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Si utilizas apps para ligar seguro tu autoestima es baja, dice estudio

La popularidad de las citas en línea ofrece a los usuarios muchas más oportunidades para sentirse rechazados más rápido y con más frecuencia.
dom 26 agosto 2018 07:04 AM

(CNN) - Antes de que hubiera smartphones los solteros solían ir a bares o clubes para tratar de conocer gente y encontrar a la persona “indicada” o al menos la indicada de esa noche. Tras unos tragos y el valor que inyectaba el alcohol, ellos estaban en la jugada o, al contrario, el juego se había terminado hasta el próximo fin de semana.

La tecnología les ha ahorrado todo eso. Gracias a los teléfonos inteligentes ahora podemos llevar en el bolsillo millones de posibles intereses amorosos. La siguiente persona está a unos pocos clics o mensajes de texto.

Las aplicaciones de citas están creciendo en popularidad, sin señales de desaceleración. Hoy Match.com tiene más de 7 millones de suscriptores de paga, mientras que en 2014 tenía 3.4 millones. Según Tinder, su aplicación genera 1,600 millones de swipes (deslizados) por día y 1.5 millones de citas (un promedio de uno o dos por usuario) por semana.

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La cultura de ligar en Tinder ya no es lo que solía ser. Según un nuevo estudio publicado por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, las relaciones sexuales a corto plazo en la forma de un ligue de una noche es lo que buscan los usuarios. Y con los cambiantes deseos de los usuarios, el estigma de encontrar pareja en línea disminuye.

Pero, ¿este ligue fácil nos hace más felices? Tal vez no.

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¿El amor es ciego?
Las aplicaciones de citas, como Tinder y Match.com, generan millones de interacciones al día.

El rechazo es real, incluso en línea

Envías un mensaje a un “match” que no recibe respuesta. Deslizas el dedo a la derecha y nunca es correspondido. Vas a una cita, solo para que después te ignoren.

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El rechazo duele, y no solo metafóricamente. Ser rechazado estimula la misma parte del cerebro que procesa el dolor físico, según un estudio de 2011 de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

"El rechazo social y el dolor físico son similares no solo porque ambos son angustiosos, sino porque también comparten una representación común en el sistema somatosensorial del cerebro", escribieron los autores del estudio. Básicamente nuestros cerebros no pueden diferenciar entre un corazón roto y un hueso roto.

En lugar de un rechazo en un bar un sábado por la noche, la popularidad de las citas en línea ofrece a los usuarios muchas más oportunidades para sentirse rechazados más rápido y con más frecuencia.

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El presidente francés Francois Hollande recordó la fuerza del pueblo francés para enfrentar la tragedia.
En ocasiones nuestro cerebro no sabe diferenciar entre un corazón roto y un hueso dañado.

El swipe y la autoestima

La popularidad de las citas en línea también puede afectar la forma en que nos percibimos a nosotros mismos, de acuerdo con un estudio de 2017 publicado en la revista Body Image.

Cerca de 1,300 estudiantes (en su mayoría) universitarios respondieron a un cuestionario sobre su uso de Tinder, su imagen corporal y su autoestima. El estudio encontró que los hombres y las mujeres que usan la aplicación parecen tener una autoestima más baja que aquellos que no la usan. En general, los usuarios reportaron menos satisfacción con sus cuerpos y apariencia que los no usuarios, escribió la autora del estudio Jessica Strübel.

"Como resultado de la manera en que funciona la aplicación y lo que requiere de sus usuarios las personas que están en Tinder después de un tiempo pueden comenzar a sentirse despersonalizadas y desechables en sus interacciones sociales, desarrollar mayor conciencia (y crítica) de su apariencia y su cuerpo y creer que siempre hay algo mejor a la vuelta de la esquina, o más bien con el siguiente swipe de su pantalla, incluso mientras cuestionan su propio valor", escribió Strübel.

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App amor
Los usuarios de apps para "ligar" reportaron una menor satisfacción con sus cuerpos.

La era de la adicción a la tecnología

Cinco aplicaciones de citas: Tinder, Bumble, Match, Plenty Of Fish y Zoosk están entre las 50 plataformas sociales más vendidas de la Apple Store. En septiembre pasado, Tinder se convirtió en la aplicación que más dinero recauda gracias a Tinder Gold, una versión de paga con funciones premium.

Pero conforme las aplicaciones de citas ganan popularidad y rentabilidad, ¿hay un mayor costo en el bienestar?

El año pasado Match.com lanzó un estudio entre voluntarios sobre las últimas tendencias en el mundo de las citas. Aunque la encuesta no fue científica, los resultados fueron reveladores. Casi uno de cada seis solteros (15%) reportó sentirse adicto al proceso en línea de buscar una cita. Los millennials tenían 125% más probabilidades de decir que se sienten adictos a las citas. Los hombres tenían 97% más probabilidades que las mujeres de sentirse adictos, pero el 54% de las mujeres se sentían más agotadas por el proceso.

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"Las personas que se autodescribieron con conductas de tipo realmente adictivo hacia el internet y los teléfonos celulares obtuvieron puntuaciones mucho más altas en las escalas de depresión y ansiedad", dijo el profesor de psicología de la Universidad de Illinois, Alejandro Lleras, quien realizó un estudio en 2016 que vinculaba la adicción a la tecnología con la ansiedad y la depresión. Los investigadores encuestaron a 300 estudiantes universitarios sobre su salud mental, uso de teléfonos celulares e internet y motivaciones para usar dispositivos electrónicos.

"Ante una mayor evidencia entre el uso de la tecnología y la salud mental, la relación entre la motivación para usar el teléfono celular o el Internet y el bienestar justifica una mayor investigación en este campo", dijo Lleras.

adicción
Los millennials son quienes más se consideran adictos a buscar citas en línea.

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