Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Vas a celebrar?... Estudio dice que el alcohol no es bueno para tu cuerpo

En la investigación se determinó que en todo el mundo, unos 2,400 millones de personas beben alcohol, por lo que si quieres celebrar las fiestas patrias entrarás en la estadística.
sáb 15 septiembre 2018 07:03 AM

(CNN) - Si eres parte del tercio de la humanidad que bebe alcohol, toma nota: no hay una cantidad de licor, vino o cerveza que sea segura para tu salud en general, según un nuevo análisis del consumo mundial de alcohol y el riesgo de enfermedades en 2016.

El alcohol fue el principal factor del desarrollo de enfermedades y de muerte en hombres y mujeres de 15 a 49 años en todo el mundo en 2016; según el estudio, que se publicó el 23 de agosto en el boletín The Lancet , fue la causa de casi una de cada diez muertes.

En todas las edades, el alcohol se relacionó con 2.8 millones de decesos al año. Entre estas muertes están el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, infecciosas, lesiones intencionales (violencia y lesiones autoinfligidas), accidentes de tránsito y otras lesiones no intencionales (ahogamiento o por incendio).

Lee: La moda de los productos de aguacate: Desde cervezas hasta plásticos

"El hallazgo más sorprendente fue que incluso en cantidades pequeñas, el consumo de alcohol contribuye a la pérdida de la salud a nivel mundial. Estamos acostumbrados a que nos digan que uno o dos tragos al día están bien. Pero las pruebas son las pruebas", señaló la autora en jefe del estudio, Emmanuela Gakidou, profesora del Instituto de Parámetros y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Debido a sus nutridas poblaciones no sorprende que China, India y Rusia estén en los primeros lugares del mundo en muertes relacionadas con el alcohol, tanto entre hombres como entre mujeres. En esa lista, Estados Unidos ocupó el quinto lugar en el caso de los hombres y el séptimo en el caso de las mujeres; Reino Unido quedó en 21 en el caso de los hombres y en noveno en el caso de las mujeres.

Publicidad

"Este estudio es un recordatorio serio de los peligros reales y potenciales que el exceso del consumo de alcohol representa para nuestra salud e incluso que los niveles más bajos de consumo incrementan el riesgo", dijo en un comunicado Helen Stokes-Lampard, presidenta del Colegio Real de Médicos Generales de Reino Unido, quien no participó en el estudio.

Lee: La propietaria de Corona en EU venderá marihuana

Sin embargo, de acuerdo con David Spiegelhalter, titular de la cátedra Winton de Comprensión Pública del Riesgo de la Universidad de Cambridge, "dado el placer que presumiblemente se relaciona con el consumo moderado de alcohol, afirmar que no hay un nivel 'seguro' no parece buen argumento para abstenerse".

Spiegelhalter, quien no estuvo involucrado en el estudio, dijo en un comunicado que "no hay un nivel seguro al conducir un auto, pero los gobiernos no recomiendan a la gente que evite conducir. Si lo pensamos, no hay un nivel seguro de vivir, pero nadie recomendaría que te abstuvieras".

Amazon venderá en México bebidas y botanas

Un estudio 'de vanguardia'

El estudio de The Lancet, que contó con el patrocinio de la Fundación Bill y Melinda Gates, usó datos del informe Global Burden of Disease de 2016, en el que se recabó información sobre muertes prematuras y discapacidad a causa de más de 300 enfermedades, clasificadas por sexo y edad, en 195 países o territorios entre 1990 y 2016.

Lee: Mercado Libre muestra la carta de vinos, licores y cervezas

Los investigadores analizaron el impacto del alcohol en 23 trastornos de salud y riesgos relacionados con el alcohol en personas de más de 15 años y hasta alrededor de 95 en el año 2016.

No se incluyeron los casos de consumo de alcohol antes de los 15 años, un problema creciente en Estados Unidos y otros países .

Para los fines del estudio, se determinó que una bebida alcohólica estándar equivale a 10 gramos o aproximadamente 12 mililitros de alcohol, aunque ese parámetro varía en el mundo. Por ejemplo: una bebida estándar es de ocho gramos en Reino Unido y de 14 gramos en Estados Unidos. Es aún mayor en Italia, Portugal y España.

Lee: ¿Por qué siempre acompañamos el alcohol con botanas?

Los colaboradores del informe Global Burden of Disease analizaron más de 1,300 estudios sobre el consumo de alcohol por país y la carga sanitaria subsiguiente, medida tanto en muertes como en años de vida ajustados por discapacidad.

Gakidou dijo que por primera vez, en un intento por mejorar las investigaciones previas, los nuevos análisis incluyeron el impacto del turismo en las estadísticas locales de venta de bebidas alcohólicas y se intentó controlar el consumo no registrado, como la producción casera o el tráfico ilícito. Señaló que otra de las mejoras respecto a los estudios anteriores es que se hizo un nuevo metaanálisis de los efectos del alcohol en 23 problemas de salud, mismo que se usó para medir el riesgo.

En un comentario independiente, que se publicó junto con el estudio, la investigadora Robyn Burton, del King's College de Londres, dijo que la investigación es "de vanguardia".

"Las conclusiones del estudio son claras y no se prestan a ambigüedad: el alcohol es un problema de salud mundial colosal", escribió Burton, quien propuso a los legisladores que prioricen los programas que se centran en reducir el consumo de alcohol.

Sin embargo, la Alianza para la Información sobre el Alcohol, un grupo compuesto por ocho de las mayores empresas de bebidas alcohólicas del mundo, señaló en un comunicado que "no hay en este estudio nada que contradiga al conjunto de estudios que indican que optar por beber con moderación se relaciona con el decremento del riesgo de desarrollar algunos problemas de salud y con la reducción del riesgo de morir. Estamos a favor de un consumo sensato de parte de quienes optan por beber y respaldamos las pruebas coherentes, basadas en evidencias, que permiten que las personas toman sus propias decisiones informadas sobre el alcohol".

Lee: Beam Suntory apuesta por el whisky y el tequila en México

En el estudio se determinó que en todo el mundo, unos 2,400 millones de personas beben alcohol. El 25% pertenece a las mujeres, que consume 0.73 raciones al día. El 39% es para los hombres, que consume en promedio 1.7 raciones al día.

Los países con el mayor porcentaje de hombres y mujeres que dijeron que bebieron en el año previo son Dinamarca, Noruega y Alemania. Aunque no estuvieron entre los diez primeros, el 85.3% de los hombres y el 81.3% de las mujeres de Reino Unido dijeron que habían bebido en los 12 meses anteriores. En Estados Unidos, el 68.8% de los hombres y el 56.6% de las mujeres dijeron que habían bebido.

Los países con el menor porcentaje de ciudadanos que beben fueron típicamente los países árabes y de Medio Oriente.

Lee: Los mezcaleros, a favor de que se revise la denominación de origen

Entre las personas de 50 años o más, el cáncer fue la causa principal de muertes relacionadas con el alcohol; los accidentes de tránsito, las lesiones autoinfligidas y la tuberculosis fueron las causas principales de muerte en todo el mundo entre las personas de 15 a 49 años.

Sin embargo, en cuanto a cifras totales, Gakidou señaló que "si se analiza el consumo promedio por edad y sexo en los países, la mayoría de las muertes relacionadas con el consumo de alcohol fueron consecuencia de enfermedades cardiovasculares y cáncer".

Estos son los tequilas más vendidos en el mundo

Los beneficios potenciales, superados por el riesgo en general

Al parecer, los resultados contradicen abiertamente las investigaciones que indican que beber con moderación (en Estados Unidos equivale a una ración al día en el caso de las mujeres y a dos en el caso de los hombres) podría reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes tipo II. Eso podría ser verdad de forma aislada, dijo Gakidou, pero la cosa cambia cuando se toman en consideración todos los riesgos.

Lee: El whisky pelea por el trono del tequila en México

"También encontramos efectos protectores contra la diabetes tipo II y la cardiopatía isquémica con el consumo de niveles bajos de alcohol; sin embargo, esos beneficios se ven superados por el impacto adverso del alcohol en la salud en general, incluso con un consumo moderado", agregó.

Jeremy Pearson, director médico asociado de la British Heart Foundation, coincidió y señaló en un comunicado que "aunque el consumo modesto de alcohol podría tener beneficios menores para la salud cardíaca y circulatoria, en muchos estudios se ha demostrado que los riesgos a la salud en general de consumir alcohol superan a los beneficios".

Steven Bell, epidemiólogo de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), fue uno de los coautores de otro estudio que se publicó en abril en The Lancet, en el que se determinó que el consumo de alcohol ayuda a reducir el riesgo de tener un ataque cardíaco. La gran lección de ese estudio es que incluso una bebida al día puede reducir la esperanza de vida; la reducción del consumo de alcohol a largo plazo sumó entre uno y dos años de vida a los 40 años.

Lee: José Cuervo, Sauza y Sierra Tequila, los más vendidos en el mundo

Bell señaló que en su estudio solo se atendió a los bebedores, pero que las nuevas investigaciones en las que se compara a los bebedores con los abstemios en cuanto a exposición al riesgo son las primeras que analizan la información de países de ingresos bajos y medios.

"Con base en estos hallazgos, en ningún momento existe un nivel de consumo que aparentemente reduzca el riesgo en general de desarrollar alguna de la amplia gama de enfermedades que se investigaron en comparación con no beber", dijo Bell.

Señaló que "la lección final es que la gente no debería beber creyendo que reducirá el riesgo de desarrollar enfermedades y que quienes optamos por beber deberíamos minimizar nuestro consumo si deseamos prolongar nuestra vida y nuestro bienestar".

Lee: ¡Salud! Ya hay Día Nacional del Tequila

Aclaración: Este artículo se actualizó con el fin de dar más detalles sobre la cantidad total de muertes relacionadas con el alcohol en el mundo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad