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¿Cómo diseñar una escuela a prueba de tiroteos masivos?

Existe una teoría conocida como "prevención del delito a través del diseño del entorno", en la que se destaca el delicado equilibrio entre la seguridad y la educación.

(CNN) - Para los diseñadores de escuelas y los arquitectos, el debate actual sobre cómo hacer que una escuela sea segura se centra demasiado en las medidas añadidas.

¿Detectores de metales? ¿Más agentes de seguridad? ¿Maestros armados? ¿Mochilas a prueba de balas?

Estas medidas de seguridad, sean efectivas o no, no abordan el funcionamiento fundamental de una escuela o cómo se mueve la gente dentro de ella. También tienen que equilibrarse con la necesidad de crear un entorno en el que los niños se sientan inspirados y con energía para aprender.

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Mientras los estudiantes de la preparatoria Marjory Stoneman Douglas y de todo Estados Unidos regresan a clases, esta semana, CNN habló con diseñadores, arquitectos y expertos en seguridad para responder a una pregunta esclarecedora: ¿Cómo se diseña una escuela en la era de los tiroteos masivos?

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Sus respuestas, que se basan en una teoría conocida como " prevención del delito a través del diseño del entorno", destacan el delicado equilibrio entre la seguridad y la educación.

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"Debería ser un espacio inspirador. Debería estar iluminado con luz natural. Debería ser un lugar en el que todos se sientan bienvenidos", dijo Sue Pruchnicki, directiva de Bond Architects, un despacho de Missouri que ha diseñado muchas escuelas nuevas.

"Nuestra misión es que sean más seguras sin que parezcan una fortaleza".

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Un diseño perimetral que permita ver a los visitantes

Una de las ideas principales del diseño de espacios seguros es crear varias capas de seguridad, es decir, aros concéntricos de acceso, empezando por el perímetro y de ahí hacia adentro de la escuela. Cada capa de seguridad estaría diseñada para retrasar al posible intruso hasta que lleguen los servicios de emergencia.

La capa exterior de seguridad es el entorno de la entrada. Los diseñadores explicaron que tratan de crear un perímetro para que todo el mundo tenga que llegar a pie, con el fin de que las personas que estén dentro de la escuela vean fácilmente quién viene.

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"La gente tiene que llegar a nivel peatonal", dijo Art Bond, directivo de Bond Architects.

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En la práctica eso significa que el área que rodea la entrada podría tener un sendero que cruce una zona de arbustos bajos o un jardín para que no haya en dónde esconderse. Algunas escuelas podrían tener un puente peatonal al frente para canalizar a los visitantes hacia la entrada principal.

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Además, los estacionamientos para visitantes y las paradas de autobús se sitúan en zonas alejadas de la entrada de la escuela para que los invitados tengan que caminar hacia la entrada. También se pueden usar bolardos o macetones cerca de la entrada para evitar que alguien entre al edificio con un vehículo.

"Queremos asegurarnos de tener muchas ventanas para que los administradores, las personas que están a cargo, puedan ver a la gente que se acerca al edificio", dijo Bill Payne, CEO del despacho de arquitectura y diseño Fanning Howey.

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escuela
La entrada a esta secuyndaria, diseño de PBK/IN2 Architecture, incluye grandes ventanas de vidrio, postes de protección y una entrada marcada en rojo.

Un solo punto de entrada

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El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, achacó el tiroteo en una preparatoria de Santa Fe, en mayo, a que "hay demasiadas entradas y demasiadas salidas" en la escuela.

Algunas personas dijeron en broma que estaba hablando de "control de puertas", pero en realidad tenía razón: muchas escuelas nuevas se construyeron con una sola entrada principal por la que todos los estudiantes, maestros y visitantes tienen que pasar.

"En diseño, lo que queremos garantizar es que se pueda observar visualmente a cualquier persona que se acerque al edificio y luego hacerla pasar por un filtro", explicó Payne.

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La idea es que haya una mejor manera de controlar quién visita la escuela y, en caso de emergencia, crear una barrera adicional para quien pretenda hacer daño.

Los arquitectos están diseñando escuelas en las que los visitantes se topan con un solo punto de entrada en un vestíbulo o antecámara. Luego, los visitantes tienen que hablar con un administrador o una secretaria, identificarse y explicar el motivo de su visita, solo entonces se les permitirá entrar a la escuela a través de otro conjunto de puertas.

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Por ejemplo, el despacho Fanning Howey construyó el Centro de Aprendizaje de West Muskingum en Zanesville, Ohio, con un vestíbulo que lleva a los visitantes a una oficina frontal.

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Ken Trump, presidente de Servicios Nacionales de Seguridad Escolar, dijo que los vestíbulos ayudan con lo que se conoce como "gestión de visitantes".

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"Se reconfigura la entrada principal de la escuela para que en vez de poder entrar directo a la escuela, se te canalice por la oficina para que te registres", explicó.

Las puertas de este vestíbulo suelen quedar abiertas durante las horas pico de la mañana y la tarde y se cierran una vez que comienzan las clases. También hay varias salidas unidireccionales en la escuela, que pueden usarse en caso de incendio u otra emergencia.

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"Una vía de entrada, varias vías de salida", señaló Payne.

Escuela
En una primaria de Zanesville, Ohio, los visitantes llegan a un vestíbulo cerrado que se conecta con la oficina principal cuando entran a la escuela.

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Puertas reforzadas

En el tiroteo de la escuela de Sandy Hook, el pistolero llevaba un rifle de asalto con el que disparó a las ventanas del vestíbulo para entrar al edificio.

Teniendo eso en mente, algunas escuelas están reforzando las ventanas y las puertas de sus entradas para que la escuela sea un blanco "más difícil" para cualquier intruso.

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Este se ha vuelto un mercado robusto para algunas empresas. Total Security Solutions es una empresa que diseña, planifica y produce barreras a prueba de balas para escuelas, pero lo hace de forma que evita que las puertas luzcan demasiado intimidantes.

"Tratamos de hacerlo de forma que combine con la arquitectura, algo que sea visualmente placentero, que no parezca el fuerte Knox o una prisión", dijo Rick Reid, líder de segmento de mercado de Total Security Solutions. Agregó que reforzar todas las puertas de la escuela no es sostenible ni factible en cuanto a costos. La empresa se dedica principalmente a reforzar el vestíbulo en un punto de entrada único.

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Hay diseñadores que agregan una película de seguridad a las ventanas de la entrada del vestíbulo con la idea de frenar al intruso. Aunque la película de seguridad no es a prueba de balas mantiene el vidrio en su sitio como si fuera un parabrisas, así los intrusos no pueden romper el vidrio para entrar a la escuela.

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"Les va a tomar más tiempo [entrar] y para entonces, con suerte alguien ya se habrá dado cuenta y pondrá el edificio en confinamiento para que la policía pueda llegar", dijo Irene Nigaglioni, presidenta de IN2 Architecture.

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Los vestíbulos y las puertas reforzadas también pueden contener detectores de metales; sin embargo, su uso sigue siendo polémico entre los diseñadores y los expertos en seguridad, quienes afirman que los detectores de metales podrían no servir para detener a un intruso e incluso tener consecuencias no planeadas, como embotellamientos.

Lo más importante, según dicen, es que los detectores de metales transmiten la idea equivocada a los estudiantes.

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"En mi opinión se envía un mensaje muy negativo cuando entras a tu escuela por un detector de metales. Simplemente no da la impresión de que sea el lugar seguro y acogedor que necesitas para aprender", dijo Nigaglioni.

Escuela
Los visitantes de la escuela primaria del condado de St. Louis deben entrar por un vestíbulo seguro con ventanas parecidas a las de las cajas de los bancos. Este vestíbulo, que se remodeló en 2017, tiene vidrios protegidos con películas de seguridad.

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Corredores más amplios y abiertos

Los nuevos diseños de escuelas también cuentan con corredores amplios y abiertos que brindan líneas de visión claras. Gracias a esto los maestros, los administradores y los agentes de seguridad pueden pararse en un sitio y ver qué está pasando alrededor. Gracias a los pasillos sin recovecos las cámaras de seguridad tienen una visión total de la escuela.

En las escuelas modernas estos corredores funcionan como pasajes y como espacios de trabajo colaborativo, algo parecido a un Starbucks, agregó Nigaglioni.

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Estos corredores abiertos también pueden sellarse electrónicamente en caso de emergencia, lo que agrega una capa de seguridad adicional. En una situación de confinamiento los estudiantes deberán dirigirse a sus aulas y cerrar la puerta con seguro para crear una barrera más.

La idea general es crear un entorno de aprendizaje colaborativo que también funcione como zona de seguridad que dé tiempo a que la policía llegue.

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"El enfoque duro, en el que todo el mundo se mete en pequeños silos aislados, no es lo que buscamos. Nos interesa más mantener al perpetrador o al atacante a raya para que los servicios de emergencia puedan llegar a tiempo", dijo Payne.

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Pruchnicki, de Bond Architects, dijo que los salones de clase ahora están marcados con números grandes que desatacan en el muro. Así, a los servicios de emergencia —sin mencionar a los estudiantes nuevos o a los maestros sustitutos— les será más fácil ubicar una sala específica en las instalaciones.

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La seguridad escolar es mucho más que la amenaza de un pistolero activo, desde luego. Las escuelas también tienen que lidiar con acosos, agresiones sexuales, emergencias climatológicas y padres distanciados (que podrían estar peleando por la custodia de su hijo, por ejemplo) que podrían querer sacar a sus hijos de la escuela. Los diseños más novedosos de escuelas tienen varias características que abordan todas estas cuestiones.

En el día a día, tienes que diseñar escuelas y centrarte en las cosas que te ayudarán con la vigilancia, con la supervisión y la comunicación, con la prevención del acoso escolar y esa clase de cuestiones. Va más allá de la visión de túnel centrada en un tirador ", dijo Trump.

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Escuela
Los corredores de las nuevas escuelas se diseñan como espacios abiertos y de colaboración, con líneas de visión claras para que los maestros y los administradores de la escuela puedan observar.

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