley, fabricante y distribuidor de productos de Coca-Cola con sede en Perú, por 760 mdd. Fue hasta 2018 cuando logró adquirir casi la totalidad de las acciones, hasta llegar al 99.78%.

2016


El Puerto de Liverpool, firmó un acuerdo para adquirir a Suburbia, subsidiaria de WalMart de México, por 1,034 mdd.

Recomendamos: #Expansión500 |Suburbia y Liverpool, una unión ventajosa

Constellation Brands, la fabricante de cerveza de Grupo Modelo con venta en Estados Unidos, anunció la adquisición de una planta productora de cerveza de Grupo Modelo en Obregón Sonora, por 600 mdd.

Por su parte, Femsa adquirió 100% de las acciones de Grupo Torrey, empresa productora de equipo comercial para cocina para el procesamiento, conservación y pesaje de alimentos. Y su división de bebidas Coca Cola Femsa anunció la adquisición de Vonpar Refrescos, empresa embotelladora de Coca Cola en Brasil, por 1,115 mdd.

Grupo Lala, la compañía productora y comercializadora de lácteos, anunció la adquisición de ciertos activos en Estados Unidos de Laguna Dairy, por 246 mdd.

Mientras que Grupo Bimbo adquiere Panrico en España y Portugal, un acuerdo valorado en 190 millones de euros , que le permitirá a Bimbo estar presente en tres de cada 10 panes dulces que compren los consumidores españoles.

2017
Las dos embotelladoras más grandes de The Coca Cola Company en México y América Latina realizan diversos movimientos importantes en la industria. Por un lado, The Coca-Cola Company anunció la adquisición de Compañía Topo Chico, subsidiaria de Arca Continental, que produce y embotella agua mineral, por 220 mdd.

Del otro, Arca Continental integra Coca-Cola Southwest Beverages en abril de 2017 y más tarde adquiere las acciones de la embotelladora estadounidense Great Plains Coca-Cola Bottling Company, de The Coca Cola Company por 215 mdd. En abril, la firma mexicana Arca Contintental comenzó sus operaciones como embotelladora exclusiva de Coca-Cola en Texas y algunas zonas de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas , mediante la embotelladora Coca-Cola Southwest Beverages. Además, Arca Continental, anunció la adquisición de Deep River Snacks, compañía de botanas premium basada en el estado de Connecticut.

Además, The Coca-Cola Company a través de Jugos del Valle, adquieren el negocio d Ades Alimentos de Soja, empresa de bebida de base de Soya con sede en Argentina, por 575 mdd

Grupo Lala, empresa productora de lácteos, anunció la adquisición de la subsidiaria de J&F Investimentos, Vigor Alimentos, empresa brasileña productora de lácteos, por 1,800 mdd.

Grupo Financiero Banorte, empresa proveedora de servicios bancarios y financieros, anunció la adquisición de Grupo Financiero Interacciones, empresa dedicada a brindar servicios financieros, por 1,392 mdd.

Grupo México Transportes, subsidiaria de Grupo México, anunció la adquisición de Florida East Coast Holdings, Corp., empresa de servicios de transporte ferroviario en Estado Unidos, por 2,100 mdd.

OHL Concesiones, junto con IFM Global Infraestructura Fund, anunciaron la adquisición del 43% de participación de OHL México empresa especializada en el diseño, operación y construcción de infraestructura vial, por 737 mdd, que cambia su nombre a Aleatica.

2018
Grupo Bimbo completó la compra de la empresa china Mankattan, un jugador relevante en la industria de la panificación en China, país en el que comenzó a tener relevancia desde 2006, a través de la compra de 98% de las acciones de la empresa Beijing Panrico Food Processing Center subsidiara de la empresa española Panrico monto de 9.2 millones de euros.

2019
Grupo Bimbo de nuevo se va de compras, esta vez, a Reino Unido, donde adquiere Mr. Bagels, y a España donde se hace con una planta productora de pan molde Siro Paterna de Cerealto Siro Foods.

La inmobiliaria Vinte adquirió 25% del Proyecto Ciudad Mayakoba de OHL Desarrollos México, sumando una tenencia accionaria para Vinte del 75%.

Grupo Herdez adquirió la cadena de cafeterías Cielito Querido Café, que antes operaba ADO, por 280 millones de pesos. La compra es parte de una estrategia de crecimiento de la compañía.

Recomendamos: Cielito Querido, 'la llave' de Herdez para entrar a un negocio en crecimiento

Grupo Sanborns anunció que incrementará su participación accionaria de la famosa tienda japonesa Miniso, del 18.27% que tiene actualmente, a 33.27%. Los planes de la empresa son duplicar su tamaño hacia 2023, no solo en número de tiendas, que prevé lleguen a las 400 unidades, también en la capacidad de su centro de distribución y el número de productos en sus tiendas.

Femsa, la multinacional operadora de tiendas de conveniencia, gasolineras y participante en la industria de alimentos y bebidas, a través de su subsidiaria experta en logística Solistica, adquirió por 158 mdd AGV, operador logístico líder en Brasil.

"Este año esta terminando bastante bien, empezamos esta década con la crisis de 2009, fueron años muy difíciles, en general en 2014 o 2015 fueron años muy dinámicos pero en México el mejor año en tema de crecimiento fue el 2018, lo más seguro es que termines 2019 tan fuerte como 2018, estos dos años fueron de los mejores años que tuvieron en esta década", comenta Eduardo Meouchin, socio de Rión, consultora especializada en fusiones y adquisiciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad