Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 7 claves sobre los nuevos enfrentamientos en Jerusalén del Este

Cientos de personas han resultado heridas en los choques entre palestinos y la policía de Israel en la Explanada de las Mezquitas, un lugar ultrasensible de la Ciudad Vieja.
lun 10 mayo 2021 12:07 PM
Desde hace una semana se producen los más violentos enfrentamientos en años entre manifestantes palestinos y policías israelíes, con un saldo de centenares de heridos en Jerusalén Este, el sector oriental y palestino de la Ciudad santa anexionado y ocupado por el Estado hebreo desde 1967.
Solo este lunes, la violencia en la Explanada de las Mezquitas ya ha causado más de 300 heridos, en su mayoría palestinos.

Desde hace una semana se producen los más violentos enfrentamientos en años entre manifestantes palestinos y policías israelíes, con un saldo de centenares de heridos en Jerusalén Este, el sector oriental y palestino de la Ciudad santa anexionado y ocupado por el Estado hebreo desde 1967.

La irrupción de la fuerzas israelíes el viernes en la Explanada de las Mezquitas incrementó una tensión que duraba ya semanas en Jerusalén Este, y que se hizo palpable en las inmediaciones de la Ciudad Vieja, con detenciones y más incidentes.

Publicidad

El asunto de Jerusalén es uno de los principales puntos de discordia entre Israel y los palestinos. Israel considera que toda la ciudad es su capital "indivisible" y los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital del Estado al que aspiran.

Israel desveló un manuscrito bíblico de 2,000 años de antigüedad

Solo este lunes, la violencia ya ha causado más de 300 heridos, en una jornada en que estaba prevista una marcha de ultranacionalistas judíos con ocasión del denominado Día de Jerusalén. La marcha fue finalmente cancelada.

"La marcha +danza de las banderas+ ha sido anulada. No danzaremos sobre una Jerusalén dividida" indicó la organización Am Kalavi que celebra una gran marcha para conmemorar la conquista de Jerusalén-Este por las fuerzas israelíes en 1967.

¿Cuáles son las razones de esta subida de tensiones? A continuación, presentamos algunas respuestas.

1. Familias palestinas expulsadas

El 3 de mayo, se producen disturbios en el barrio de Sheij Jarrah, cercano a la ciudad vieja de Jerusalén Este, durante una manifestación de apoyo a familias palestinas amenazadas de expulsión de sus viviendas, en beneficio de colonos judíos.

Diez personas resultaron heridas en los enfrentamientos y dos palestinos fueron detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes.

El corazón del litigio es la propiedad de las tierras donde se construyeron varias casas en las que viven cuatro familias palestinas.

Publicidad

El tribunal de distrito de Jerusalén había dictaminado a principios de año a favor de familias judías que reivindican derechos de propiedad en este barrio. Desde entonces, se han sucedido las manifestaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

La Corte Suprema de Israel había fijado para este lunes una nueva vista en el caso de las familias palestinas amenazadas de desalojo en beneficio de colonos israelíes en Jerusalén Este. Sin embargo, la vista ha sido suspendida por el aumento de la violencia.

Según la ley israelí, si los judíos pueden probar que su familia vivía en Jerusalén Este antes de la guerra de 1948, que estalló tras la creación de Israel, pueden pedir que se les devuelva su "derecho de propiedad”.

Una ley equivalente no existe para los palestinos que perdieron sus bienes durante la guerra.

Los habitantes palestinos indicaron que rechazaron un acuerdo basado en el reconocimiento de los derechos de propiedad de los colonos israelíes, a cambio de considerar como "inquilino protegido" a un miembro de cada familia palestina.

Según esta propuesta, a la muerte del "inquilino proseguido", la vivienda pasaría a la asociación de colonos "Nahalat Shimon" y sus familias serían expulsado, explicó Sami Irshid, uno de los abogados palestinos a la AFP.

Yehonatan Yosef, miembro de "Nahalat Shimon", acusó a las familias palestinas de rechazar "cualquier compromiso". "Es su problema", agregó.

Publicidad

El 6 de mayo, el líder de la extrema derecha israelí Itamar Ben Gvir acudió al barrio de Sheij Jarrah para apoyar a los colonos judíos. Unos 15 palestinos son detenidos tras enfrentamientos con la policía.

2. Disturbios en la Explanada de las Mezquitas

El viernes 7 de mayo, decenas de miles de fieles se congregaron en la explanada de las Mezquitas —llamada Monte del Templo por los judíos— para la última oración del viernes, antes del final del mes de ayuno musulmán del Ramadán.

Según la policía israelí que vigila la explanada, "centenares de personas lanzaron piedras, botellas y otros objetos contra agentes, que respondieron" con granadas ensordecedoras y balas de goma.

La Media Luna Roja palestina indicó que al menos 205 palestinos resultaron heridos el viernes. La policía informa de 18 heridos entre sus filas.

El 8 de mayo, nuevos enfrentamientos dejaron un centenar de heridos, entre ellos menores, en otros sectores de Jerusalén Este, según servicios de socorro palestinos. La policía israelí también informa de heridos entre sus filas.

3. La importancia de la Explanada de las Mezquitas

La Explanada de las Mezquitas es un lugar ultrasensible situado en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

La explanada se extiende sobre 14 hectáreas en la parte alta de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Está situada en la parte oriental de la ciudad, sector palestino ocupado y anexionado por Israel en 1967, y que los palestinos quieren convertir en la capital del Estado al que aspiran.

El lugar, llamado por los musulmanes Al-Haram al-Sharif (Noble santuario), alberga la Cúpula de la Roca y la mezquita Al-Aqsa (la Lejana) pues es el santuario más alejado donde, según la tradición musulmana, el profeta Mahoma habría acudido. La Cúpula de la Roca se levanta sobre el lugar donde el profeta habría subido a los cielos.

La explanada es el tercer lugar santo del islam tras la Gran Mezquita de La Meca, y la Mezquita del Profeta de Medina, en Arabia Saudita.

Llamada por los judíos Har HaBayit, la explanada es el lugar más sagrado del judaísmo. Pero la mayoría de los fieles no acuden a ella pues el rabinato les prohíbe el acceso, por temor a que pisen y desacralicen el santo lugar.

Israel asegura no querer modificar el statu quo heredado del conflicto de 1967. Las normas tácticas de este status quo autorizan a los musulmanes a subir a cualquier hora del día y la noche a la explanada, y a los judíos ingresas en ella a ciertas horas, pero sin rezar.

La policía israelí controla a los visitantes no musulmanes que acuden a la explanada de las Mezquitas vía la puerta de los Magrebíes.

4. Frecuentes tensiones

La Explanada de las Mezquitas es escenario de frecuentes tensiones.

En 1996, una decisión israelí de abrir una nueva entrada al oeste de la explanada provocó disturbios que causaron 80 muertos en tres días.

El 28 de septiembre de 2000, la visita a la explanada de Ariel Sharon, entonces líder de la oposición de la derecha israelí, fue percibida como una provocación por los palestinos. Al día siguiente, sangrientos enfrentamientos opusieron a palestinos y policías israelíes, que dejaron siete muertos por bala entre los manifestantes, dando inicio a la segunda Intifada.

Israel pierde a un aliado en Trump, los palestinos ganan una esperanza con Biden

En julio 2017, dos palestinos murieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes. En agosto de 2019, los enfrentamientos entre policías israelíes y fieles en la explanada de las Mezquitas causaron decenas de heridos, durante importantes conmemoraciones judía y musulmana.

5. Tensión en Gaza

Desde la Franja de Gaza, enclave palestino que controlan los islamistas de Hamás, se lanzaron además globos incendiarios y cohetes contra Israel en apoyo a los manifestantes de Jerusalén.

El ejército israelí anunció el disparo de siete cohetes más el domingo por la noche y a primera hora del lunes, dos de los cuales interceptó el sistema antimisiles israelí 'Cúpula de Hierro'.

En represalia, tanques israelíes "atacaron puestos militares" de Hamás en el sur de la Franja de Gaza, indicó el ejército, que también cerró el paso fronterizo de Erez, el único que permite a los gazatíes pasar a Israel.

Las agresiones desde Gaza derivaron estelares en el cierre del paso fronterizo de Erez, informó el COGAT, órgano militar israelí que gestiona asuntos civiles en territorio palestino.

6. Abás y Netanyahu

Tanto las autoridades palestinas como el gobierno de Israel ya se han pronunciado acerca de las nuevas tensiones en Jerusalén del Este.

El presidente palestino, Mahmud Abás, consideró este lunes que los recientes choques entre palestinos y la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén marcan “un asalto brutal de las fuerzas de ocupación israelíes contra los fieles”, lo que es un “nuevo reto para la comunidad internacional”.

La condena palestina también llegó de su primer ministro, Mohamed Shtayeh, que consideró a Israel "responsable" de lo sucedido y pidió "una intervención inmediata de la comunidad internacional" para "brindar protección a los civiles palestinos en los territorios ocupados" y "poner fin" a "las horrendas violaciones" israelíes.

Asimismo, Husein Al Sheij, ministro de Asuntos Civiles de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), aseguró que la dirección "está examinando todas las opciones" para responder "ante la agresión israelí" en la explanada de las mezquitas.

A su vez, el grupo islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza, alertó este lunes que "la resistencia" palestina "está lista" y "no se quedará de brazos cruzados" ante lo sucedido en Jerusalén si "la ocupación no se retira ni pone fin a sus planes satánicos”.

El todavía primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, valoró este lunes la labor policial ante lo que describió como "una lucha por el corazón de Jerusalén".

Además, describió los incidentes en la Ciudad Vieja, en la parte este de la urbe, ocupada y anexionada por Israel, como una "lucha entre la intolerancia y la tolerancia, entre la violencia y la ley y el orden".

"Insistimos en garantizar los derechos de todos, y esto a veces requiere de la firmeza que está teniendo actualmente la policía israelí y nuestras fuerzas de seguridad. Los apoyamos en este esfuerzo", dijo el jefe de gobierno.

Netanyahu añadió que existen "fuerzas de intolerancia" que quieren "expropiar los derechos" israelíes sobre "el Monte del Templo" y "los demás lugares sagrados”.

7. La reacción internacional

El 6 de mayo, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España pidieronn a Israel que "ponga fin a su política de extensión de las colonias en los territorios palestinos ocupados", calificadas de "ilegales", y que cesen las expulsiones en Jerusalén Este.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exhortó el 7 de mayo a Israel a poner fin a cualquier expulsión forzada de palestinos, advirtiendo que esas acciones podrían constituir "crímenes de guerra”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a Israel a "detener las demoliciones y las expulsiones, conforme a sus obligaciones" estipuladas por las leyes internacionales.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, pidió a los altos cargos "israelíes y palestinos que actúen para poner fin a la violencia" y expresó su preocupación por "la posible expulsión de las familias palestinas de Sheij Jarrah".

Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos y Sudán —países árabes que han normalizado las relaciones con Israel— expresaron su "profunda preocupación" y pidieron calma a Israel, al igual que el Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, la ONU y Unión Europea), que pidió "moderación".

El papa Francisco pidió el domingo que terminen los enfrentamientos. "La violencia solo engredra violencia", afirmó.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia este lunes para evaluar la violencia de los últimos días en Jerusalén pero sin llegar en principio a un acuerdo sobre una declaración conjunta, ya que Estados Unidos considera que "por ahora no es oportuno lanzar un mensaje público", señalaron diplomáticos.

Las negociaciones a seguir se centran en un texto que corre el riesgo de ser aligerado frente al propuesto inicialmente por Noruega, un miembro no permanente de ese cuerpo de 15 integrantes, dijeron las fuentes.

El texto inicial, que fue presentado conjuntamente con Tunez y China, demanda "a Israel detener las actividades de colonización, demoliciones y expulsiones" de palestinos "incluyendo Jerusalén Este", según el documento al que accedió la AFP.

La propuesta de declaración expresa la "honda preocupación" del Consejo por los incidentes y pide a las partes que eviten "medidas unilaterales que exacerben las tensiones y socaven la viabilidad de la solución de dos Estados”.

Según un diplomático, Estados Unidos pidió en la reunión por videoconferencia realizada a puertas cerradas "trabajar entre bastidores" para calmar la situación y dijo "no estar seguros de que a estas alturas un comunicado pueda ayudar".

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad