De todas formas las predicciones nos hacen ver que el maratón 2020, en lo económico, no será una ruta rápida y veloz, en la que solo hay que soltar el cuerpo y dejarte llevar. Para que te vayas haciendo a la idea, será una carrera más lenta, más dura, una carrera que hay que atacar muy concentrados, con buena técnica, guardando energía, para no acalambrarnos antes del final. Pero si lo piensas como maratonista, no es un problema, las subidas nos hacen más fuertes.
Ahora, por otro lado, vemos el tema de la NOM-035, que además de regulaciones para que los empleados de una empresa tengan mayor salud física y mental, nos está diciendo que hay una tendencia mundial, que viene creciendo en los años más recientes y que no va a parar. Es una tendencia cada vez más intensa, con mucha inercia.
Esta tendencia nos dice que el mercado más importante en el futuro, no serán los clientes, sino el del talento; que es clave que una empresa sea atractiva y tenga condiciones en las que el talento quiera ir a trabajar ahí. Por supuesto una jungla de estrés, donde la gente no aspira a tener calidad de vida y solo se debe medio matar por dar un número, no tiene nada de atractivo.
OPINIÓN. KM8: Manejar la frustración, clave en tu carrera profesional
Entonces tenemos, por un lado, el tema económico de subida y por otro necesitamos lugares de trabajo con mejores estándares de calidad de vida y menos estrés. Aquí está la trampa, porque la respuesta más fácil sería, primero los números, ya habrá maratones de bajada para pensar en esas cosas de la calidad de vida. Ahí está la trampa.
Porque la lógica tradicional nos dice que como la cosa estará complicada hay que esforzarnos el doble para crecer. Y eso a mucha gente la lleva al engaño, de que para ser más productivos, hay que trabajar más ¿no?, más horas, más esclavizados, en una jungla de estrés.