Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 formas en que una semana laboral corta te hará más longevo

Trabajar más horas que el promedio se relaciona con situaciones negativas de salud mental, física y en tus relaciones.
dom 14 octubre 2018 07:01 AM
  1. (CNN) - La cantidad de horas que trabajas a la semana puede tener un impacto considerable en tu salud y en tu longevidad… especialmente si te excedes.

    Con base en los horarios laborales de empleados de medio tiempo y de tiempo completo en Estados Unidos, la gente trabaja ocho horas a diario, lo que se traduce en 40 horas a la semana, según datos de la Dirección de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

    Trabajar más que eso se ha relacionado con situaciones negativas de salud, especialmente en el caso de "individuos que trabajan jornadas extraordinarias o por muchas horas. Estamos hablando de personas que trabajan hasta 80 horas a la semana", dijo Azizi Seixas, profesor asistente de NYU Langone Health y especialista en investigaciones sobre sueño y estrés.

    Lee: ¿Ayunar se convirtió en la nueva fuente de la juventud?

    "En general, se relaciona con una serie de problemas de salud mental y psicológica, así como con problemas de salud física y en tercer lugar, algo de lo que casi no oímos hablar: problemas de salud relacional", apuntó.

    Cada uno de esos aspectos de tu salud (mental, física y relaciones personales) pueden ser muy importantes para tu esperanza de vida. Las siguientes son cuatro maneras en las que trabajar menos horas a la semana te podrían ayudar a vivir más.

  2. Puedes liberar el estrés

    estres exceso de trabajo
    estres exceso de trabajo

    "Las semanas laborales más largas incrementan las reacciones de estrés psicosocial y los síntomas de depresión", dijo Christian Benedict, investigador del Departamento de Neurociencias de la Universidad de Uppsala, Suecia.

    Lee: Si haces ejercicio tu mente te lo agradecerá

    En un estudio que se publicó en la gaceta Psychological Medicine en 2011 se determinó que trabajar más de 55 horas a la semana predijo síntomas subsiguientes de depresión y ansiedad en 2,960 británicos de entre 44 y 66 años que trabajaban tiempo completo.

    "Se ha observado un incremento de 1.66 veces más síntomas de depresión y de 1.76 más veces síntomas de ansiedad entre los empleados que trabajan más de 55 horas a la semana en comparación con quienes trabajan entre 35 y 40 horas a la semana", dijo Benedict del estudio, en el cual no participó.

    En un estudio que se publicó en el British Medical Journal en 2015 se determinó que era más probable que se incrementara el consumo de alcohol a niveles riesgosos en el caso de adultos que trabajan más de 48 horas a la semana en comparación con quienes trabajan horarios promedio. En el estudio se revisaron y se analizaron 63 estudios previos sobre la relación entre las jornadas laborales largas y el consumo de alcohol.

    Lee: México está en los primeros lugares a nivel mundial en estrés laboral

    "Finalmente, si trabajas todo el día, tal vez tengas oportunidad de poner atención a tus preocupaciones hasta que te vayas a acostar. Repasar tus preocupaciones en la cama es una de las peores cosas que le puedes hacer a tu sueño. El estrés y la ansiedad causan dificultades para conciliar el sueño y mantenerse dormido", dijo Benedict.

  3. Podrías dormir más

    dormir más en fin de semana
    dormir más en fin de semana

    Cuando duermes, entras en un proceso biológico donde se liberan ciertas hormonas para reparar las células y garantizar que tu cuerpo y tu cerebro funcionen correctamente al día siguiente.

    "Durante el sueño, el cerebro limpia los desechos metabólicos que se acumulan durante la vigilia, algo importante para el mantenimiento de la salud del cerebro", explicó Benedict.

    Lee: ¿Sufres de estrés laboral? El tamaño de tu lugar de trabajo puede ser la razón

    "En algunos estudios se ha demostrado que la información recién aprendida se consolida durante el sueño, particularmente la relevante para la conducta futura. También hay pruebas de que el sueño promueve procesos involucrados en la creatividad y la resolución de problemas. Finalmente, durante el sueño, se recuperan partes del cerebro que participan en la toma de decisiones, en la resiliencia ante el estrés, el aprendizaje, la planificación, la atención y el control de impulsos", dijo.

    Cuando estamos cansados puede haber más desastres industriales y médicos y errores ocupacionales, sin mencionar el decremento en la productividad y la eficiencia laboral.

    Las jornadas largas y la falta de sueño pueden provocar mal desempeño, mala memoria, incapacidad para procesar información nueva, problemas de criterio, dificultades para estar alerta y mala concentración, de acuerdo con Seixas.

    Lee: Manual para tomar decisiones bajo presión

    "Las únicas dos conductas que al parecer mejoran el proceso de limpieza de los desechos celulares y de las proteínas en el cerebro que están relacionadas con el mal de alzhéimer y la demencia son la actividad física hasta cierto grado, pero principalmente el sueño", dijo.

    "Cuando tienes un exceso de obstrucciones y de acumulación de desechos proteínicos en el cerebro, lo que pasa es que se relaciona con un mal funcionamiento cerebral".

    "El sueño es importante para mantener procesos homeostáticos biológicos importantes… para mantener el equilibrio en el cuerpo. ¿Qué significa eso? Que tu hígado, tu corazón, todos estos órganos no pueden trabajar al 100% a lo largo del día. Tiene que haber un periodo en el que se recuperen y se regeneren y el sueño es una actividad importante para eso", agregó.

    Lee: El estrés laboral disminuye el compromiso de los empleados

    Dormir menos de lo recomendado regularmente se ha relacionado con un incremento en el riesgo de muerte prematura.

    En un estudio longitudinal con 10 mil 308 servidores públicos británicos, que se publicó en la gaceta Sleep en 2007, se determinó que quienes redujeron de siete a cinco sus horas de sueño por noche tenían casi el doble de probabilidades de morir por todo tipo de causas, especialmente por enfermedades cardiovasculares. En el estudio también se demostró que el incremento en la duración del sueño (más de ocho horas) se relaciona con un incremento en la mortalidad.

    Resulta que el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares también se ha relacionado con semanas laborales más largas, de acuerdo con Seixas.

    Lee: Alumnos del IPN crean chicle que combate el estrés y la fatiga

  4. Puedes mejorar tu salud cardiaca

    corazón
    Las semanas laborales de 60 horas en promedio o más, a lo largo de tres décadas, están relacionadas con un riesgo de tres veces más probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas.

    Algunos estudios observacionales indican que los adultos que trabajan jornadas prolongadas (50 horas o más al día) tienen un 40% más riesgo de desarrollar enfermedades coronarias, según un ensayo que se publicó en el American Journal of Epidemiology en 2012.

    En el estudio se revisaron y se analizaron 12 estudios previos sobre jornadas laborales prolongadas y riesgos a la salud y se incluyó a 22 mil 518 participantes.

    "Al extender tu jornada laboral, tienes menos tiempo para dormir. Necesitamos alrededor de siete u ocho horas al día para obtener los beneficios óptimos para la salud, pueden ser más o menos, dependiendo de la persona", apuntó Seixas.

    Lee: Tu próxima comida puede ayudarte a combatir la depresión y el estrés

    "Pero si no estás durmiendo eso, puedes tener más riesgo de desarrollar obesidad, diabetes (particularmente tipo II) y más riesgo de desarrollar hipertensión". Puede aumentar tu riesgo de desarrollar trastornos cardiovasculares y del metabolismo cardiaco, así como problemas musculoesqueléticos como dolor de espalda y cuello, jaquecas y problemas de la vista, agregó Seixas.

    Las mujeres que trabajan en promedio 60 horas a la semana o más, a lo largo de un periodo de 32 años, podrían tener mayor riesgo de desarrollar diabetes, cáncer (no de piel), enfermedades cardiacas y artritis, según un estudio que se publicó en 2016 en el Journal of Occupational and Environmental Medicine.

    En específico, el estudio demostró que al parecer, las semanas laborales de 60 horas en promedio o más, a lo largo de tres décadas, están relacionadas con un riesgo de tres veces más probabilidades de desarrollar estas enfermedades crónicas y que las enfermedades cardíacas y el cáncer son las dos causas principales de muerte en Estados Unidos.

    Lee: Tener una madre que trabaja beneficia a los hijos

    En el estudio se tomaron en cuenta datos de 7,492 adultos y abarcó 32 años de historia laboral entre 1978 y 2009. Los datos se obtuvieron del Estudio Nacional Longitudinal sobre la Juventud.

  5. Podrías pasar más tiempo con tus seres queridos

    redes sociales
    Relacionarte con tus seres queridos puede ayudar a combatir la soledad que, según se ha observado, es un tanto perjudicial para la longevidad.

    En general, cuando trabajas menos "tienes más tiempo para tu familia y más tiempo para participar en actividades de esparcimiento que fomentan la salud, reunirte con tus amigos y cosas así", señaló Benedict.

    Relacionarte con tus seres queridos puede ayudar a combatir la soledad que, según se ha observado, es un tanto perjudicial para la longevidad.

    Lee: 3 lecciones para fracasar sin miedo

    En un estudio que se publicó en la gaceta médica JAMA en 2012 se determinó que entre 1,604 personas de más de 60 años, la soledad predijo el declive funcional y la muerte prematura. De los participantes, el 43% se clasificó como solitario. De quienes se sentían solos, el 22.8% murió durante los seis años de seguimiento posteriores al estudio, a diferencia del 14.2% de los demás participantes.

    La soledad se ha vuelto un problema de salud pública tan importante en Reino Unido que la primera ministra Theresa May designó un ministro para la soledad este año en un intento por combatir el aislamiento social en el que se estima que están nueve millones de británicos.

  6. Cuándo eres realmente productivo

    Pese a todo, trabajar menos que el promedio puede tener ciertas desventajas, de acuerdo con Benedict.

    Lee: ¿Tu compañero de trabajo gana más que tú? Esto puedes hacer

    "Trabajar menos horas a la semana suele resultar en un trabajo de más intensidad que podría contrarrestar los efectos positivos de las semanas laborales cortas. El trabajo no es solamente una fuente de ingreso que permite satisfacer las necesidades materiales, también aporta beneficios no pecuniarios como estatus y reconocimiento", dijo.

    En general, las investigaciones indican que la cantidad ideal de trabajo se puede determinar según el caso y se puede basar en tus necesidades.

    "Tienes que descubrir cuándo eres realmente productivo. La clave es tratar de descubrir cuáles son esas horas productivas para ti y tratar de hacer las cosas más importantes en esos momentos", dijo Sanjay Gupta, jefe de corresponsales médicos de CNN.

    Lee: ¿Qué es la negociación distributiva?

    "Si puedes pasar unos minutos pensando en la tarea que tienes entre manos, si trabajas con más inteligencia, no más tiempo, creo que pasarán muchas cosas. Vas a hacer más cosas y podrás pasar más tiempo no trabajando, y eso ciertamente te ayudará a llegar a cien años", apuntó.

    Sandee LaMotte, de CNN, colaboró con este reportaje.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad