Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es más probable que una mujer sobreviva a un infarto si la atiende una médico?

Un estudio arrojó que las pacientes tratadas en salas de emergencia con un mayor porcentaje de doctoras también experimentaron mejores resultados.
dom 16 septiembre 2018 07:03 AM
médica
Los expertos aseguran que las mujeres pueden sentirse más cómodas explicando lo que les pasa a una médico.

(CNN) - Los médicos saben desde hace tiempo que los síntomas de un ataque al corazón pueden ser más difíciles de reconocer en las mujeres que en los hombres.

También hay investigaciones que sugieren que los pacientes tratados por mujeres médicas pueden tener menos probabilidades de morir que aquellos atendidos por médicos varones.

Un estudio reúne esas dos ideas, indicando que las mujeres pacientes de ataque cardíaco tienen más probabilidades de sobrevivir cuando son atendidas por médicos mujeres del departamento de urgencias en comparación con los médicos hombres.

Lee: Alimentos que funcionan como medicina

El estudio también sugiere que los médicos varones que han tratado en consulta a más mujeres o que tienen más colegas mujeres tienen más éxito en el tratamiento de mujeres.

Sin embargo, el estudio, publicado el lunes en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, sigue siendo preliminar y plantea más preguntas que respuestas en cuanto a qué explica esta posible diferencia de género.

Publicidad

"Creo que lo más importante es enfatizar la importancia de comprender la diversidad de la comunidad de pacientes y asegurar que el grupo de médicos también sea diverso", dijo Brad Greenwood, principal autor del estudio y profesor asociado de ciencias de la información y la decisión en la Carlson School of Management de la Universidad de Minnesota en Minneapolis.

Lee: ¿Las consultas médicas por internet le hacen bien a tu salud?

Laura Huang de la Escuela de Negocios de Harvard y Seth Carnahan de la Universidad Washington en St. Louis fueron coautores del estudio.

Más de 17 millones de personas en todo el mundo mueren anualmente por enfermedades cardiovasculares, en particular infartos y apoplejías, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Eso representa aproximadamente el 31% de todas las muertes en el mundo.

El Estados Unidos, cada 40 segundos alguien sufre un ataque al corazón, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Los principales signos y síntomas de un infarto en hombres y mujeres incluyen dolor o malestar en el pecho; náuseas, sentirse mareado o inusualmente cansado; dolor o incomodidad en la mandíbula, el cuello, la espalda, el brazo o el hombro; y dificultad para respirar.

Lee: El alcohol en la leche materna sí afecta la cognición de tu hijo

Los estudios muestran que las mujeres jóvenes tienden a experimentar una mayor cantidad de síntomas de dolor no relacionados con el pecho que los hombres, lo que puede dificultar la detección oportuna del infarto.

Muchas variables en el tratamiento

El nuevo estudio incluyó datos de 581 mil 797 pacientes de infarto que ingresaron en las salas de emergencia en varios hospitales de Florida entre 1991 y 2010. Los datos provienen de la Agencia de Administración de Salud de Florida.

Los investigadores examinaron las diferencias en los resultados y la supervivencia de los pacientes cuando fueron atendidos por un médico de cada género del departamento de urgencias. Los investigadores dedujeron el sexo del doctor tratante en función del nombre de cada doctor, excluyendo aquellos con nombres ambiguos.

OPINIÓN: El doctor Ludd contra la Inteligencia Artificial médica

Encontraron que la concordancia de género (ser atendido por un médico del mismo sexo) reducía la probabilidad de muerte en un 5.4%, en relación con la tasa de mortalidad tomada como referencia en la muestra del estudio. Los investigadores también encontraron que las mujeres tratadas por médicos varones tenían menos probabilidades de sobrevivir, en comparación con los pacientes de ambos sexos tratados por médicas mujeres o pacientes hombres tratados por médicos hombres.

Por otro lado, las mujeres tratadas por médicos varones experimentaron un aumento del 0.02% en la supervivencia por cada mujer que el médico había tratado en el trimestre anterior. Esto no se observó entre los médicos mujeres.

Las pacientes tratadas en aquellas salas de emergencia con un mayor porcentaje de doctoras también experimentaron mejores resultados, determinaron los investigadores.

Lee: Así es como Facebook puede acelerar las resonancias magnéticas

El estudio tuvo limitaciones importantes, toda vez que examinó los resultados de los pacientes solo en hospitales de Florida y una vez que un paciente llega a un hospital con síntomas de infarto, el médico del departamento de emergencias probablemente no sea el único médico involucrado en la atención del paciente. Hay muchas otras variables que podrían influir en el resultado de un paciente.

Se necesita más investigación para determinar por qué surgió esta disparidad entre los resultados de los pacientes con un ataque cardíaco y cómo podría relacionarse con el género del médico.

Una posible explicación podría ser "la comunicación entre paciente y médico", dijo Greenwood, agregando que las mujeres pueden sentirse más cómodas explicando lo que les pasa a una médico mujer.

Lee: Jeff Bezos contrata a un cardiólogo... ¡para Amazon!

"Dado que la enfermedad cardíaca a menudo se presenta como una condición 'masculina', los médicos varones pueden no advertir los síntomas atípicos que las mujeres presentan con más frecuencia, o al menos no en la medida en que lo hacen las médicas mujeres. Necesitamos un trabajo más profundo para descubrir qué está pasando ", explicó.

Entre las muchas variables que pueden influir en la supervivencia de un paciente de infarto está el tiempo que pasa entre el momento en que el paciente llega a urgencias y el inicio del tratamiento, dijo la doctora Nanette Wenger, profesora emérita de cardiología en la Escuela de Medicina de la Universidad Emory en Atlanta, quien no participó en el estudio

La reunión del paciente de infarto con el médico de urgencias a menudo puede ser breve, agregó Wenger, pues la mayoría de la atención se realiza después del ingreso en el hospital y por otros médicos.

Lee: Mujeres trabajadoras, váyanse temprano a casa para que no se enfermen de esto

"La variable que creo que sería aún más importante si solo estás viendo el resultado de la supervivencia es la demora entre el momento en que la mujer llegó a la sala de emergencias y el momento en que se realizó un diagnóstico definitivo y se instituyó el tratamiento", dijo Wenger.

"Si esa mujer estuvo sentada en la sala de emergencias por varias horas en comparación con varios minutos, entre las mujeres y los hombres, esa podría ser la diferencia. Así que el tiempo sería una variable importante, y eso ni siquiera es abordado por el estudio", alegó la profesora.

"Lo que están mirando es la correlación entre el médico de la sala de emergencias, que es el médico que decide admitir al paciente en el hospital, y es un aspecto muy limitado. No estoy segura de lo que podemos deducir de eso", dijo.

Lee: Este corazón artificial impreso en 3D realmente late

180821 corazon doctor is ipopba.jpg
A pesar de las revelaciones, se necesita más investigación para determinar por qué surgió esta disparidad entre los resultados de los pacientes con un ataque cardíaco.

"Deberíamos garantizar que no descuide a los pacientes"

Las conclusiones del estudio deben interpretarse con precaución, dijo el doctor Harlan Krumholz, cardiólogo e investigador de la Universidad de Yale y del Yale New Haven Hospital en Connecticut.

"La conclusión chirría mucho y quizás atraiga titulares, pero no hay evidencia científica sólida como para que alguien concluya que las mujeres que acuden al servicio de urgencias con dolor en el pecho deban solicitar una doctora", dijo Krumholz, que no participó en el estudio.

"Lo importante es que un infarto en una mujer puede ir acompañado de muchos síntomas que pueden retrasar el diagnóstico. Los médicos hombres y mujeres en el departamento de emergencias deben estar atentos para diagnosticar ataques cardíacos, especialmente en mujeres más jóvenes en las que generalmente se descarta una enfermedad cardíaca", dijo.

Lee: ¿Cocinar con aceite de coco es tan bueno como nos lo han presentado?

"Pero no se sabe si, en promedio, las mujeres son mejores en hacer eso que los hombres. Mientras tanto deberíamos dedicar nuestro tiempo a garantizar que no se descuide a ningún paciente, independientemente de quién sea su médico", dijo.

La doctora Jennifer Haythe, cardióloga y codirectora del Women's Center for Cardiovascular Health en la Universidad de Columbia en Nueva York, trata a mujeres con enfermedades del corazón y ha visto de primera mano síntomas de infarto en mujeres.

Tras leer el nuevo estudio, en el que no estuvo involucrada, Haythe se preguntó: "¿Será que las mujeres reportaron mejores resultados cuando fueron tratadas por médicas mujeres porque sus síntomas se tomaron más en serio desde el principio y su atención fue más apropiada al principio?".

Lee: ¿Sufres de estrés laboral? El tamaño de tu lugar de trabajo puede ser la razón

"Creo que muchas mujeres, durante muchos años, han sido tratadas indebidamente en la comunidad médica en lo que se refiere a sus síntomas de posible enfermedad cardíaca. Eso es algo que realmente está saliendo a la luz ahora y creo que muchos lugares están tratando de resolverlo", dijo.

Los esfuerzos para crear conciencia en torno al infarto femenino comenzaron a principios de la década de 2000, dijo la doctora Nieca Goldberg, cardióloga y directora médica del Centro Joan H. Tisch para la Salud de la Mujer en el centro NYU Langone en Nueva York, que no participó en el nuevo estudio.

Si el estudio se realizara de nuevo con datos más recientes, los hallazgos podrían ser diferentes debido a esos esfuerzos de sensibilización, apuntó.

Lee: ¿De fiesta este fin?... Piensa en el daño que el alcohol le hace a tu cuerpo

Por ejemplo, la campaña Go Red de la Asociación Estadounidense del Corazón fue creada en 2004 para promover la conciencia y la acción en torno a la cardiopatía en las mujeres.

"Es una campaña que ha sido impulsada sobre todo por cardiólogas, y uno se pregunta cómo involucrar también a los hombres. Creo que tenemos que involucrar a todos los médicos que atienden pacientes, porque cada paciente tiene un corazón, y debemos asegurarnos de que su médico lo considere", dijo Goldberg.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad