Publicidad
Publicidad

Estas son las claves de la reforma de pensiones de Emmanuel Macron

El retraso de la edad de jubilación de 64 años y cotizar 43 años para cobrar una pensión completa con algunas de las medias propuestas por el presidente francés.
jue 16 marzo 2023 01:10 PM
Los manifestantes sostienen pancartas mientras se reúnen en la plaza de la Concordia, cerca de la Asamblea Nacional, con la torre Eiffel al fondo, para protestar después de que la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, pronunció un discurso para anunciar el uso del artículo 49.3, una cláusula especial en el Constitución francesa, para impulsar el proyecto de ley de reforma de las pensiones a través de la cámara baja del parlamento sin el voto de los legisladores, en París, Francia, el 16 de marzo de 2023.
Se espera que la aprobación de la reforma de pensiones por un polémico proceso legislativo provoque un recrudecimiento de las protestas en las calles.

El presidente francés, Emmanuel Macron, decidió este jueves adoptar su impopular reforma de las pensiones sin el voto de los diputados. Así el presidente se arriesga a la caída del gobierno de su primera ministra en una moción de censura y a un recrudecimiento de las protestas en las calles.

Retrasar la edad de jubilación a 64 años y cotizar 43 años para cobrar una pensión completa son algunas de las medidas que componen el impopular plan de Macron para lograr el “equilibrio” del sistema de pensiones.

Publicidad

A continuación, los principales puntos de la reforma.

¿Cuál es el objetivo de Macron?

El gobierno de Macron argumenta que la reforma es necesaria para garantizar el equilibrio financiero en el horizonte de 2030, ante un potencial déficit en los próximos años por el envejecimiento de la población, lo que supone un mayor número de jubilados y menos personas que coticen en el sistema.

El Consejo de Orientación de las Pensiones (COR, un órgano oficial consultivo) calcula que ahora y hasta el horizonte de 2027-2028, el déficit de ese régimen será de entre 9,000 y 11,000 millones de euros anuales, una cifra que aumentará a 16,000 millones para 2032.

En términos relativos, eso significará un agujero de entre cinco y ocho décimas del producto interior bruto (PIB).

"No podemos hacer apuestas sobre el futuro de nuestras pensiones", dijo la primer ministra Élisabeth Borne quien, ante el temor de no lograr los votos legislativos necesarios para la reforma, activó el artículo 49.3 de la Constitución en una caótica sesión de la Asamblea Nacional.

¿Cuál será la nueva edad de jubilación?

Para comenzar ese déficit, la principal medida consiste en retrasar la edad mínima de jubilación dos años. La edad legal de jubilación pasará de 62 a 64 años, a razón de tres meses por año a partir del 1 de septiembre de 2023 hasta 2030.

Publicidad

Hay algunas excepciones en esta regla. Las personas con discapacidad podrán retirarse antes, a partir de 55 años, y aquellas con invalidez, con 62 años.

Quienes empezaron a trabajar más temprano podrán jubilarse antes. Los trabajadores en activo desde antes de sus 16 años podrán hacerlo con 58 años, aquellos que empezaron entre los 16 y los 18, a los 60; y dos años después quienes empezaron su vida laboral entre la mayoría de edad y los 20.

Entre los funcionarios, los militares, policías, bomberos o los auxiliares de enfermería conservan su derecho a una jubilación anticipada.

¿Cuántos años deberá cotizar una persona para jubilarse?

En paralelo, se acelerará el aumento de 42 a 43 años del periodo de cotización necesario para cobrar una pensión completa. Esto ya estaba previsto en la reforma presentada durante el mandato del presidente socialista François Hollande (2012-2017), pero se aplicará en 2027 y no en 2035.

Lo que no cambiará con la ley adoptada este jueves por el Senado son los 67 años de máximo para tender derecho a una pensión completa si no se ha cubierto el periodo completo de cotización.

Los períodos de baja por maternidad o paternidad también se tendrán en cuenta, lo que beneficiará sobre todo a las "mujeres", según el gobierno. Las mujeres tendrán una bonificación de hasta el 5% en su pensión por estos periodos.

Publicidad

¿A cuánto ascenderá la pensión?

La pensión completa de los futuros jubilados no podrá ser inferior al 85% del salario mínimo, es decir unos 1,200 euros (1,287 dólares) cuando entre en vigor la reforma.

La medida se aplicará a los ya pensionistas, explicó la primera ministra en enero.

En el sector privado, el cálculo de la pensión se hace con base en los 25 mejores años y en el público sobre los últimos seis meses.

¿Qué pasará con los regímenes especiales?

La mayoría de regímenes de pensión especiales, como los del transporte público de París RATP, las empresas de energía o el Banco de Francia, dejarán de aplicarse para las nuevas personas contratadas en estos sectores, pero los trabajadores actuales conservarán sus privilegios.

En concreto, la llamada "cláusula del abuelo" implica que en esas empresas sólo se someterán al régimen general los trabajadores contratados a partir del momento en que entre en vigor la reforma, que debería ser el próximo mes de septiembre.

Contratación de personas mayores

Uno de los temores del retraso de la edad de jubilación es agravar todavía más un problema particularmente serio en Francia, la baja tasa de actividad de los trabajadores más mayores, que muchas veces están en paro o inactivos.

Para evitarlo, el gobierno francés prevé facilitar el regreso al trabajo de los jubilados para que mejoren su pensión y flexibilizar la jubilación progresiva, que permite trabajar dos años a tiempo parcial antes de retirarse, cobrando una parte de la pensión.

Las empresas de más de 300 empleados tendrán que publicar cada año una lista de indicadores sobre el empleo de los mayores de 55 años, con acciones para mantenerlos trabajando.

Si esos indicadores no mejoran en tres años, habrán de definir un plan de acción negociado con los representantes del personal, pero finalmente no habrá sanciones para garantizar su cumplimiento.

Además, se ha creado un nuevo contrato indefinido dirigido a los mayores de 60 años que hayan estado más de un año en paro, con exenciones en el pago de una parte de las cotizaciones durante un año.

Las empresas de más de 1,000 empleados deberán participar a partir de este año y las de más de 300 a partir de 2024. El gobierno no descarta sanciones para las empresas reacias.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad