Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El truco con el que descubrirás si una persona ya está casada

Los investigadores del Instituto de Educación del University College de Londres, analizaron la relación entre el estado civil y la capacidad de llevar a cabo las tareas cotidianas a edad avanzada.
mié 20 febrero 2019 01:00 PM
Hiking in the mountains
Close up of hiker boots trekking in the mountains at the sunrise with copy space

(CNN) - Si no alcanzas a ver el anillo de matrimonio podrías determinar el estado civil de una persona de otra forma: viendo qué tan rápido camina.

Según un estudio publicado en el boletín PLOS One, los casados tienen una mejor salud física y mental a edad avanzada que las personas solteras. En específico, caminan más rápido y tienen un agarre más fuerte.

Los investigadores, encabezados por Natasha Wood, del Instituto de Educación del University College de Londres, analizaron la relación entre el estado civil y la capacidad de llevar a cabo las tareas cotidianas a edad avanzada.

Lee: Y el mejor ejercicio según tu edad es...

"Ha habido muchas investigaciones que han demostrado que los casados son más sanos y tienen tasas de mortalidad menores, pero hay muy pocas investigaciones que han estudiado las capacidades físicas", señaló Wood.

El equipo optó por centrarse en dos indicadores: la velocidad al caminar y la fuerza del agarre. "La velocidad al caminar es un parámetro general de salud, ya que incluye muchos aspectos como el equilibrio, la agilidad y la velocidad, mientras que la fuerza de agarre refleja la fuerza de la parte superior del cuerpo", explicó.

Publicidad

Los investigadores analizaron los datos de dos estudios existentes sobre personas mayores y sus capacidades físicas: el Estudio Longitudinal sobre el Envejecimiento, de Inglaterra, y el Estudio sobre Salud y Retiro, de Estados Unidos. En el primero se estudió a adultos ingleses de más de 50 años, mientras que en el segundo, los participantes tenían más de 51 años.

Lee: ¿Aburrido del ejercicio? Prueba la realidad virtual con el ‘fitness inmersivo’

Cuando evaluaron la velocidad al caminar, los investigadores usaron datos correspondientes a los adultos de 65 años o más con el fin de equipararlos con la edad mínima en la que se había analizado ese indicador en el Estudio sobre Salud y Retiro.

Dividieron a los casados en aquellos que estaban en su primer matrimonio y los que se habían vuelto a casar; a los solteros los dividieron en divorciados, viudos y nunca casados. "Las personas casadas no son un grupo homogéneo; además, una persona que nunca se casó es muy distinta a alguien que enviudó o que se divorció", señaló Wood.

Los investigadores no tomaron en cuenta a las personas que vivían juntas pero no estaban casadas, porque había muy pocos sujetos en esta categoría en ambos estudios.

Lee: La delgadez sí proviene desde los genes, asegura estudio

Hasta 10 cm por segundo más rápido

En ambos estudios, los casados quedaron en el primer lugar. Tanto los hombres como las mujeres que nunca se habían casado caminaron más lento que los casados.

Los hombres del estudio de Inglaterra, que estaban en su primer matrimonio, caminaron 10 centímetros por segundo más rápido que los hombres que nunca se casaron y 7.5 centímetros por segundo más rápido que los viudos. La diferencia entre los hombres en su primer matrimonio y los que se habían vuelto a casar fue menos significativa: los primeros caminaron menos de 2.5 milímetros por segundo más rápido.

Los resultados en Estados Unidos fueron parecidos: los hombres en su primer matrimonio caminaron alrededor de 2.5 centímetros por segundo más rápido que los hombres que nunca se habían casado y 7.5 centímetros por segundo más rápido que los viudos. Los hombres que estaban en su primer matrimonio caminaron solamente 5 milímetros más rápido que los hombres que se habían vuelto a casar.

Lee: Si haces ejercicio tu mente te lo agradecerá

En el caso de las mujeres en el estudio de Inglaterra, quienes estaban en su primer matrimonio caminaron entre 5 y 7.5 centímetros por segundo más rápido que las mujeres solteras, mientras que las del estudio de Estados Unidos caminaron unos 5 centímetros por segundo más rápido.

En cuanto a la fuerza de agarre, se detectó un patrón similar, aunque solamente en los hombres.

Los hombres estadounidenses que estaban en su primer matrimonio tuvieron una fuerza de agarre de una libra más que quienes nunca se habían casado y de dos libras más que los viudos. El estudio indicó que en el caso de las mujeres, la fuerza de agarre se relaciona menos con el estado civil.

Lee: Si haces ejercicio tu mente te lo agradecerá

Sin embargo, los hombres que se habían vuelto a casar obtuvieron los mejores resultados: su fuerza de agarre fue de media libra más que la de los hombres estadounidenses que estaban en su primer matrimonio y una libra más que la de los hombres en su primer matrimonio en el estudio de Inglaterra.

"Podría tener que ver con la selección respecto a las segundas nupcias: las personas más sanas físicamente son las que se vuelven a casar", dijo Wood, quien agregó que se necesitan más investigaciones para establecer esta relación.

Cuestión de riqueza

La explicación para la mayoría de los hallazgos, particularmente la mejor condición física, es la riqueza. Los casados han acumulado más riqueza que los solteros cuando llegan a edad avanzada, dijo Wood.

Lee: No hacer ejercicio es peor para tu salud que fumar

Explicó que la riqueza puede tener efecto en la salud en formas diversas: las personas más sanas "viven en entornos mejores, no tienen el estrés cotidiano de no tener dinero suficiente, probablemente consumen alimentos más nutritivos porque pueden costearlos, podrían tener acceso a mejores servicios de salud y es probable que tengan redes sociales más amplias y que disfruten de actividades de esparcimiento porque tienen dinero para hacerlo".

"En consecuencia, tienen una mejor salud mental y física en términos generales; todas estas cosas se relacionan con una capacidad física mejor", señaló Wood.

En la nueva investigación se hace referencia a un estudio de 2004 que se publicó en el Journal of Marriage and Family, en el que se usaron datos del Estudio sobre Salud y Retiro de 1992 para establecer que las personas que estuvieron "casadas continuamente" eran notoriamente más ricas que quienes no lo estuvieron, mientras que las segundas nupcias neutralizaron el impacto de la separación en la riqueza.

Lee: Los expertos coinciden en que caminar es buen ejercicio

También se hizo referencia a otro estudio, que se publicó en 2011 en la gaceta Demography, que también respalda la relación entre el matrimonio y la riqueza; se agrega que las parejas que vivieron juntas antes de casarse (siempre y cuando nunca hayan vivido con otras parejas) adquirían más riqueza que sus semejantes.

"Las personas que están en la mediana edad y que tienen una relación suelen tener más rutinas compartidas que involucran el bienestar (ejercicio, consultas médicas regulares, dietas saludables, intimidad sexual) que los solteros de su edad y esto podría representar una ventaja del matrimonio en el ámbito de la capacidad física", explicó Ian Kerner, terapeuta de parejas y colaborador de CNN.

Por otro lado, Kerner agregó que "en cuanto a la fuerza del agarre, no hay nada mejor para ello que tener a quién sostener y abrazar a diario".

Lee: Así es una sesión de yoga de la risa, ¿te animas?

Wood planteó que los resultados de la investigación podrían tener implicaciones significativas para la salud de las personas mayores aunque las tasas de matrimonio vayan en declive.

"Como cada vez hay más personas que llegan a edades avanzadas sin casarse, podría haber más personas con dificultades relacionadas a las capacidades físicas a edades más avanzadas", señaló.

El impacto del matrimonio en la salud podría reducirse, de acuerdo con Wood. "Conforme declinan las tasas de matrimonio, también es posible que la relación entre el matrimonio y la capacidad física no sea tan fuerte en el caso de las personas más jóvenes cuando lleguen a edades avanzadas", señaló.

"Entonces, no estar casado podría no ser tan importante para su salud física".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad